D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos básicos de PRL
Advertisements

Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
Discapacidad Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar.
MARINO JAIMES ALVARADO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPIO DE SAN ANDRES - SANTANDER.
REUNIÓN TRANSNACIONAL DE SOCIOS Residencia Nuevo Azahar
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
DECÁLOGO DE PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Índice -Introducción -Enfermedades -La Salud Una sola enfermedad
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO: ENFERMERÍA HOSPITALARIA.
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
PRINCIPIOS BÁSICOS EN PSICOTERAPIA
¿QUE NOS LIMITA?.
BASES NEUROBIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
T.O. Francisca Espinosa T.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
Concepto de salud mental anormalidad v/s normalidad
DANIELA AREVALO AVILA CONTAMINACION VISUAL.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD ATENCION INTEGRAL DE SALUD PARA LAS PERSONAS ADULTAS ADULTAS 2004.
Neuroanatomía de la depresión.
Sensibilización hacia la persona con Discapacidad
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
Salud Ocupacional Sara Victoria Trejos Quintero Proyecto de Formación SENA Liceo Mixto La Milagrosa Grado Undécimo Santiago de Cali Noviembre 8 de 2013.
Iván Núñez Flores Jorge Gallardo Cochifas Natalia Hirmas Montecinos Martín Pérez Comisso Comisión Asesora Presidencial sobre la Inclusión Social de Personas.
LA ESQUIZOFRENIA.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
Factores que afectan la adherencia
Ps. Carolina Castruccio
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
Drogadicción.
POR: ZELENIA M. EGUIGURE PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL.
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
REGISTRO DE INFORMACIÓN DEL PERSONAL CON DISCAPACIDAD
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MODELO MÉDICO Y MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Conceptos básicos de PRL
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Las Adicciones y El Alcohol
Médica, jurídica, social… Aproximaciones a la discapacidad.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
GRUPO 1 WIKI INFORMATIVA GESTION 2012
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
Aproximaciones a la Discapacidad Quito, agosto 2015.
Discapacidad.
¿DISCAPACIDAD? Cuando se mueve el alma!!
CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUDMENTAL
El Retardo en el Desarrollo
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
MÓDULO 01 TALLER PRESENCIAL :CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL SOBRE DISCAPACIDAD.
PROYECTO DE LEY ESTRÉS LABORAL (Boletín ) Agosto 2011.
Aportaciones de la Psicología a la sociedad moderna
Lic. M.Alejandra Crespo Cuellar.  ES UNA LIMITACION PERMANENTE EN LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, COMO SER : VER,OIR, CAMINAR, VESTIRSE,
De la Teoría a la práctica: UNA, visión de los Derechos Humanos y las personas con discapacidad. Prof. Cedeño, Yolanda. Republica Bolivariana de Venezuela.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
PSICO ~SIGNIFICA ALMA, CONCIENCIA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA ~ SIGNIFICA ESTUDIO O CIENCIA.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
Vivienda y supresión de barreras arquitectónicas Andrés Domínguez Luelmo Universidad de Valladolid.
Transcripción de la presentación:

D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA

¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

LEY La Ley de 2010 establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad y contempla una serie de programas y beneficios para ellas, a las que pueden acceder con la Certificación por parte de la COMPIN o Subcomisión de la COMPIN, de la condición de persona con discapacidad, además de encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

CAUSALES 1. Deficiencias físicas. 2. Deficiencias sensoriales. 3. Deficiencias Mentales: a. Deficiencia mental de causa psíquica. b. Deficiencia mental de causa intelectual.

DISCAPACIDAD MENTAL POR CAUSA PSIQUICA Es aquella que tienen las personas que presentan trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente crónica, derivada de una enfermedad psíquica. Dicho de forma más popular, se refiere a trastornos psiquiátricos. Las enfermedades mentales, como el resto de las alteraciones de la salud, responden a factores biológicos, psicológicos y sociales, susceptibles de prevención, tratamiento y rehabilitación. El manejo efectivo de estas enfermedades requiere acciones de salud que involucren a las personas, las familias y los grupos organizados de la comunidad, así como de servicios y aportes específicos de otros sectores.

Las enfermedades mentales afectan el funcionamiento del sistema nervioso, provocando síntomas que deben ser tratados específicamente para disminuir los efectos que provocan en las capacidades personales para relacionarse con el medio ambiente y/o en el desempeño de roles sociales. En forma conjunta con esta disminución de las capacidades, existen factores del medio ambiente, físico y/o social, que afectan las posibilidades de integración de las personas con discapacidad de causa psíquica.

EJEMPLOS Depresión. Trastornos del animo. Trastorno por ansiedad. Estrés postraumático. Esquizofrenia