Marcela Alvarez Pérez.  Últimas grandes expansiones del Islam: Magreb, Persia, Afganistán, y eventualmente España (Califato de Córdoba)  Inestabilidad.

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Transcripción de la presentación:

Marcela Alvarez Pérez

 Últimas grandes expansiones del Islam: Magreb, Persia, Afganistán, y eventualmente España (Califato de Córdoba)  Inestabilidad general: administración descentralizada, resurgimiento del anarquismo e indisciplina de los nómadas.  Unidad religiosa debilitada tras el asesinato de Utman y la guerra civil  Muawiya: base para la cohesión del imperio—transformación de la teocracia islámica en una monarquía árabe  la lealtad de la nación árabe a su jefe común—soberanía esencialmente árabe y no religiosa, pero tampoco monárquica sino más vinculada con la autoridad del sayyid  Principal instrumento de gobierno: sura  Inaugura sistema hereditario para la sucesión  Dinastías

 Reino: administración del imperio, sin búsqueda de conversiones  dhimmis e impuestos  Proceso de centralización para supervivencia del imperio: trasladar capital a Siria  Autoridad ejercida en las provincias por medio de gobernadores  Más estado sucesor del Persa y el Bizantino que un estado árabe  680: Hussayn y familiares muertos en la batalla de Karbala (martirio y grupo de oposición) 10 de Muharram  otra rama de los omeyas, Abd al-Malik ( )—tarea de restaurar la unidad del imperio y autoridad del gobierno; crear un nuevo organismo estatal

 Economía: se incorpora un nuevo estilo de acuñación  monedas símbolo de poder e identidad.  monedas nuevas sólo con texto, proclamando en árabe la unicidad de Dios y la verdad de la religión transmitida por su enviado  Se introduce el árabe en las actividades administrativas.  Sociedad: domino de los árabes no como nación sino como casta social hereditaria—sólo pertenecer por nacimiento  Árabes: minoría entre las poblaciones nativas. Mayoría soldados, oficiales y otros ciudadanos o beduinos  Construcción de serie de grandes mezquitas, edificios signos no sólo de un nuevo poder, sino del crecimiento de una comunidad nueva y diferente. La aceptación de la revelación se difundió gradualmente.

 Desarrollo de los Al-Mawālī الموالي (persas, arameos, egipcios, bereberes, etc. )  Igualdad económica y social nunca concedida durante el periodo omeya.  Los mawali aumentan rápidamente y sobrepasan a los árabes. Asentamiento en masa: población urbana descontenta y peligrosa, consciente de su importancia política, superioridad cultural (persas) y creciente participación en operaciones militares.  Principal queja—económica: estructura completa basada en minoría árabe sostenida por la mayoría de contribuyentes no musulmanes  Divisiones: étnica (árabe y no árabe) además de económica y social—los árabes más pobres de Iraq y Bahréin compartían las quejas de los mawali

 Expresión religiosa en la shi’a: comienza como puramente árabe y política  Desarrollo tras el martirio de Karbala: se convierte en secta islámica—apelan al descontento y a los mawali: sucesión legítima en la línea del Profeta.  Expresión en términos religiosos de la oposición al Estado y orden establecido (sunna: tradición)  Omeyas: frente a los descontentos, pero no apoyo íntegro de los árabes—sentido de independencia tribal encuentra expresión política y religiosa en otros movimientos.  Principal debilidad omeya: enemistad recurrente entre las tribus árabes—las del norte y las del sur  Declive de la dinastía: mayor violencia entre las tribus, reaparición activa del shi’ismo y jariyies.

 716 Muhammad ibn Ali ibn al-Abbas (descendiente de un tío del profeta)  743: le sucede su hijo Ibrahim. Centro de actividades en Khorassán y propaganda desde Kufa (718)—atractivo para quienes creían que la familia del profeta tenía mayor derecho e inaugurarían erara de justicia.  745: Ibrahim envía a Abu Muslim (mawla de Iraq) como agente en Khorassán y su liderazgo es aceptado en general. 747: golpe de estado en Khorassán  Conflictos tribales árabes: impiden oponer resistencia. Serie de batallas entre 749 y 750, últimas fuerzas Omeyas derrotadas en la batalla del Gran Zab.  Abul-Abbas, hermano de Ibrahim, proclamado califa

 Las divisiones internas de los últimos representantes de los omeyas facilitan y apresuran la catástrofe en 749.  Dificultades de base social: descontento de los mawali y su condición inestable e inferior ante la ley: aplicación de la doctrina islámica misma—no diferencias entre los musulmanes.  Problemas (hasta los sociales) porque el poder no está en manos de un gobernante legítimo, con mayor razón las quejas religiosas.  Hombre idóneo: guiado por Dios y solo puede ser miembro de la familia, i.e. un árabe.  Movimiento no anti-árabe: árabes debido a las rivalidades intertribales, indígenas incluidos ya que el Khorassán era una de las provincias más islamizadas

 Omeyas sorprendidos e incapaces de organizar ejercito de resistencia y en 749 entran en Kufa y proclaman a Abu-l-‘Abbas.  Los omeyas son asesinados en un banquete en Palestina y sólo sobrevive Abd al-Rahman  Califato de Córdoba, desembarca en España en 755 aprovechando la distancia y se proclama emir.  Iraq reemplaza a Siria como centro del califato  Poder de Abul-Abbás ( ) y sucesores no en el mediterráneo oriental o el hiyaz, sino en los antiguos territorios sasánidas: el sur de Iraq, oasis y mesetas de Irán, Jorasán, y territorios hacia el Asia central.  Más difícil gobernar el Magreb, pero menos importante.  Continúan problemas tribales, pero son de menor importancia porque ya no constituyen el grueso de su ejército.

