POESÍA VITAL (8).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hasta los confines de la tierra, anunciaremos tu nombre, Señor.
Advertisements

Quiero ser tu pino señor.
Gritos de Adviento AGPolo.
"BIENVENIDOS".
Iglesia Anglicana Peñalolén
No llores más por mí.
Música: Songbird – Barbra Streisand
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel ....
A VECES PIENSO QUE ... A veces pienso que… En verdad me amas,
Arquidiócesis Primada de México
¡¡ DONDE ESTAS !!.
“No me llames extranjero”
No me llames extranjero
Y la palabra se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros”.
Hoy te quiero regalar….
¡¡ DÓNDE ESTÁS !!.
Sor Eusebia Palomino Un surco fecundo.
Ante el Cristo de Velázquez
Poemas de Amor y soledad
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
Un toque de vida LÉELO PRECIOSISIMO....
“Te Digo ADIOS Para Toda La Vida “.
Rezamos juntos: Espíritu Santo, Tú que eres viento: llévame donde quieras; Tú que eres brisa: déjame respirar lo nuevo; Tú que eres fuerza: levántame.
Hoy te quiero regalar… MONTAJE DE JULIAN BARRERA - AUTOMATICO.
TE EXTRAÑO TANTO.
NO DEJES DE VENIR!!!. Señor: Yo sé que hay almas de una gran santidad, almas privilegiadas, que lo sobrepasan todo con una entereza increíble. Pero yo.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
FESTIVAL DEL DESPECHO III
Estaré Presente by : Patricia.
International Christian Church SoldOut Discipling Movement
¿Qué te puedo desear para el próximo 2008?
                               
Peregrino he llegado al umbral de tu templo, sacudí mis sandalias con profundo respeto, y al tocar mis pupilas a aquél Cristo deshecho, yo sentí que.
Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.
Dedicada con gran admiración a la Autora de los Poemas: Emma-Margarita
La canción desesperada
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
Día de San Valentín.
mi roca y salvación. (BIS) Tú me guías por sendas de justicia,
Más allá del dolor.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
Autores de la Generación del 27
La caracola rota ¡Qué tristeza me produjo la caracola de nácar, de concha delgada, que estaba sobre la estantería de mi despacho, al lado de la escultura.
HOY TE VÍ sin clic.
Pedro Casaldáliga Única siempre, desde que subiste, como un canto de alondra no cazada, a las manos de Dios, para sus juegos, Tú rompiste en la Gracia.
Aún tenías en los labios el sabor de la copa. Y el aliento llevaba el olor a pan fresco. Aún se oía la voz de la llamada a la amistad y tus manos estaban.
No suelo enviar este tipo de mensajes, pero éste me parece especialmente inspirador y bello. Y lo mejor es que no tienes que enviárselo a nadie para.
GOTAS DE AMOR Grabé tu nombre en un árbol y el tiempo lo respetó; grabé mi nombre en tu pecho y el tiempo se lo llevó. Grabé tu nombre en un árbol y.
Reflexión de SEMANA SANTA Poema de autor desconocido Fondo musical: “Christus factus est” gregoriano.
Lágrimas Sus ojos eran mi luz, Mi cielo estaba en sus sueños,
Cantemos a nuestro Dios
Señor: Hoy, quiero darte gracias por todo aquello que recibí y recibo a diario de ti. Música Click mouse Gracias por la vida y el amor, por la alegría.
Poema:”Realidad” Autor: José Asunción Silva. Por: Maria Fernanda Marin S. 8b.
Aún tenía en los labios el sabor de la copa.
Libre al viento No queráis encerrar mi pensamiento, sea que esté despierto o esté dormido, en el duro corsé de un vil soneto pues me sentiré atado y.
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
¡ NACE JES Ú S! ¡ ES NAVIDAD! He mirado más allá de mis ojos, allí donde nunca voy porque siempre estoy conmigo. He abierto, por fin, la ventana de.
DIA DE LAS MADRES El segundo domingo de mayo, se ha consagrado para honorar al ser más querido  y delicado de la tierra, que evoca muchos sentimientos.
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida!. Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma Quiero yo saber lo que en comunidad tu quieres de mi. Sintiendo el calor que.
IV Domingo de Pascua. Ven a la fiesta es el momento de rezar y de cantar hoy celebramos que en nuestras vidas Dios viviendo siempre está. (Bis) Ven a.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
XI domingo del Tiempo ordinario Disponte a celebrar esta eucaristía. Recoge la plegaria eucarística. Concéntrate.
Transcripción de la presentación:

