Géneros Literarios Lírica / Poesía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cantaré un canto nuevo (2)
Advertisements

¿ Dónde estás?.
Autor e Intérprete: Wilkins
LIBERTAD PARA EL AMOR Y LA AMISTAD
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
Poemas para el Día de la paz
Holanda y Capri Imborrables recuerdos Peter Bustamante Yo he visto tantas flores crecer en los ríos! Duran poco tiempo, porque sé que se van.
Setiembre de 1988 Autor: Cacho Castaña Canta: Cacho Castaña
A UN OLMO SECO Comentario
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
Te deseo la fuerza de todos los elementos
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
“EN UNA VISITA A SEVILLA” de Antonio Machado (Diseño PPS Susy)
Autor e Intérprete: Wilkins
La noticia periodística
Presiona para comenzar
Sin ti… Ahora que te has ido solo me queda el recuerdo, No puedo dejar de pensar en ti por mas que quiero, No puedo dejar de pensar en ese niño lindo.
Parroquia S. José de Pumarín - OVIEDO 5º del Ciclo A Regina.
LA LUNA.
Cansado del camino, sediento de ti,
Te vi ayer, esperé todo el día, deseoso de que hablaras conmigo.
Antonio Machado.
Viaje a Numancia 3 de Noviembre del Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas.
ANTONIO MACHADO ( ). CAMPOS DE CASTILLA RETRATO Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero:
International Christian Church SoldOut Discipling Movement
                               
Cantaré un canto nuevo (2)
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
Para todos los conocen mi fe en Jesús y para aquellos que la comparten… No toquéis el ratón va sólo.
Era ya vieja, y con ella conversé toda la noche. Evocamos nuestros recuerdos y aquel lejano encuentro, cuando allá en mi aldea éramos jóvenes.
Antonio Machado Cristina Ariza y Carmen Estaún 2ºB Bachiller.
CANTOSCANTOS Noris Capín. Canto desesperado Canto ansioso Canto responsorial Canto de esperanza Canto de reconciliación CANTOSCANTOS.
Setiembre de 1988 Setiembre de 1988 Autor: Cacho Castaña Canta: Cacho Castaña Autor: Cacho Castaña Canta: Cacho Castaña *** Las diapositivas cambian automáticamente.
Antonio Machado Trabajo de: Cristina Alvarez Melendo.
20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada
LA LUNA.
ANTONIO MACHADO.
VIDA 1.1 Nacimiento y familia 1.2 Estudios y estancia en Madrid 1.3 Paris 1.4 Regreso a España 1.5 Leonor 1.6 Segovia 1.7 Guerra civil Española 1.8 Coilloure.
o Vo Vida I o Vo Vida I.I o Vo Vida I.I.I oÁoÁlbum de fotos o To Tagzania o Co Campos de Castilla o So Soledades o Co Comentario I o Co Comentario I.I.
Cristo vive, anúncialo, lo he oído en mi corazón,
Aún tenías en los labios el sabor de la copa. Y el aliento llevaba el olor a pan fresco. Aún se oía la voz de la llamada a la amistad y tus manos estaban.
MUERTE Y RESURRECCIÓN Si he de hablarte, te hablaré, Señor, con mi música interior, la misma que brota en la fuente de mi dolor donde se filtra la luz.
Comentario de texto de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (nivel medio) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ.
PROYECTO GENERACIÓN DEL 98 Amor a lo español y esfuerzo de realismo de descripción en Machado y Unamuno.
Encabalgamientos suaves
Ha Mandado Una Luz Ha mandado una luz, que nos guie hasta El,
Iñigo Presa y Jon Zabala Enterteiments
Doctorado en Filosofía y Letras.
Autor e Intérprete: Wilkins Yo te llevo, desde niño, muy adentro. Te he encontraba en el pájaro y la flor.
Durante toda tu vida has vivido fuera de mi Y me has visto como una máquina que bombea Y te da vida. Te has identificado tanto con tu Cabeza que crees.
1.1 Antonio Machado. 1.2 Desastre Nacional. 1.3 Su matrimonio con Leonor Izquierdo. 1.4 Situación Española. 1.5 Uida de España. 1.6 Cuidades de Machado.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
Antonio Machado Jon Ander Brull Eder García Nieves.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Poema Compactamente Vacío Poema de AUDROC  .
Iglesia Santa María Magdalena
ES UN LARGO SENDERO C175.
Día de la Tierra 22 de abril de La tierra verde se ha entregado a todo lo amarillo, oro, cosechas, terrones, hojas, grano, pero cuando el otoño.
1903: SOLEDADES 1907: SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS 1912: CAMPOS DE CASTILLA 1924: NUEVAS CANCIONES 1928, 1933, 1936: POESÍAS COMPLETAS (Cancionero.
Amor tardío Tardíamente, en el jardín sombrío, tardíamente entró una mariposa, transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío. Y,
Hoy siento en el corazón un vago temblor de estrellas, pero mi senda se pierde en el alma de la niebla.
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
indice 1. Vida 2. Tagzania 3. Obras 4. Comentario del poema.
Se adormece en mis manos el recuerdo de tus manos fundidas en las mías y aquel sueño de risas y canciones se transformó en un silencio de agonía...
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
Escuela Interorganismos de PJV Claretiana - Julio 2006 Te ofrecemos Te ofrecemos con el vino y con el pan (bis) Los sudores de mi pueblo que busca liberación.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Los romanceros.
Transcripción de la presentación:

