HADES O PLUTÓN Realizado por Bryan Matarrita Obando 1º B.

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Transcripción de la presentación:

HADES O PLUTÓN Realizado por Bryan Matarrita Obando 1º B

ÍNDICE * Hades:……………………………….. 3 - 4 * El Hades: ………………………….... 5 – 6 Diapositiva * Hades:……………………………….. 3 - 4 * El Hades: ………………………….... 5 – 6 * El Tártaro:…………………………… 7 - 8 * Caronte:…………………………....... 9 -19 * Perséfone o Proserpina: …………... 20 – 27 * Bibliografía y fuentes: ……………… 28

HADES Hades es el dios de los muertos. Es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos del Universo después de su victoria sobre los Titanes. Mientras Zeus obtenía el cielo y Posidón el Mar, a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos, o Tártaro. Hades al nacer, había sido, como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades, como Atenea o incluso por héroes como Perseo. En los infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes (por ejemplo Caronte, el barquero, entre otros).

Plutón. Carracci, Agostino, 1592. Galería Estense. Módena. Italia.

EL HADES En la definición del Hades como lugar, hablamos del inframundo. No sólo para los helenos o griegos existía un mundo subterráneo al que iban las almas de los muertos, sino que incluso para casi todas las culturas ha existido siempre ese lugar temido, bajo tierra, al que iban las almas de los difuntos, bien fuese lugar de tormento o lugar en el que estarían para siempre. De esta manera, si entendemos el Hades como “la morada de los muertos”, pues así lo era para los griegos en su época, era un lugar dividido en zonas, como lo son los Campos Elíseos y el Tártaro. Existe otro mito de acuerdo con la otra vida, el Jardín de las Hespérides, identificado con las “Islas de la Bendición”. No olvidemos que después, la mitología griega sería tomada por los romanos, los cuales hablaban del Averno, situado en un cráter cercano a Cumas, en una ruta utilizada por Eneas para descender a él.

El tribunal del Hades

El TÁRTARO En los poemas homéricos, y en la Teogonía de Hesíodo, el Tartaro es la región más profunda del mundo, situada debajo de la funda de los propios infiernos. Hay la misma distancia entre el Hades (los Infiernos) y el Tártaro que entre el cielo y la tierra. Constituye, en una palabra, los cimientos del universo. La leyenda muestra que las distintas generaciones divinas encerraron allí sucesivamente a sus enemigos. Urano había recluído en él a los primeros hijos que había tenido con Gea, los cíclopes Arges, Estéropes y Brontes. Pero Gea, para liberarlos, amotinó a los titanes contra su padre. Después de su victoria, Crono, el más joven de los titanes, liberó a los cíclopes, pero se apresuró a volver a encerrarlos. Estos no fueron liberados definitivamente hasta que Zeus los aceptó como aliados en su lucha contra los titanes y los gigantes. A su vez, los titanes fueron hundidos en el Tártaro por Zeus, ayudado por sus hermanos Hades y Posidón. Y los recién llegados pusieron, para guardarlos, a los hecatonquiros Giges, Coto y Briareo. EL Tártaro sigue siendo un lugar temido por los olímpicos.

CARONTE Caronte es un genio del mundo infernal. Su misión es pasar las almas, a través de los pantanos del Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos; éstos, en pago, deben darle un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en el momento de enterrarlo. Se representa a Caronte como un viejo carente de toda belleza estética, con la barba de color gris, vestido de harapos y con un sombrero redondo. Conduce la barca fúnebre, pero él mismo no rema, sino que de ello se encargan las propias almas de los difuntos. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno. Cuando Heracles descendió a los infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como se negó rotundamente, el héroe se apoderó de la percha y le dio tal paliza que no le quedó más opción que obedecer. Fue castigado por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos, por ello estuvo un año encadenado. En las pinturas de las tumbas etruscas, Caronte aparece como un demonio alado, con la cabellera entremezclada de serpientes y llevando un mazo en la mano.

