Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2008 PRESENTACION DE RESULTADOS
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
FODESEP de las Afiliadas, por las Afiliadas, para las Afiliadas Fomentar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño,
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
JUEGOS NACIONALES 2014 DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA.
MULTIMEDIA EDUCATIVA. Laura Rojas Pérez. 12°A.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD 12 de marzo de 2014.
TRASLADO DE CASOS DE EVE Noviembre Propósito Orientar los mecanismos operativos y administrativos para el traslado de casos sospechosos y confirmados.
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Tercer Simposio sobre la Economía de la Costa Caribe FINANZAS TERRITORIALES EN COLOMBIA: El caso de los departamentos del Caribe, JOAQUÍN VILORIA.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN
Boletín de Metas Sociales
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Comisión Rectora Director del DNP Ministro de Minas y Energía o su delegado Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado 1 Gobernador de los departamentos.
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES UBICADOS EN PUESTO 1 A 400 POR DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS 1. Cundinamarca42% 2. Boyacá39% 3. Nte de Santander37% 4. Nariño37%
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
Departamento Nacional de Planeación
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
M ULTIMEDIA EDUCATIVA ANA PAULINA RAMIREZ MENU MATEMATICAS SUMA MULTIPLICACION CIENCIAS NATURALES LA CELULA CIENCIAS SOCIALES MAPA DE COLOMBIA TECNOLOGIA.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Participar para… Relacionarnos y reconocerlos. Informarnos y comunicarnos. Sugerir mejora de los servicios y eliminar barreras de acceso. Interacción de.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Mapa político en vectores de Colombia - Departamentos Y Municipios
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Sara Loaiza Cardona Matematicas  Suma  Multiplicacion Ciencias naturales  La celula Ciencias sociales  Mapa de colombia Tecnologia  historia de.
Multimedia educativa Valentina Carmona.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
COMPARATIVO CONTRALORIAS QUE CONTESTARON REQUERIMIENTO ENTRE NO.CONTRALORIA TERRITORIAL DEPARTAMENTAL AMAZONAS SINO 2DEPARTAMENTAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
AFILIADOS AL REGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD Julio BOLETIN ESTADISTICO No. 7 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Bogotá D.C., Julio de
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio ilícito. Febrero 2015.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Enero 2015.
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera Agosto de 2015.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. ABRIL 2015.
Multimedia educativa Las tablas de multiplicar Suma
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio Ilícito. Septiembre 2015.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
Seguimiento Plan de Acción I Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a febrero.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
Transcripción de la presentación:

Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010

► 1. Contexto Contenido 2.Propuesta

Población 16 años y graduados educación media Crecimiento promedio 2002 – 2009: Graduados media:2.3% Población 16 años: 1.1%

Población 17 a 21 años y Tasa de cobertura educación superior Población 17 a 21 años Tasa de cobertura Población 17 – 21 años Crecimiento promedio Población años 2002 – 2009: 1.4% Incremento tasa de cobertura : 10.4%

Matrícula educación superior, 2002 – 2009 (Incluye SENA) Nuevos cupos totales : Nuevos cupos IES oficiales 2002 – 2009: Nuevos cupos IES privadas :

Matrícula pública, 2002 – 2009 (Incluye SENA) Nuevos cupos educación superior pública : Nuevos cupos SENA 2002 – 2009: Nuevos cupos IES públicas :

Tasa de Cobertura por Departamento Context Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - % de municipios con matrícula en educación superior 2004: 46% 2009: 50% - Participación de la matrícula de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y B/manga 2002: 67.6% 2009: 61.5%

Avances en las estrategias de ampliación de cobertura en educación superior Participación educación técnica y tecnológica en la matrícula de educación superior 18,3% ( ) 31,1% ( ) 32,3% ( ) Matrícula de programas de Maestría Matrícula de programas de Doctorado CERES En 2003: 9 CERES En 2004: estudiantes 105 CERES y estudiantes 162 CERES y estudiantes

