Mgr. Germán Jorge Pérez. Mito: Relato alegórico (fantasía basada en la realidad) para explicar hechos sorprendentes. Ejemplo: La Quebrada del Diablo:

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Transcripción de la presentación:

Mgr. Germán Jorge Pérez

Mito: Relato alegórico (fantasía basada en la realidad) para explicar hechos sorprendentes. Ejemplo: La Quebrada del Diablo: La Religión: Relato espiritual que atribuye a un origen divino los sucesos sin explicación. Ejemplo: Dios vs Demonio La Filosofía: Actividad racional que busca respuestas. Ejemplo: Mundo Paralelo. Avanzar y retroceder en el tiempo. Ciencia: Actividad experimental, busca demostrar hipótesis. Ejemplo: Análisis geológico de restos óseos.

Pre filosófico (mítico) Pre socrática Clásica Medieval Positivismo Dialéctica materialista Liberalismo

Pre filosóficos Proceso de cambio entre el discurso Mítico, que apela a la creencia y la fe, hacia un discurso basado en Argumentos. Buscar explicar la realidad a partir de Mitos que involucran a Dioses y personajes heroicos. Ejemplo: Zeus dios del Rayo, Gea (tierra), Poseidón… Egipcia – Mesopotamia.

Buscan el ARJÉ: El origen de todo. La fuerza que hizo surgir el cosmos del caos. Tales de Mileto: agua Heráclito de Efeso: el fuego. Pitágoras: Número (orden cuantitativo) Anaxímenes: aire Heráclito: El movimiento. Lucha de contrarios. Amor – odio. “No puedes bañarte dos veces en el mismo río”, Los Sofistas: el conocimiento no es posible. Agnosticismo. Todo lo que vemos es aparente.

Se independizan de creencias religiosas y míticas. Se consideran los aportes de Griegos y romanos Destacan: SOCRATES Mayéutica (preguntarse y dudar de todo: IRONÍA. Construcción de la verdad (MAYÉUTICA) El hombre tiene que conocerse a sí mismo, pues en su interior está la sabiduría.

Propone el Idealismo. (Mito de la cueva). El mundo existen independientemente de las cosas o del mundo sensible. Dialéctica. Llegar a la verdad a través de la discusión y diálogo. El oponente acepta una contradicción en sus argumentos. Funda la Academia. Guerreros, campesinos y esclavos, Filósofos (gobernar) El hombre está compuesto de cuerpo y alma. El alma es racional. El hombre se halla encerrado en el cuerpo desde que fue desterrado del mundo auténtico. (Topus Uranus)

Creador de la Lógica: Silogismo, y el Liceo. Opuesto a las ideas Idealistas de Platón, se reconoce como Realista: La dialéctica es imperfecta (arte de discutir), depende de las cualidades del orador.) Propone un procedimiento “Organon”, para llegar a la verdad. Elimina la separación de dos mundos. El único mundo que existe es el de las cosas materiales o mundo sensible. Las ideas son propiedades que le corresponden a los objetos. “No hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos”.

Predominio de temas religiosos. La iglesia aparta los aportes de la filosofía clásica. Problema de los universales: verdad general. ¿Conceptos independientes de los objetos?. Belleza, DIOS San Anselmo: Dios es un universal, es perfecto, si no existiera ya no sería perfecto. Dios existe.

Problema de las dos verdades Conflicto en las enseñanzas de la CIENCIA (verdades de razón) y la RELIGIÓN (verdades de fe o reveladas) Duns Escoto: son irreconciliables. Fe inaccesible a la razón, sólo aceptarse y someterse a la voluntad divina. Santo Tomás de Aquino: Son independientes y debe desarrollarse libremente, sin temor a contradecir la fe. La razón algún día llegará a la verdad máxima. San Agustín de Hipona: Demostrar la relación del alma con Dios. Fé y razón son sólo medios o procedimientos para explicarlo.

Problematizar. Poner en duda todo. Identificar un problema. ¿Quién soy? Analizar: Reconocer los elementos que forman parte del problema Físicamente (H, M), psicológicamente (sexualidad), cronológicamente (adolescente, joven, adulto…). Identidad: dependiente, autónomo, etc. Definir el problema: Una(s) pregunta (s) que describa y delimite el problema ¿Tengo buena autoestima? ¿por qué?

Formular Hipótesis: Ensayar una posible respuesta. En mi niñez no recibí la atención que esperaba y eso afectó mi autoestima. Argumentar: Demuestra con razones su hipótesis. Mis padres siempre trabajaron fuera. No estuvieron en fechas importantes. No me felicitaron ni me llamaron la atención, por acciones buenas o malas. Criticar: Analizar objeciones a su hipótesis. Nunca te faltó algo. Se disculparon por no estar presentes. Esperaban que maduraras por ti mismo.