POESÍA VITAL (8)

POESÍAS DE LA PRESENTACIÓN ¡Vete! Diap. 3 Un libro Diap. 4 Vacío Diap. 5 A una arribista Diap. 6 El artista Diap. 7 La realidad Diap. 8 La palabra Diap. 9 La vida ha sido un vuelo de paloma Diap. 10 En carne viva Diap. 11 Al final Diap. 12 Pedro, inclinándose, vio los lienzos Diap. 13 Exóticas riberas Diap. 14 Gélidas cenizas Diap. 15 Unidos…, jamás Diap. 16 Un sueño perdido Diap. 17 Madurez del dolor Diap. 18 Lúcido vacío Diap. 19 Puede ser bello el mundo Diap. 20

fría sangre de mi herida... Y mi cuerpo está asolado. ¡Sé que no podré olvidarte!. Arribarás a mi noche y desearé abrazarte. Me pides no te reproche... ¡Calla!. ¡No quiero escucharte!. ¡Vete lejos de mi vida!. ¡Vete!, sólo alcanzo a darte fría sangre de mi herida... ¡ VETE ! (A Teresa)       ¿Por qué he dejado de amarte?, me preguntas la razón. He llegado a idolatrarte. ¡Me rompiste el corazón!. Eras mi único baluarte, derruido con engaños. ¡Duele!, ¡lastima apartarte y recordar nuestros años!.                 Duele el rescoldo caliente. Duele el ascua atesorada. Duele tu imagen ardiente. Duele la esencia inflamada. Se ha abrasado la simiente de tu amor en mi sembrado. Ya no es tu cuerpo atrayente. Y mi cuerpo está asolado.

UN LIBRO En mis manos tenía un libro abierto. ¡Cuántas letras, Dios mío!. ¡Cuánto misterio!.                 ¿Qué diría aquel libro en blanco y negro?. ¿Qué daría a mi vida, cultura o tedio? Yo emprendí su lectura con gran recelo. ¿Me traería semillas de un mundo nuevo?. Al final conseguí leerlo entero. Eran frases vacías en blanco y negro.                No había sugerencias de tierra y cielo. ¡Qué pena!, algunos un libros crean modelos. UN LIBRO

VACÍO se abrasará en el fuego mi glacial de dolor. (A Teresa, con mi agradecimiento por haberme sugerido esta poesía basada en su experiencia.) Vivo sufriendo el peso de un enorme vacío, me falta el sol, el aire, las ganas de vivir, frías fuentes de hielo por mi cálido río traen amargos recuerdos y deseo morir.   Un paraíso azul albergó el desvarío, pero llegó el invierno y dejó de latir, el amor, hibernando en abandono umbrío, en la gruta del miedo no volvió a sonreír. Brilla una luz lejana, más allá de la muerte, que me anuncia un volcán en mis ascuas de amor, los años de las nieves lo hicieron grande y fuerte. Beberé el vino añejo, me embriagará el vigor, se llenará de rosas mi vaciedad inerte, se abrasará en el fuego mi glacial de dolor.