Caronte. Lécito de figuras rojas, ca. 420-400 a.C. Museo de Arte de Nueva York

En el momento en que se fallecía, había que comenzar por atravesar el río Aqueronte, siendo transportados por el barquero Caronte, al que debían pagar un óbolo, que era una pequeña moneda que se ponía bajo la lengua de los difuntos. Quienes no tenían familia o allegados que les pusiesen la moneda se quedaban en la orilla intentando “colarse”. La otra orilla está guardada por el cancerbero, un perro cuya cantidad de cabezas varía en función de la fuente que consultemos, aunque según el relato de Heracles (Hércules para los romanos), tenía tres, y fue el propio Heracles quien lo venció. Los cinco ríos del Hades eran Aqueronte (“de la pena”), Cocito (“lamentos”), Flegetonte (“fuego”), Leteo (“olvido”) y Estigia (“odio”). Como podemos observar, cada uno de ellos hace alusión a algo relacionado con la propia muerte. Blake, William (1757 – 1828) Cerbero National Gallery of Victoria

Zurbarán, Francisco de Hércules y el cancerbero, 1634 Museo del Prado Zurbarán, Francisco de Hércules y el cancerbero, 1634 Museo del Prado. Madrid

El paso de la laguna Estigia, 1520 – 24 Patinir, Joachin El paso de la laguna Estigia, 1520 – 24 Museo del Prado. Madrid.

Benlliure, José La barca de Caronte, 1919 Museo de Bellas Artes. Valencia

La barca de Caronte, Sueño, Noche y Morfeo Giordano, Luca La barca de Caronte, Sueño, Noche y Morfeo Fresco de la Galería del palacio de los Medici-Riccardi Florencia. Italia.

Caronte. Ilustración para la Divina Comedia de Dante. Doré, Gustave Caronte. Ilustración para la Divina Comedia de Dante.

Flaxman, John La barca de Caronte, 1809 Ilustración de la Divina Comedia de Dante en la edición hecha por J. Pi y Margall de los grabados de Flaxman.

Detalle del Juicio Final, 1536 - 41 Miguel Ángel Detalle del Juicio Final, 1536 - 41 Capilla Sixtina

Subleyras, Pièrre Caronte pasando las sombras, 1735 Museo del Louvre. París.

PERSÉFONE O PROSERPINA Al lado de Hades está la reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido raptada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone, hija de Deméter, es sobrina suya. Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba, contrariamente a Deméter, que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Tal vez le ayudó en el rapto el propio Zeus, que se convirtió secretamente en cómplice suyo. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones, haciendo que su esposa comiera un grano de granada, pues, quienquiera que hubiese visitado el imperio de los muertos y tomado en él un alimento cualquiera, no podía volver ya al mundo de los vivos. Perséfone se vio, pues forzada a pasar una tercera parte del año junto a Hades. Se creía que su unión con éste había sido infecunda..

Proserpina. Rossetti, Dante Gabriel (prerrafaelismo)

Hades y Perséfone Cerámica griega de figuras rojas, 330 – 310 a. C Hades y Perséfone Cerámica griega de figuras rojas, 330 – 310 a.C. Antikensammlugen. Munich. Germania

El rapto de Proserpina, 1636 – 38 Rubens, Peter Paul El rapto de Proserpina, 1636 – 38 Museo del Prado Madrid

Rembrandt Harmensz, van Rijn El rapto de Proserpina, 1632 Gemäldegalerie. Berlín

Dell’Abbate, Nicolò El rapto de Proserpina, 1850 Museo del Louvre. París.

Bernini, Gianlorenzo Plutón y Proserpina, 1621 – 22 Galería Borghese. Roma

El regreso de Perséfone, c. 1981 Leeds Museums and Galleries Leigthon, Frederic El regreso de Perséfone, c. 1981 Leeds Museums and Galleries

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES: GRIMAL, Pierre : Diccionario de Mitología Griega y Romana, Editorial Paidós, Barcelona www.wikipedia.es www.google.es