Definición. Breve historia del cómic Características Componentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa.
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL
¿Qué es el cómic? Es un medio expresivo en el que hay imágenes y también textos .Que se encuentran dentro unas viñetas llamadas bocadillos. Es una historia.
El cómic.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
WebQuest: Todo sobre el Comic
El Cómic.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
Los comics.
¿La lectura y la narración de cuentos?
NM1 (1° medio) Lengua castellana y comunicación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
EL COMIC.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
Tipo de Texto No Literario:
HOY: TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS: EL CÓMIC O HISTORIETA.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
LA HISTORIETA Se denomina historieta, comic o tebeo a una serie de dibujos o viñetas que forman una narración con texto o sin el. La viñeta presenta necesariamente.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Reflexionamos sobre convivencia usando XO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Introducción a la narrativa
Presentación de un Story Board
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
TEXTOS LITERARIOS EL CUENTO EL COMIC.
4° Básicos March 18 th. Objective: Producir un cómic a partir de un poema. Activity 1: Lectura de 3 cómics creados la clase anterior.
El cómic.
LA HISTORIETA.
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
La Historieta.
¡¡¡¡Te invito a conocerlo!!!…..
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
¿Qué es una Historieta?.
Comic.
Lenguaje y Comunicación
EL CÓMIC.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
Materia: Comunicación Digital. Integrantes del grupo: Laborda, Micaela – Verón, Juan – Jara, Valentín – Valencia, Nicolás. Profesora: Arpa, Sonia. Colegio.
LA HISTORIETA Continuación.
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
*EL PÁRRAFO*.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
¿Cómo evaluaremos plan lector?
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
EL COMIC.
EL COMIC.
LUZ DALILA CASTRO RODRÍGUEZ
EL COMIC.
Observemos y leamos los siguientes textos.
EL CÓMIC.
EL COMIC.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

Definición. Breve historia del cómic Características Componentes

"Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas" ( Javier Coma 1979) "Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen" (Elisabeth Baur 1978)

( Umberto Eco 1973) "La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los cómics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes" 

Actividades 1. Tras la lectura de la definición elaborada por Umberto Eco. Identifica qué aspectos de la afirmación te producen sospechas respecto al cómic. Luego, explica a qué se debe tu sospecha.

Actividades 2. Tras la lectura de la definición elaborada por Umberto Eco. Explica lo siguiente: ¿Por qué él afirma que el cómic -la historieta- es un producto cultural? -¿Qué es un producto y qué es la cultura?

Actividades 3. ¿Coincides con Eco en que el cómic -la historieta- es un instrumento pedagógico? -¿Por qué? Argumenta.

Actividades 4. ¿Si el cómic maneja diversos recursos de persuasión, cuáles crees que serán estos? Explica.

La estructura narrativa La viñeta: es un segmento de la historieta. Su orden implica una secuencia dentro de una línea temporal.

¿Por qué el orden de la viñeta implica una secuencia en el tiempo?

La estructura narrativa Una viñeta se concibe como un presente en tanto se relaciona con una viñeta anterior, la cual es asumida como un hecho pasado, y la posterior como un hecho futuro.

El texto El texto del cómic recoge el diálogo pero también pensamientos o palabras del narrador, incluso representa los ruidos de la realidad -onomatopeyas-. La palabra escrita es la representación visual de lo hablado. La tipografía, es decir, el tipo de letra escogido puede adquirir también un significado.

Elementos verbales e icónicos CARTELAS: son superficies que son normalmente de forma rectangular, en ellas se introducen textos más o menos cortos.

El narrador Las cartelas o cartuchos actúan como si fuera la voz en off del narrador. Las cartelas, por lo general tienen formas geométricas, frecuentemente rectangulares, y se sitúan en los extremos de las viñetas.

El narrador Los cartuchos son un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. También de este elemento puede haber versiones distintas, así, por ejemplo, si nos narra un acontecimiento muy lejano en el tiempo, la cartela puede tener forma de pergamino.

Elementos verbales e icónicos La EXPRESIÓN DIRECTA de los personajes se incorporan por medio del GLOBO ó BOCADILLO. El bocadillo o globo, puede adquirir formas diversas, también con significado diverso y un apéndice indica el personaje que habla, llamado rabillo o delta.

Elementos verbales e icónicos . ONOMATOPEYAS: palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo.    

Las viñetas se organizan de forma dinámica, en donde el lector se recrea con las imágenes y la distribución correcta de los textos, estos globos y recuadros se denominan bocadillos.  

Sin city Película cómic

Sin city Película cómic