Avances en las estrategias de ampliación de cobertura en educación superior INDICADORES ICETEX Porcentaje de estudiantes de educación superior financiados con crédito ICETEX (SIGOB) 12,4%14,4%11,3%18,9% Porcentaje de créditos colocados para personas con nivel de Sisben 1 y 2 (SIGOB) 41,7%47,7%55,2%56,9% Recursos colocados en cartera (billones) (SIGOB) Total de beneficiarios atendidos con crédito Subsidios nuevos otorgados a estudiantes del nivel 1 y 2 del Sisben Fuente: ICETEX Entre el año 2006 y 2009, se han colocado subsidios nuevos a la matrícula y sostenimiento Entre el año 2006 y 2009, se han colocado $ millones en subsidios a la matrícula y sostenimiento

Tasa de deserción por cohorte total del nivel universitario, En 2002 el 24% de los estudiantes provenían de familias con ingresos menores a 2 SMMV, en 2009 este porcentaje alcanzó el 45%

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior INDICADOR Tasa Crecimiento Número de IES Acreditadas417325% Número de programas con acreditación de Alta Calidad % Matrícula en programas con acreditación de Alta calidad (32% de la matrícula) 19.3% Grupos de investigación reconocidos por Colciencias %

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones Departamento Grupos de investigación Convocatoria IES Acreditadas Número de programas con acreditación de alta calidad BOGOTA D.C ANTIOQUIA VALLE ATLANTICO CALDAS SANTANDER CAUCA RISARALDA BOYACA BOLIVAR MAGDALENA TOLIMA CUNDINAMARCA NORTE SANTANDER CHOCO24 -- CORDOBA

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones Departamento Grupos de investigación Convocatoria IES Acreditadas Número de programas con acreditación de alta calidad NARIÑO QUINDIO HUILA CESAR META SUCRE CAQUETA AMAZONAS69-- LA GUAJIRA SAN ANDRES22-- GUAVIARE1-- ARAUCA-- CASANARE-- GUAINIA-- PUTUMAYO-- VAUPÉS-- VICHADA-- Total Nacional

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior INDICADOR Tasa Crecimiento Número de programas de doctorado % Número de programas de maestría %

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones Departamento Número de programas con doctorado Matrícula en programas de maestría Matrícula en programas de doctorado BOGOTA D.C ANTIOQUIA VALLE SANTANDER ATLANTICO CALDAS BOLIVAR BOYACA CAUCA NARIÑO RISARALDA TOLIMA AMAZONAS ARAUCA-- CAQUETA CASANARE-- CESAR --

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones Departamento Número de programas con doctorado Matrícula en programas de maestría Matrícula en programas de doctorado CHOCO-- CORDOBA-- CUNDINAMARCA GUAINIA-- GUAVIARE-- HUILA LA GUAJIRA-- MAGDALENA META-- NORTE SANTANDER PUTUMAYO-- QUINDIO SAN ANDRES-- 4 SUCRE-- VAUPÉS-- VICHADA-- Total Nacional

Gasto Público en educación como porcentaje del PIB Gasto público en educación Total inversión en educación* $ (4,28% del PIB) $ (3,95% del PIB) $ (4.51% del PIB) Inversión en educación inicial, preescolar, básica y media del sector público nacional. $ (3,44% del PIB) $ (3,06% del PIB) $ (3.57% del PIB) Inversión en educación superior sector público nacional $ (0,84% del PIB) $ (0,87% del PIB) $ (0,94% del PIB) *Incluye además del presupuesto del sector, Sena, ICBF, Familias en Acción y Computadores para Educar Fuente: Oficina de Planeación del MEN

Aporte per cápita 1993 – Pesos de 2008 Aporte percápita= aportes sin pensiones/Matricula 2008= matricula presencial + matricula a distancia *60% Percápita 1993=5.69 millones 2008=3.67millones Medida Varianza8,594,08

Distribución ingresos universidades públicas La información de 1993 sólo incluye 13 universidades Otros ingresos incluye: Actividades de investigación, Asesorías y consultorías, Venta de bienes y servicios, educación continuada y otros ingresos.

► 1. Contexto Contenido 2. Propuesta

Metas 2019 COBERTURA Aumentar la cobertura de educación superior50% Participación de la matrícula universitaria 40% ** Participación de la matrícula Técnica y Tecnológica 60% ** Disminuir la deserción por cohorte en educación superior. 25% Porcentaje de municipios con estudiantes matriculados en E.S. 100% Aumentar acceso de la población más pobre (Sisben 1 – 3) matriculada en E. S. 35% CALIDAD Porcentaje de programas de ES con acreditación de alta calidad 30% Porcentaje de IES acreditadas 15% Porcentaje de profesores en tiempos completos equivalentes con título de doctorado 30% (20%) Porcentaje de profesores universitarios en tiempos completos equivalentes vinculados a actividades de investigación 50%

Proyección de cobertura educación superior, Nota: La proyección de la matrícula se realizó con base en la población de 16 años, tasa de deserción por nivel de formación y tasa de graduación Nuevos cupos Tasa de cobertura38%50% Matrícula Pregrado Composición de la matricula pública y privada, MatrículaPart. %MatrículaPart. % Pública % % Sena Técnicas y Tecnológicas Públicas Universidades Públicas Privada % % Técnicas y Tecnológicas Privadas Universidades Privadas Total

Composición de la matricula por nivel de formación, Matrícula 2010 Part. % Matrícula 2019 Part. % Nuevos Cupos Variación % Matricula de pregrado % Técnica y tecnológica % % % Pública Sena IES Públicas IES Privadas Universitaria % % % Pública Privada

Propuesta de Reforma de la Financiación Recursos a la oferta Recursos a la demanda Para formación: Aportes para ampliación de cobertura Fondos para actualización y ampliación de infraestructura (MEN) Para calidad: Aportes para el fortalecimiento del personal docente Para formación: Fondo para subsidiar la demanda en IES privadas (ICETEX) Fondo para promover la retención estudiantil. Para calidad: Fondos para maestrías, formación doctores (Colciencias),

Propuesta de Reforma de la Financiación Aportes de la Nación y Entidades Territoriales para funcionamiento: Los aportes actuales del PGN y de las entidades territoriales para funcionamiento de las universidades públicas seguirán actualizándose en términos reales de acuerdo al esquema actual.(Art. 86) Crecimiento real en puntos adicionales sobre la base, bajo un esquema de ampliación de cobertura Para cumplir la meta de cobertura a 2019, la educación superior pública debe generar nuevos cupos. Para ello las IES públicas deben generar cupos en T y T y en programas universitarios.

Propuesta de Reforma de la Financiación Recursos para Maestrías y Doctorados Recursos destinados al presupuesto de Colciencias con el objetivo de ampliar el número de estudiantes de doctorado en el país y alcanzar la meta de profesores en tiempos completos equivalentes con título de doctorado del 20%. Recursos destinados a la formación de estudiantes en maestría a través de un esquema de recuperación contingente. Fondo para subsidiar la demanda Crédito educativo a través de ICETEX Se debe fortalecer el ICETEX con el objetivo de que duplique la cartera y reduzca los índices de cartera castigada. Estos recursos financiarán la expansión de cobertura de todo el sector y deberán contribuir a que en 2019 la educación superior privada genere nuevos cupos: en educación universitaria y en educación técnica y tecnológica. Fondo para promover la retención estudiantil Recursos para fortalecer el programa de subsidios de manutención a estudiantes de SISBÉN 1 y 2

Propuesta de Reforma de la Financiación Aportes para el fortalecimiento del personal docente. Recursos para apoyar el impacto en las universidades públicas por la aplicación del decreto 1279 basado en información sobre costos reales. Fondos para actualización y ampliación de infraestructura. Fondos de crédito con tasa compensada a través de la Banca de Fomento.

Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia