COMENTARIO DEL PLANO DE LOGROÑO

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Transcripción de la presentación:

COMENTARIO DEL PLANO DE LOGROÑO Geografía 2º BTO Tema 9 Colegio Santa Teresa. Calahorra

1. El casco antiguo Emplazamiento y situación Análisis del plano Análisis de la trama y la edificación Análisis de los usos del suelo Problemas actuales

a) Emplazamiento y situación Logroño se encuentra a orillas del río Ebro, a escasos kilómetros de la comunidad Navarra. Capital de provincia y posteriormente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha establecido importantes relaciones con su entorno gracias a su ubicación como encrucijada o cruce de caminos entre el eje norte y el eje mediterráneo

b) Análisis del plano Presenta un plano rectangular, paralelo al río, organizado mediante dos ejes longitudinales (Ruavieja-Barriocepo y Mayor) Sus calles tienen un trazado sinuoso y alargado. El origen y posterior evolución de este plano (ciudad lineal) hay que relacionarlo con la Reconquista y el nacimiento y desarrollo del Camino de Santiago. Adquirió con el tiempo un carácter de ciudad mercado y frontera

El espacio urbanizado se completa con una muralla (Calles como Muro de la Mata o Muro del Carmen) en la que se abrieron tres puertas (Puerta de la Cadena, del Camino y Puerta Vieja), que se ampliarían en los años siguientes.

A finales del s. XVIII se trazó el Paseo del Espolón, quedando en el centro del casco antiguo los edificios importantes.

En el último cuarto del s En el último cuarto del s. XIX, tras el derribo de la muralla, se crea un eje norte-sur con la calle de los Abades (hoy Sagasta).

c) Análisis de la trama Como toda trama medieval, es compacta y cerrada. El espacio se organiza en torno a los edificios más destacados: Iglesia de San Bartolomé, Santa María de Palacio, Santiago, Colegiata de la Redonda, Ayuntamiento, etc. Destacan también las construcciones del puente de piedra, la plaza Mayor o la judería

San Bartolomé

d) Análisis de la edificación Presenta edificaciones de altura media (alrededor de tres pisos). De forma compacta y con pocos vacíos dada la yuxtaposición de edificios. Debido a su nacimiento medieval y apadrinada por el Camino de Santiago, surgen edificios adecuados a las necesidades artesanales y comerciales

d) Análisis de los usos del suelo Por supuesto hablamos de uso residencial y comercial, aunque ambos perderán importancia con el tiempo, el deterioro, los problemas de espacio y el precio del suelo. En el s. XVIII permanecen en el casco antiguo los grupos sociales más acomodados, y en la periferia las agrupaciones gremiales. Ya a finales del XIX, las clases acomodadas abandonarán el casco antiguo dirigiéndose a las áreas situadas junto a las vías de comunicación de los ensanches. La función turística es importante en la ciudad, sobre todo gracias al paso del Camino de Santiago (albergues, hostales, restaurantes, etc.)

e) Problemas El casco antiguo del s. XX continuó con su degradación, sobre todo en los años 70 y 80, aunque más adelante surgieron políticas de rehabilitación, sobre todo por falta de suelo. Hoy en día, hay gran interés por rehabilitar esta zona, dada la importancia económica del Camino de Santiago y de la cultura vinícola-gastronómica. Se peatonalizaron calles y se abrieron o rehabilitaron espacios con nuevos usos.

2. El ensanche Causas que determinan la ampliación urbana Diferentes áreas de la ciudad industrial: finalidad, plano, trama, edificación y usos del suelo. Problemas

a) Causas que determinan la ampliación urbana El incremento del valor de las fincas, y los cambios que generaba la llegada del ferrocarril, hacían que el derribo de las murallas y la expansión de la ciudad hacia el sur, fuese una imperiosa necesidad. Así, el 1861, dichos muros son derribados.