Géneros Literarios Lírica / Poesía

Antonio Machado Soledades, Galerías, Campos de Castilla

A un olmo seco Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas,  olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

Allá en las tierras altas Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero  su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños...   ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo.

Rubén Darío Azul

ABROJOS - XXVI ¡A aquel pobre muchacho le critica una copa y un albur, ese viejo borracho que tiene cincuenta años de tahúr!...

A las evocaciones clásicas despiertan los dioses autóctonos, los de los altares pretéritos de Copán, Palenque, Tihuanaco, por donde quizá pasaran en lo lejano de tiempos y epopeyas Pan y Baco. Y en lo primordial poético todo lo posible épico, todo lo mítico posible de mahabaratas y génesis, lo fabuloso y lo terrible que está en lo ilimitado y quieto del impenetrable secreto.

Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre

Canción No tardes, Muerte, que muero; ven, porque viva contigo; quiéreme, pues que te quiero, que con tu venida espero no tener guerra conmigo. Remedio de alegre vida no lo hay por ningún medio, porque mi grave herida es de tal parte venida, que eres tú sola remedio. Ven aquí, pues, ya que muero; búscame, pues que te sigo e con tu venida espero no tener vida conmigo.

DICIENDO QUE COSA ES AMOR Es amor fuerça tan fuerte que fuerça toda razón; una fuerça de tal suerte, que todo seso convierte en su fuerça y afición; una porfía forçosa que no se puede vencer, cuya fuerça porfiosa hacemos más poderosa queriéndonos defender. Es un modo de locura con las mudanças que hace: una vez pone tristura, otra vez causa holgura, como lo quiere y le place; un deseo que al ausente trabaja, pena y fatiga; un recelo que al presente hace callar lo que siente, temiendo pena que diga. Todas estas propiedades tiene el verdadero amor; el falso, mil falsedades, mil mentiras, mil maldades como fengido traidor; el toque para tocar cuál amor es bien forjado, es sofrir el desamar, que no puede comportar el falso sobredorado.

Federico García Lorca

Canción primaveral Salen los niños alegres de la escuela, poniendo en el aire tibio del abril canciones tiernas. ¡Qué alegría tiene el hondo silencio de la calleja! Un silencio hecho pedazos por risas de plata nueva. Voy camino de 1a tarde, entre flores de la huerta, dejando sobre el camino el agua de mi tristeza. En el monte solitario, un cementerio de aldea parece un campo sembrado con granos de calaveras. Y han florecido cipreses como gigantes cabezas que con órbitas vacías y verdosas cabelleras pensativos y dolientes el horizonte contemplan. ¡Abril divino, que vienes cargado de sol y esencias, llena con nidos de oro las floridas calaveras!

La sombra de mi alma La sombra de mi alma huye por un ocaso de alfabetos, niebla de libros y palabras. ¡La sombra de mi alma! He llegado a la línea donde cesa la nostalgia, y la gota de llanto se transforma alabastro de espíritu. (¡La sombra de mi alma!) El copo del dolor se acaba, pero queda la razón y la sustancia de mi viejo mediodía de labios, de mi viejo mediodía de miradas. Un turbio laberinto de estrellas ahumadas enreda mi ilusión casi marchita. ¡La sombra de mi alma! Y una alucinación me ordeña las miradas. Veo la palabra amor desmoronada. ¡Ruiseñor mío! ¡Ruiseñor! ¿Aún cantas?

Géneros Literarios Narrativa

Federico García Lorca Historia de este gallo Degollación de los inocentes Degollación del Bautista Suicidio en Alejandría

Miguel de Cervantes

Don Quijote de la Mancha

Antoine Saint Exupéry

El Principito

Roald Dahl

Matilda

Julio Verne

La vuelta al mundo en 80 días

Gustavo Adolfo Bécquer

Tres flechas Leyendas  El monte de las ánimas El rayo de luna Maese Pérez Cartas desde mi celda

Géneros Literarios Teatro

Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba La zapatera prodigiosa El maleficio de la mariposa Bodas de sangre

Calderón de la Barca

La vida es sueño

William Shakespeare

Hamlet Romeo y Julieta Otelo El sueño de una noche de verano

Cervantes Entremeses y comedias Numancia El retablo de las maravillas

Lope de Vega

La dama boba

Neruda

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta