La confrontación y el aprendizaje de la lectura y la escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCRATES y su CONCIENCIA
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Cuenta la historia que en un amplio océano en un maravilloso palacio vivía un Rey con sus cinco hijas. La sirenita.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios, que nunca sabré quien es, pero sí sé que Dios quería que yo oyera su historia.
La lista.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
Tómate tu tiempo para leer esto.
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
Hace muchos años, tantos que ya hemos olvidado la fecha exacta, vivía en una aldea del sur de Brasil un niño de siete años llamado José. Había perdido.
Rosa McAteer Kati Bonica Lola Deary
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Hubo una vez dos mejores amigos
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EL PLATON DE MADERA.
La abuela de Lili comenzó así su relato: “Hace tiempo, había ballenas en los océanos. Eran tan grandes como colinas y pacíficas como la luna. Eran.
DIÁLOGOS ENTRE Y Dale clic para continuar.
Esto es hermoso!.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...
Cuando veo lo que no se ve
UN NUDO EN LA SÁBANA En una reunión de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Hubo una vez dos mejores amigos…
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
TE EXTRAÑO TANTO.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Presenta otro powerpoint motivador enviado por Julio Luna Luna,
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
Enrique miró lo que le entregaba el cartero. Sólo era una carta.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
Te observaba cuando te levantabas esta mañana, y esperaba que me hablaras, aunque fuera unas palabras, preguntando mi opinión o agradeciéndome por algo.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Lectio Divina para Niños
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Una mujer regaba el jardin de su casa
EL MONSTRUO DEL BOSQUE DEDICAMOS esta historia a nuestra familia y compañeros de clase, porque nos ha costado mucho realizar este relato. Gracias a todos.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Cambio de diapositivas automático
Una hermosa historia.... Regálate unos minutos para leer esto que sin duda cambiará tu manera de pensar.
Historia de dos locutores de radio de diferentes estaciones de radio:
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
Hubo una vez dos mejores amigos
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
UN NUDO EN LA SÁBANA... En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
El niño que hablaba con DIOS
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 70 EL LEPROSO SANADO UNA VEZ QUE JESÚS PASABA POR UN PUEBLO, DIEZ LEPROSOS LO ESTABAN ESPERANDO. HABÍAN OÍDO QUE QUIZÁS EL PASARÍA.
HERALDO.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
Comunidad Cristiana Plenitud
Era el país de los pozos Cualquier visitante extraño que llegara a aquel país no vería más que pozos: grandes, pequeños, feos, hermosos, ricos, pobres...
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
Mailen y su violín.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Enrique miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Hubo una vez dos mejores amigos...
“La educación ayuda al niño y al joven a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesiodo.
Transcripción de la presentación:

La confrontación y el aprendizaje de la lectura y la escritura Mauro Sosa Gallego

¿Qué es la confrontación? “… Más que una corrección es una convocatoria que se les hace a los niños (as) para que reflexionen sobre sus actuaciones lingüísticas, y en esa medida, puedan generar diversas transformaciones que los lleva a niveles de desarrollo cognitivo cada vez más complejos” Hurtado, 2003

¿Cómo realizar la confrontación? Maestro – estudiante Entre pares. Individual: Acudiendo a una fuente informativa.

¿Cómo dinamizar la confrontación? A partir de la pregunta. Proporcionar la información. Favorecer interacción con otras fuentes. El “Silencio”

¿Qué confrontar?

Fluidez Es la riqueza conceptual, en tanto la claridad y profundidad temática. Se relaciona con la calidad de lo que se dice.

Coherencia Tiene que ver con el orden lógico con que se presentan las ideas, es decir, se relaciona con la manera como se introduce, desarrolla y concluye una temática.

Cohesión Se refiere al modo cómo los componentes de la estructura superficial de un texto están íntimamente conectados con la secuencia.

Precisión Es la riqueza lexical que permite al sujeto llamar a cada cosa por su nombre. Concisión Es la capacidad de comunicar el máximo de ideas con el menor número de palabras.

Escritura correcta de palabras Se relaciona con: Separación inadecuada. Errores específicos (rotaciones, omisiones, sustituciones, inversiones). Errores ortográficos.