A UNA ARRIBISTA Eres fruto ácido del árbol germinado en este cieno decrépito y corrupto que hiciste única savia de tu tronco. Creces orondamente sobre valiosos restos de glorias sepultadas a deshora por infectos cuchillos de ambición. Incapaz de mérito nacido de tu espíritu, extingues el ajeno con traición de bífida palabra, y usurpas, siendo estéril, el lugar de la auténtica madre que arrojaste a la esquina de ese mundo. Tu euforia encubre la realidad hiriente del desvío, y cantas tu victoria en campo muerto a la esperanza. Se quiebran a tu paso los sagrados principios sembrados en la tierra del honor con semillas de cielo. A UNA ARRIBISTA Tu ser exterior enciende frías luces, fuegos fatuos sobre vacías bóvedas de interior sombrío, febril, venenoso, con odio y envidia. Tu máscara azul, de infantil candidez, tiene un reverso verdeoscuro y áspero. Enroscan tu lengua la falsa acusación y la mentira; se suicida en tu boca un corazón de niño. Trepas sobre cadáveres de los que asesinaste con blancura de nieve irredenta, y ya tocas el borde del ocaso que presientes fulgor irrepetible en una insensata transmutación de clásicos valores. Al final del camino, cuando la luz de la única Verdad ilumine tus sombras, ¿de qué te servirá tu pedestal?.

¡Las musas le han tocado el corazón! EL ARTISTA El artista alcanzó otra dimensión del aura universal, en él flamea la clave que la mística alborea, su espíritu es ardiente irisación.   Sus obras divinizan la pasión, en sus composiciones taracea luz del cielo, fragor de la marea, y en la piel dejan surcos de emoción. Habita su morada la armonía, en su pecho palpitan los vergeles originales de la creación. Ha sido concebido en fantasía y aromado con rosas y laureles. ¡Las musas le han tocado el corazón!

La realidad se exhibe cuando el alma despierta del ensueño de amor. La realidad se huele, se mastica, se tienta, se escucha su canción. La realidad galopa por un camino ciego que lleva al bien o al mal, por el contraste brusco del mar y del desierto, de la guerra y la paz. La realidad envuelve con sus grises aristas, sus cristales herméticos, con los seres que sufren, con el bien que agoniza por orfandad de acero. La realidad hastía con el tedio que vierten sus mezquinas miserias, con la vital rutina que encarcela, que hiere, que esclaviza la idea. La realidad arrastra hacia un trágico averno sin un rayo de luz, hacia el llanto extraviado por el monte del tiempo tras una huella azul. La realidad se impone al ardiente delirio por un loco ideal, al deseo infantil de vivir al abrigo de una fiel hermandad. La realidad fue hermosa, fruto de amor, el bíblico paraíso del goce, la soberbia mezquina y el malvado egoísmo desterraron al hombre. Y es tan fuerte su grito, es tan grande su queja, que se crea el perdón. En los ojos madura el fulgor de una estrella que orientó hacia el Amor.

cuando el amor la lucidez subyuga! LA PALABRA La palabra es un tú y un yo en el viento, es música del aire, es la llamada al encuentro real con lo que clama en las ondas vibrantes y en los ecos. Es arpegio de imagen luminosa, es unión de las notas en el aura, su cadencia y su ritmo nos inflama si con la voz el sentimiento aflora.               En el mágico espectro de la idea, que enlaza realidad y fantasía, buscamos la palabra clara y viva, calor y luz y llama de la hoguera. Como un hierro candente, la palabra, señala con las letras su presencia, sortilegio de sílabas que muestran el mundo material y el de las almas. Conjunto de sonidos y figuras que ofrecen gran soporte al pensamiento. ¡Y qué escaso parece el alfabeto cuando el amor la lucidez subyuga!

LA VIDA HA SIDO UN VUELO DE PALOMA por un pasado estéril y vacío. (A Teresa, con mi agradecimiento por haberme sugerido esta poesía, basada en su dedicación caritativa a los ancianos) ¡Qué tristeza conmueve el pensamiento al contemplar la esencia derramada!. ¡Qué dolor, qué pesar, qué sufrimiento!. La etapa del vigor está acabada.                La vida ha sido sueño, azul lamento, paloma que voló a la desbandada, ceniza de un extraño sentimiento al final de la espera ilusionada. El cuerpo se ha vestido del invierno y el alma, sepultada bajo el frío, tiembla de excitación, de ardor eterno.                 Angustia, soledad, mortal hastío, habitan el presente del infierno, por un pasado estéril y vacío.

