Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006.

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Transcripción de la presentación:

Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006

¿Qué son las variables? Tipos de variables –Variables de usuario –Variables de sistema Como definir una variable de usuario –int … ;

Tipos de variables Dependiendo de la aplicación existen 2 tipos de variables, las de “Usuario” que son variables creadas y administradas por el usuario o programador, y las variables de “Sistema” que son valores propios de la arquitectura electrónica tanto de entrada como de salida.

Tipos de variables - Variables de Usuario La variables de usuario son todos los números que el usuario almacena y procesa. Las variables de usuario requieren una inicialización. Desde el punto de vista electrónico, una variable de usuario es una dirección conocida en la memoria, el valor que tome esa zona de la memoria es el valor de la variable, por lo que si otro proceso cambia el estado de esa zona de memoria, cambia también el valor de la variable. Los RCX 1.0 permiten un máximo de 32 variables. Cada variable de usuario del tipo que utilizaremos (Integer también llamado Entero Corto) tiene un largo de 16 bits, lo que permite almacenar números de 0 a 65535, o de a

Tipos de variables - Variables de Sistema Las variables del sistema son propias de la electrónica, ejemplos de ello son los sensores. Los sensores entregan su valor a una dirección de memoria que se actualiza constantemente, así esta puede ser llamada por el sistema y leída como una variable mas. El valor de una variable de sistema de este tipo puede ser leído pero no cambiado. Existen otros tipos de variables de sistema como son las Salidas o Outputs. Estas variables almacenan valores respecto al Estado y Condiciones de las Salidas. Estas variables se pueden tanto leer como escribir. Las variables de sistema no requieren inicialización ya que han sido iniciadas por la electrónica al momento de encender el sistema.

Como definir una variable de usuario Una variable de usuario se define inicializándola, esto hace que el sistema “Conozca” que una dirección de memoria esta reservada para un dato de usuario y sepa que ahí debe buscar los valores cuando la variable es llamada. Así mismo, no escribirá en esa zona de la memoria ningún otro dato que no corresponda a la variable. Una variable se declara de la siguiente manera: int nombre_variable; El valor de las variables se almacena en binario, pero para fines prácticos, el programa se encarga de transformar todos los números que nosotros entregamos (Típicamente decimales) por lo que no es necesario transformarlos manualmente.

¿Qué son las constantes? Las constantes son valores que no cambian durante la ejecución de un programa, así no se utiliza la limitada memoria del sistema. La utilidad de la creación de constantes reside en la facilidad para cambiar un valor de una constante en todo el código, sin tener que ir a cada punto de él para hacerlo.

Cómo definir una constante Una constante se define de la siguiente manera: #define nombre_constante valor_constante Este método de declaración también permite declarar líneas de código: #define etiqueta línea Las constantes no forman parte del código compilado, el compilador reemplaza todos los valores de definiciones de constantes al iniciar el proceso de compilación y luego lo transforma a código máquina.

Operaciones con variables y constantes Aritméticas –Operadores –Asignaciones Operadores y Comparadores Lógicos Funciones Aritméticas

Aritméticas Las operaciones aritméticas son las utilidades que nos da el lenguaje para procesar valores de variables, constantes, etc. Las operaciones aritméticas se dividen en 2 grupos: –Operadores: Entregan un resultado sin cambiar los argumentos. –Asignaciones: Entregan el resultado a través de uno de los mismos argumentos.

Aritméticas - Operadores +Suma i=h+j;  h=5, j=6  i=11 -Resta i=h-j;  h=5, j=6  i=-1 /División i=h/j;  h=5, j=6  i=0 *Multiplicación i=h*j;  h=5, j=6  i=30 %Módulo i=h%j;  h=5, j=6  i=5

Aritméticas - Asignaciones =Asigna el valor de el dato de la izquierda a la derecha a=b  a=7, b=3  a=3 +=Suma los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a+=b  a=7, b=3  a=10 -=Resta los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a-=b  a=7, b=3  a=4 *=Multiplica los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a*=b  a=7, b=3  a=21 /=Divide los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a/=b  a=7, b=3  a=2 ||=Calcula el valor absoluto del dato de la derecha y lo asigna a la variable de la izquierda a||=b  a=7, b=-4  a=4

Operadores y Comparadores Lógicos Al programar un robot, es necesario programarlo para que tome decisiones, estas decisiones se basan en un conjunto de datos que se procesan y dicen que hacer o que no hacer. A esto se le llama lógica de programación. La lógica de programación solo reconoce dos valores, verdadero o falso, que dependiendo del lenguaje tienen diferentes significados. Para NQC todo numero que sea 0 se considerará falso, y todo numero diferente de 0 se considerará verdadero. Por lo anterior, el numero 5, 6, 99, 1556, etc. Tendrán el mismo valor de verdad (Verdadero).

Operadores y Comparadores Lógicos ![x]NoEntrega el valor de verdad del elemento x negado [x]==[y]IgualCompara el valor de x e y como números y entrega Verdadero si son iguales [x]&&[y]YCompara el valor de x e y por su valor lógico y entrega Verdadero si son iguales ||OCompara x e y por su valor lógico y entrega Verdadero si tan solo uno de los 2 es verdadero !=DiferenteCompara el valor numérico de x e y entregando verdadero si los valores son diferentes Todas las siguientes son comparaciones que entregan un valor lógico de verdad dependiendo del resultado de la comparación aritmética entre x e y –[x]>[y]Mayor –[x]<[y]Menor –[x]>=[y]Mayor igual –[x]<=[y]Menor igual

Funciones Aritméticas abs(x)Entrega el valor absoluto de x x++Suma 1 a la variable x y el resultado lo asigna a x x--Resta 1 a la variable x y el resultado lo asigna a x

Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006