Legibilidad Hace referencia a la claridad de los trazos más que a la estética de los mismos.

Adecuación Hace referencia a la estructura organizativa de los textos.

Diez consejos para mejorar la “corrección” Corrige sólo lo que el alumno pueda aprender. No vale la pena dedicar tiempo a corregir cosas para las cuales el alumno no está preparado. Corrige cuando el alumno tenga fresco lo que ha escrito; o sea, en el momento en que lo escribe o poco después. No dejes pasar mucho tiempo entre la redacción y la corrección.

Diez consejos para mejorar la “corrección” Si es posible, corrige las versiones previas del texto, los borradores, los esquemas, etc. Recuerda que es mucho más efectivo que corregir la versión final. No hagas todo el trabajo de la corrección. Deja algo para tus alumnos. Marca las incorrecciones del texto y pídeles que busquen ellos mismos la solución correcta.

Diez consejos para mejorar la “corrección” Da instrucciones concretas y prácticas y olvida los comentarios vagos y generales. Por ejemplo: reescribe el texto, fíjate en este punto, amplia el párrafo 3, escribe frases más cortas, añade más puntos o comas al párrafo 2… Escribe o di cosas que el alumno pueda entender. Deja tiempo en clase para que los alumnos puedan leer y comentar sus correcciones. Asegúrate de que las leen y las aprovechan.

Diez consejos para mejorar la “corrección” Si puedes, habla individualmente con cada alumno. Corrige oralmente sus trabajos escritos. Es más económico, práctico y seguro. Da instrumentos para que los estudiantes puedan autocorregirse; enséñales a consultar diccionarios y gramáticas, dales pistas sobre el tipo de error que ha cometido, estimúlales para que revisen el escrito…

Diez consejos para mejorar la “corrección” No tengas prisa por corregirlo todo. Tomate tiempo para corregir concienzudamente cada escrito. Asegura la calidad de la corrección, aunque la cantidad se resienta de ello. Utiliza la corrección como recurso didáctico y no como una obligación. Utiliza técnicas de corrección variadas. Adáptalas a las características de cada alumno.

Hoja informativa para los alumnos El maestro no siempre corregirá personalmente tus escritos. A veces lo hará él, a veces lo harás tu mismo, a veces lo hará otro compañero. Piensa que no todos los trabajos tienen los mismos objetivos y que no hay tiempo para corregir todo lo que tienes. No esperes que el maestro te corrija todos los errores de cada texto. Es difícil aprender todas las correcciones a la vez. El maestro decidirá los errores más importantes de cada trabajo y lo que tienes que estudiar.

Hoja informativa para los alumnos Fíjate atentamente en las correcciones y los comentarios del maestro. Puedes aprender mucho de los errores que has hecho. Si hay algo que no entiendas, no dudes en preguntárselo. En clase habrá tiempo para hacerlo. Con frecuencia, el maestro te marcará las faltas que hayas hecho y te pedirá que pruebes a corregirlas tu mismo. Otras veces te dará alguna instrucción para rehacer el texto. Hazlo sin demora. Piensa que los buenos escritores suelen revisar y rehacer sus escritos varias veces.

Hoja informativa para los alumnos El maestro empleará un sistema especial de signos para marcar los errores de tus escritos. Te dará una fotocopia con todos los símbolos y sus significados. Tal vez al principio sea difícil recordarlos, pero después descubrirás que son prácticos y útiles. Cuando los trabajos se hagan en clase, el maestro irá pasando por las mesas y hablará con cada uno por separado. Aprovecha este momento para hablar con él. Pregúntale las dudas que tengas. Piensa que puedes preguntarle cosas que no hayan visto en clase.

Hoja informativa para los alumnos Alguna vez tendrás que corregir los escritos de otro compañero. Es un ejercicio útil para aprender a reconocer los errores de un texto. También te puede ayudar a mejorar tus propios escritos. Recuerda que también puedes aprender mucho acerca de tus compañeros. Utiliza los libros de consulta del aula: diccionarios, gramáticas, libros de verbos… el profesor te enseñará a utilizarlos. Con la ayuda de estos libros tu mismo puedes solucionar muchas dudas.