lleve gangrena roja entre los labios.               EN CARNE VIVA            (A Teresa, con mi agradecimiento por haberme sugerido esta poesía basada en su experiencia) Tengo una herida abierta, en carne viva. Me incrustaron metralla de amargura con ráfagas de ausencia. La llaga me consume con la lumbre de acerba sensación. Mi torpe vacilante caminar recela de la tenue alada brisa. Los suplicantes pétalos lastiman con su tacto rosa y leve, ¡cómo duele su roce!.            Pasan lentas las horas sin cerrarse un centímetro la brecha que día a día crece. Olas internas de mi mar salobre no bañan sus orillas. Por una vía pedregosa aciaga voy hacia la gran luz, quizá cuando la alcance en la llanura, bajo la fría sombra del ciprés, lleve gangrena roja entre los labios.

AL FINAL Cuando las olas de los años borren las huellas que a lo largo de la playa ha dejado la vida, y una opaca tormenta ahogue sueños sembrados en los surcos del destino; cuando un frío huracán de indiferencia arranque tiernos pétalos del alma dejando las espinas, y la escarcha del árido abandono congele los recuerdos en el aire; cuando el tiempo cabalgue los espacios, desarraigue los cuerpos de su origen, injerte soledumbre y cercene las ramas de los troncos para hundirlas en tierra hostil y extraña; cuando todo termine, en el final que lleve hasta los límites la espera de un próximo horizonte, y tristeza, abandono, desamparo, acompañen los últimos momentos; cuando el ocaso avive los sentidos, no permitas, ¡oh, Dios!, que la amargura, la angustia, el desaliento, y el palpitar doliente de la herida, rompan el frágil hilo de la fe.

de los seres hambrientos. ¡Que se incline mi espíritu PEDRO, INCLINÁNDOSE, VIO LOS LIENZOS    Era un árbol desnudo al frío del invierno, su savia congelada, seco y erguido el cuerpo, pero tu luz, Señor, iluminó su centro y se llenó de fruto regado con tu verbo, se inclinaron sus ramas por el jugoso peso, acercando, amorosas, el celestial sustento a las manos vacías de los seres hambrientos. Lejos de la soberbia está el conocimiento. ¡Que se incline mi espíritu con frutos de tu reino para ver tu sudario doblado sobre el suelo y entender tu verdad, como tu siervo Pedro, para llevar tu Cruz abrazando el madero, para seguir tus pasos, ganar el jubileo y ser, en esta tierra, tu amigo y mensajero!.

Escalamos abismos infernales por las rocas hiriente del dolor EXÓTICAS RIBERAS Escalamos abismos infernales por las rocas hiriente del dolor tras la felicidad; esperamos vergeles en las cumbres y abrazamos la mágica visión de la paz terrenal. Esa paz que sentimos extranjera por nuestro sueño inútil con paisajes de un edén irreal; ansiamos fantasías infantiles y bailamos con pálidas, sensuales, sirenas en el mar. Huyamos del fragor del oleaje del miedo, de la angustia, del temor a un trágico vagar; del pánico del hombre que ha perdido su antiguo paraíso y en el sol engendró oscuridad. ¡Vayamos al encuentro de la vida!, nos esperan exóticas riberas de un reino espiritual; hay un remanso lúcido, un enclave, un lugar que se alcanza con la entrega de amor, de caridad.

GÉLIDAS CENIZAS Mis gélidas cenizas, que perduran tras opaco cristal, (Amiga Teresa, he compuesto esta poesía siguiendo tus sentimientos y la publico para que, según tú dices, se conozca el dolor que produce la infidelidad.) GÉLIDAS CENIZAS Tú quieres que me olvide, que perdone, sin preguntar por qué. Presientes mis lamentos, mis reproches, ¡yo sé que has sido infiel!.   Me pides que te abrace, que te bese, con la misma pasión; tu cuerpo no me atrae, no me enardece, lleva ajeno sabor. Nuestros ríos, que fueron, en su origen, de un transparente azul, hoy su agua no es tan limpia, sufre el tinte de impurezas sin luz. Mi amor late marchito, no tortura con su viejo dolor. Vivo en un mundo nuevo, no me enturbia la paz del corazón. Mis gélidas cenizas, que perduran tras opaco cristal, no arderán con tu  fuego, siguen húmedas de llanto en soledad.

