Srta. Forgue El 1 de diciembre de 2010 Español III E Srta. Forgue El 1 de diciembre de 2010
Ahora mismo ¡Bienvenidos de vuelta! ¿Cómo fueron las vacaciones? Utiliza esta lista de frases: Fui a _____ Quedé con _____ I went to… I made plans with… Comí ____ (pavo) Vi a ______ I ate (turkey) I saw (name people you saw) Yo compré ____ (regalos, ropa, etc) para ____ (mi familia, La Navidad) I bought (gifts, clothes, etc.) for ______ (my family, Christmas)
Objetivos de hoy Repasar secciones 3-6 del examen final Usar los verbos del presente correctamente en ejercicios escritos Hablar de características personales y emociones con ser y estar Empezar proyecto de “el perfil de citas” Dar instrucciones del proyecto Empezar Sección I: Introducciones Objetivos de hoy
The subject pronouns that perform the actions of the verb are: singular plural yo I nosotros/nosotras we tú you (fam. sing.) vosotros/vosotras you (fam. pl.) usted you (form. sing.) ustedes you (formal, pl.) él he ellos they (masculine or mixed) ella she ellas they (feminine) Subject Pronouns
Verb Conjugations: Regular verbs Regular verbs. To form the present indicative of regular verbs, drop the infinitive ending (-ar, -er, or -ir) and add the endings given below: AR: -o, -as, -a, -amos, -áis, -an ER: -o, -es, -e, -emos, -éis, -en IR: -o, -es, -e, -imos, -ís, -en Verb Conjugations: Regular verbs
Present Tense Verbs
Stem-Changing Verbs Some verbs have stem changes in the present tense. In many –ar and –er verbs, e changes to ie and o changes to ue. In some –ir verbs, e changes to i. The nosotros/as and vosotros/as forms never have a stem change in the present tense.
Irregular verbs Other commonly used verbs in Spanish stem change with an irregular yo form or other spelling change.
3 Completar Completa las oraciones con la forma correcta del presente del verbo apropiado. (6 x 1 pt. each = 6 pts.) 1. Eduardo ________________ ir al concierto con nosotros. (hacer/poder) 2. Alfonso y yo ____________ al baloncesto por las tardes. (dar/jugar) 3. Unos carpinteros ___________ una casa en mi barrio. (construir/crecer) 4. Yo _________ entre la gente segura y la gente orgullosa. (distinguir/olvidar) 5. Tú __________ a clases de francés. (valer/asistir) 6. Ustedes ____________ a mi casa a las ocho, ¿no? (venir/oponer)
o Estar: Esa es la pregunta. Ser y Estar: To BE! Ser o Estar: Esa es la pregunta.
SER
ESTAR
Uses of Ser
Uses of Estar
Formas
1. Mi vecina ________es__ psicóloga. 4 Ser y Estar Completa las oraciones con la forma correcta de ser o estar. Después, describe por qué usas esta forma. (6 x 2 pt. each = 12 pts.) 1. Mi vecina ________es__ psicóloga. occupation – ser____________________________ 2. Esas telenovelas ______aburridas. _________________________________________ 3. Tengo un gorro que ________ de lana negra. 4. La fiesta _____________ en casa de Enrique. ________________________________________ 5. Las mochilas __________ detrás de las sillas. ________________________________________ 6. ¡Ten cuidado! La sopa __________ muy caliente. ________________________________________
Actividad: Hoja de trabajo Completa la hoja de trabajo con un/a compañero/a de clase. Actividad: Hoja de trabajo
Los proyectos de diciembre: UN PERFIL DE CITAS Cinco componentes: Introducciones (nombre, edad, lugar, trabajo, familia, etc.) Preferencias personales (fumar/no fumar, el sentido de humor, etc.) Un día típico (la rutina, el horario, verbos reflexivos) Un párrafo sobre tu pasado (imperfecto/pretérito) Requisitos: Componente escrito (todas las partes del perfil tienen que estar escritos en alguna manera) Componente visual (cartel, video, vestuarios cómicos) Componente oral (vas a presentarlo enfrente de la clase) Componente creativo (necesitas humor y creatividad) Los proyectos de diciembre: UN PERFIL DE CITAS
Completar Sección I de los proyectos. Tarea