EL CANTO DE LAS BALLENAS De pronto el tío Federico entró al salón. -¿Qué tonterías andas diciendo? ¡Chocheras de vieja! –Exclamó-. Las ballenas eran importantes por su carne, por sus huesos y por su grasa. Si vas a contarle algo a Lilly, cuéntale algo útil. Deja de llenarle la cabeza de necedades. Ballenas cantando, ¡verdaderamente! La abuela continuó: -Las ballenas vivían aquí millones de años antes de que existieran barcos y ciudades. La gente solía decir que las ballenas eran mágicas. -Lo que la gente hacia era comérselas y cocinarlas para obtener su grasa –gruño el tío Federico y dando media vuelta, salió al jardín. Esa noche, Lilly soñó con las ballenas. En sus sueños, las vio tan grandes como las colinas, y más azules que el cielo. En sus sueños, las oyó cantar y sus voces eran como el viento. En sus sueños, las ballenas saltaron del agua y la llamaron por su nombre. La abuela de Lilly le contó una historia. –Alguna vez –dijo-, el océano estuvo lleno de ballenas. Eran tan grandes como las colinas y tan apacibles como la luna. Eran las criaturas más maravillosas que puedas imaginar. Lilly se acomodó en las piernas de su abuela y ella siguió contando: - Yo acostumbraba sentarme al final del muelle a esperar a las ballenas. Algunas veces pasaba ahí todo el día y toda la noche. Súbitamente las veía venir desde muy lejos nadando hacia el muelle. Se deslizaban por el agua como si estuvieran bailando. -¿Pero cómo sabían las ballenas que tu estabas allí, abuela? –Preguntó Lilly- ¿Cómo podían encontrarte? La abuela sonrió. -Bueno, tenías que ofrecerles algo muy especial. Un caracol perfecto. O una hermosa piedra. Y si tú les agradabas, las ballenas se llevaban tu regalo y te daban algo a cambio. -¿Qué te regalaban abuela? – Preguntó Lilly-. ¿Qué te ofrecían las ballenas a tí? La abuela suspiró. – Una o dos veces –dijo en voz baja-, una o dos veces, las oí cantar. EL CANTO DE LAS BALLENAS

A la mañana siguiente, Lilly bajo sola al mar A la mañana siguiente, Lilly bajo sola al mar. Caminó hasta el final del viejo muelle donde las aguas estaban quietas. Tomó de su bolsillo una flor amarilla y la dejó caer –esto es para ustedes –gritó al aire. Lilly se sentó en el muelle y espero. Esperó toda la mañana y toda la tarde. Entonces, a la hora del crepúsculo, el tío Federico bajo a buscarla. –Basta ya de tonterías –Dijo-. Es hora de volver a casa. No quiero que pasas el resto de tu vida soñando. Esa noche, Lilly despertó de golpe. En la habitación brillaba la luz de la luna. Se sentó en la cama y escucho. La casa estaba en silencio. Lilly se levantó y fue hasta la ventana. Oyó algo en la distancia, algo que venía desde muy lejos. Lilly corrió afuera y bajo hasta el mar. El corazón le latía con fuerza cuando llegó a la orilla. Allí, inmensas en las aguas, estaban las ballenas. A la luz de la luna, saltaban y giraban y su canto llenaba la noche. Lilly vio su flor su amarilla bailando sobre la espuma del mar. Pasaron minutos o quizás horas. De repente, Lilly sintió que la brisa rozaba su camisón, que el frió helaba sus pies, y tembló. Se frotó los ojos y el océano se calmó. La noche volvió a estar tranquila y silenciosa. Lilly pensó que había estado soñando. Se puso de pie y se dirigió a la casa. Entonces, desde lejos, desde muy lejos, en el susurro del viento, escucho: ¡Lilly! Las ballenas la estaban llamando. Texto de: Dyan Sheldon

el conta de los bollenos abiauna ves una niña que se llamaba lilliy judia la buela le canta una historia sobre los ballena laabuela lecon quesi una le daba un recala cama una flor y uncoracol los ballena le contaron y el abuelo no noqueria que los bayeno contabon el solamen te le gustaba la grasa y los guesos y la piel fin