UNIDOS..., JAMÁS Caminaremos cual gemido y llanto (Para mi amiga Teresa, cuyos sentimientos sirven de base a esta poesía) UNIDOS..., JAMÁS Caminaremos juntos por la senda, seremos playa y mar, resbalarán tus olas en mi arena. Pero unidos..., jamás.     Caminaremos, sol y triste sombra, brillo y oscuridad, por largas horas grises, silenciosas. Caminaremos como rayo y trueno de tormenta infernal, gritando en el vacío nuestros sueños. Caminaremos en abismo y cima sin encontrar la paz, el alma en infinita lejanía. Caminaremos siendo tierra y cielo, girando sin cesar, habitará mi cuerpo con tu cuerpo. Caminaremos cual gemido y llanto de una herida mortal, tu corazón y el mío ensangrentados. Pero unidos..., jamás.   Caminaremos juntos de la mano en muda soledad, por un triste sendero hacia el ocaso.

lo que estorba se envía al cementerio. UN SUEÑO PERDIDO En la torre de hierro y de cemento, de duro y frío acero y de cristales, me encerré con mis grandes ideales a pensar sobre el mundo y el momento.   Un día gris salí de mi aislamiento esperando excelentes novedades: paz y amor, hermandad, honestidades, cultura y generoso sentimiento. La humanidad había progresado: sin ética, sin Dios, sin caridad. Una masa ofuscada, sin criterio. El terror, el poder, el ruin mercado, la eutanasia, el aborto... ¡Libertad!, lo que estorba se envía al cementerio.

El tiempo me otorgó más fortaleza, los años han calmado mi pasión, (A mi querida amiga Teresa, para la que he compuesto esta poesía, siguiendo sus sentimientos y cumpliendo su deseo de que sea publicada.) MADUREZ DEL DOLOR El tiempo me otorgó más fortaleza, los años han calmado mi pasión, pero el dolor golpea el corazón con latidos de angustia, de tristeza. En mi centro se fragua su firmeza, cual hierro que al sufrir la combustión se funde y, en fatal aleación, adquiere, con el frío, más dureza. El recuerdo me habita sublevado, aún enturbia mi mente con su celo, y en la noche profana mi desierto. Con el día su ardor he suavizado ideándote de hinojos sobre el suelo, rogándome un perdón que en mí ya ha muerto.

Vivo en la esclavitud de mi vacío LÚCIDO VACÍO Vivo en la esclavitud de mi vacío y siempre está hambreando mi ansiedad, no existe en este mundo realidad que responda a mi excelso desafío. Vivo en la falsedad de mi albedrío en una enloquecida sociedad que encadena con la infelicidad del triunfo material, breve y baldío. En la noche despierto de improviso con una sensación de ingravidez y el rumor de un lejano paraíso. ¿Por qué estoy vacilante, si un aviso de mi interior vacío, en lucidez, me desvela un divino compromiso?

PUEDE SER BELLO EL MUNDO si todos, como hermanos, sobre la tierra herida creamos un vergel, un nuevo paraíso bajo un sol de esperanza, de amor y de alegría, unidos por la fe. con paz y con justicia, con hombres que respeten la libertad y a Dios, un mundo renacido, hijo de la inocencia, sin temor a la muerte, sin sufrir el dolor. ¡Qué fácil nos sería conseguir este mundo si las manos trenzaran coronas de laurel!. ¡Qué fácil si dejáramos volar a las palomas hacia la esfera mágica de la primera mies!.

Emma-Margarita R. A.-Valdés Todos los derechos reservados © Autora de las poesías: Emma-Margarita R. A.-Valdés Todos los derechos reservados ©