 Concentración del poder en manos del gobernante, sobre todo al- Mansur ( ) y Harún al-Rashid ( ) reflejado en la creación de una nueva capital: Bagdad.  Ciudad nueva donde los gobernantes podían verse libres de la presión ejercida por los habitantes musulmanes árabes  Asemejándose al concepto de las monarquías orientales pre- islámicas.  Necesidad de que los resultados de la revolución correspondieran con las esperanzas de los actores: los jurasanies y los mawali iraníes consiguen su igualdad y en un siglo deja de ser empleado el término de mawali  Sigue habiendo rivalidades: la oposición se invierte, ahora los árabes han visto disminuidas sus ventajas  El régimen adquiere un carácter más musulmán generando nuevas inquietudes entre los no musulmanes que no existían durante los omeyas.

 Dinastía ejerce el poder en condiciones generalmente turbulentas, con tendencias hacia el separatismo, principalmente en las provincias extremas.  A pesar de esto, se va a tratar del periodo del “Islam Clásico”: gobierno más atento a administrar real e islámicamente el Imperio.  Califato abasí caracterizado por esfuerzo de centralización y control cada vez más complejo.  En los reinos tempranos se crea el cargo de visir (wazir, que ayuda a soportar una carga): consejero del califa, principalmente un servicio personal y no un cargo administrativo, con diferentes grados de influencia, y más tarde se convertirá en jefe de la administración e intermediario entre esta y el gobernante.  Gobierno a través de una jerarquía de funcionarios distribuidos en una amplia área, debía comprobar que no adquirían excesiva fuerza ni abusaban del poder que ejercían en su nombre. Los gobernadores no se mantenían demasiado tiempo en sus puestos, se les exigían cuentas más detalladas. Sistema de espionaje para mantener informado al califa.

 De un modo más sistemático que los Omeyas, los Abasíes trataron de justificar su dominio en términos islámicos, desde el principio utilizan símbolos religiosos.  No rey malik sino amir al-mu’minin—príncipe de los creyentes o imam  Preside la oración de los viernes, hace justicia, organiza expediciones contra los infieles  Que la ley musulmana se aplique lo mejor posible, se profundice: Los especialistas religiosos participaron de su gobierno y se atribuyó más importancia al cargo de juez (qadi), diferenciando sus funciones a las del gobernador

 Elaboración del derecho: exigencia fundamental de la sociedad musulmana consistía en la voluntad de un orden social enteramente organizado de acuerdo con la Ley de Dios.  El califa debe entonces acudir a especialistas de la ciencia (‘ilm) y darles un lugar primordial en su gobierno.  ‘ilm la Ciencia de la Ley, ‘ulama (‘alim) los que la estudian.  Fiqh, derecho (obligaciones de culto y sociales) Especialistas en las prescripciones de la Ley fuqaha (faqih)  Shari’a: conjunto de reglas de la Ley  Escuelas: Medina—Malik ibn Anas (Malikismo—a través de Egipto conquista el Occidente Musulmán); Abu Hanifa—Hanafita, más ligada al régimen; Shafi’i—influencia fuerte posterior en el derecho musulmán,; Ibn Hanbal—evitar tanto como fuera posible toda interpretación del hadit que se aparte del sentido literal, evitar decisiones que no derivaran de los textos.  Escuelas pierden su carácter local y regional, mayor contacto entre ellas, y tomarán un carácter oficial hasta el S. XI

 A principios del S.IX se ve la necesidad de un ejército fiel y eficaz, y se logra mediante la compra de esclavos y por el reclutamiento de soldados en las tribus de pastores de habla turca, a lo largo de la frontera de Asia central o las fronteras.  Extranjeros, sin vínculos con la sociedad, contribuyendo a su dominio, relación de tutela personal con el califa.  Finanzas: esfuerzo dirigido a unificar mejor el sistema y asegurar su funcionamiento, mejorado técnicamente, y de integrar las normas instauradas en los principios y precedentes del islam.  Cultura: periodo agitado y complejo que no obstante da origen a la cultura arábigo-islámica  Los movimientos políticos y religiosos impregnan en mayor o menor medida todas las manifestaciones de pensamiento en obras literarias, filosóficas, debates entre grupos.

 Árabe: porque es en lengua árabe, como vehículo común a los pueblos que hasta entonces se habían visto separados lingüísticamente.  Islámica: la cultura común a la que todos contribuyen se organiza cada vez más en torno a los musulmanes.  Las ciencias árabes: investigaciones religiosas, ligadas con la gramática y la historiografía, lexicografía (para comprender la palabra), las antigüedades árabes, días grandes de las tribus, lecciones de moral a los soberanos.  Búsqueda de legados de la antigüedad: convicción de que en toda sabiduría existe siempre algo válido— traducciones de obras griegas, principalmente filosofía (Aristóteles, Platón, Hipócrates, Galeno) y se reflexiona sobre ello, surgiendo a mediados del S.IX el concepto de falsafa y los faylasuf.