b) Diferentes áreas de la ciudad industrial A finales del XIX los planes de modificación urbana se basan en las Alineaciones (planes que tras elegir una zona, se alineaban las calles, se ensanchaban o se prolongaban) y en las Leyes de Ensanche. Las primeras zonas que se urbanizaron fueron las vinculadas a la estación del ferrocarril (Avd. de Portugal, Avd. de La Rioja, etc.), y a finales del XIX, las zonas de Avd. de Navarra, Avd. de Viana o Capitán Gaona. Capitán Gaona Avd. de Portugal

El Espolón se configuró como eje central del nuevo espacio urbano y el crecimiento surgió de manera tentacular, es decir, formando una aureola discontinua, quedando caminos vacíos que se fueron ocupando en etapas posteriores. El ferrocarril (línea Bilbao-Tudela) promovió la instalación de industrias (conservas, harinas, bodegas, etc.) y atrayendo población de las localidades vecinas. Esta línea discurrió por la actual Gran Vía, y la estación se situó en el Espolón, abriéndose nuevas vías.

En 1850 se inicia una nueva etapa para el Espolón, ensanchándose hacia el este y el oeste. También surgen edificios destacados como el ayuntamiento (Casa Condes de Superunda), el Hospital Provincial, puente de hierro, fábrica de tabacos, Beneficencia, Plaza de toros, etc. Antiguo Ayuntamiento Antigua Plaza de Toros Puente de hierro Hospital de la Beneficencia

También de finales del s También de finales del s. XIX son las edificaciones llamadas Casas Baratas, que plasmaban las ideas de la Ciudad-jardín.

Escuela de Artes y Oficios En el s. XX surgen vías importantes como Marqués de Murrieta, Vara de Rey, Avd. de la Paz, Duquesa de la Victoria o Juan XXIII. Como edificios importantes destacaríamos la Escuela de Artes y Oficios, la primera plaza de Toros o el edificio de Correos y telégrafos. La trama se abre y la edificación se va haciendo cada vez más en altura. Escuela de Artes y Oficios Murrieta

El auge económico de los 60 tiene su expresión en la construcción de la Torre de Logroño, de los 70-80 destaca el Ayuntamiento nuevo (Rafael Moneo). Hoy las zonas de Espolón, Vara de Rey, Gran Vía y Miguel Villanueva, constituyen el CBD de la ciudad Torre de Logroño Ayuntamiento

c) Problemas Como en todas las ciudades, la zona centro y zona del primer ensanche burgués, mantiene precios altos del suelo, lo que ha hecho que muchas personas elijan como lugar de residencia, zonas periféricas o localidades cercanas; y junto con esto, cabe destacar el abandono de negocios comerciales por el cambio de localización hacia los centros comerciales de la periferia.

3. La periferia Causas del crecimiento de la periferia urbana Diferenciación de áreas de la periferia Problemas actuales

a) Causas del crecimiento de la periferia urbana El traslado de la vía ferroviaria a su ubicación actual y la declaración de Logroño como Polo de Promoción y Desarrollo en 1969 (franquismo)

b) Diferenciación de zonas Logroño sigue creciendo hacia el sur, una vez trasladada la vía del ferrocarril (1958), y teniendo en cuenta los distintos planes urbanísticos. La declaración de Polo de Promoción industrial favoreció la ampliación del espacio urbanizado, al posibilitar la salida de actividades fabriles del interior a los polígonos industriales de nueva creación: Cascajos, San Lázaro, Cantabria y La Portalada. También se orientó hacia el este, enlazando el centro con las barriadas obreras de la periferia (Barrio de la Estrella).

Los sectores sociales más acomodados, ocuparán las zonas rururbanas situadas en el carretera de Soria. Hay que destacar las zonas de equipamientos (Hospital de San Pedro) en dirección hacia Villamediana, zonas deportivas (Gaunas), de ocio y cultura (Riojaforum) y todas las infraestructuras para tráfico y organización del espacio (Circunvalación, tercer puente…) Igualmente, podemos hablar del desarrollo de zonas comerciales (Berceo, Parque Rioja, etc.)

c) Problemas Recientemente se han realizado trabajos de soterramiento de las vías, puesto que la expansión de la ciudad ha traspasado estas, y constituía un problema de comunicación entre ambas zonas de la ciudad. (Ej. Barrio de Cascajos)