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La anunciación es una antigua fiesta cristiana, que se ha celebrado bajo diversos nombres: Fiesta de la Encarnación; inicio de la Redención; Anunciación de María o de Cristo; el actual, Anunciación del Señor. La fecha del 25 de marzo es de origen oriental; a partir del siglo séptimo. Roma la recogió y extendió a todo Occidente.

Juan XXIII describe la anunciación como "el punto más luminoso que une el cielo a la tierra, el mayor acontecimiento de los siglos". Sin embargo, confirmando que las maneras de actuar divinas no se parecen a las humanas, la Palabra eterna de Dios se encarnó discreta y silenciosamente, al margen de la historia oficial.

El silencio es el marco en que Lucas, hace su relato: "En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El ángel entró en su casa y la saludo diciendo: ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo" (Lucas 1,26).

La meditación cristiana, ha señalado con justicia que este cuadro maravilloso de lo sucedido en Nazaret está narrado desde el punto de vista de María, la Virgen fecunda; es el evangelio que la liturgia escoge para proclamar en la misa del día.

Mateo (1, 18-25), en cambio, coincidiendo con Lucas en lo fundamental, adopta el punto de vista de José para describir la generación de Jesucristo. Pero ambos relatos giran sobre el gozo que conforman la fe y la fidelidad. Fe de María y fe de José en la palabra que reciben por medio del mensajero celestial. Fidelidad de Dios a sus antiguas e imperecederas promesas de redención.

La liturgia de la palabra recuerda precisamente este compromiso de Dios en Isaías 7, cuando el rey Acaz recibe el anuncio de la concepción virginal del “Dios-con- nosotros” o Emmanuel. La doncella que el profeta tiene en vista al componer su oráculo es la misma ciudad de Jerusalén; ésta, a pesar de su pequeñez, "da a luz un hijo“ que restaurará a Israel, reparando las maldades cometidas por el impío Acaz.

Para componer la antífona de entrada y la antífona de aleluya, la liturgia se vuelve hacia dos textos fundamentales de la Sagrada Escritura. La primera, citando la carta a los hebreos, dice: "Cuando el Señor entró en el mundo dijo: Aquí estoy, ¡oh Dios!, para hacer tu voluntad".

Y en la segunda el aleluya, canta con un versículo del evangelio de san Juan: "La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, hemos contemplado su gloria". La Palabra, el Hijo de Dios, cumple la voluntad del Padre, que consiste en salvar de la muerte, la injusticia y el pecado, no sólo a Israel, sino a la humanidad entera.

En el centro de este misterio prodigioso, el “Si” de María sintetiza toda la libertad humana y expresa su más auténtico sentido.

Quedan reveladas así, al mismo tiempo, la infinita hondura del amor de Dios, que en Cristo se hace semejante a nosotros para rescatarnos mediante lo que nos perdía, y la grandeza del destino del hombre, llamado a compartir la vida misma de Dios.

La encarnación que hoy venera la Iglesia nos propone una estrategia vital que san Ireneo de Lyon resumía en pocas palabras: "No se puede redimir lo que no se asume". Cristo viene a salvar desde adentro, metiéndose en la historia, no como un observador, sino como un protagonista. No de otro modo hemos de actuar los cristianos.

La encarnación del Señor, acción del mismo Espíritu que cubrió con su poder a María, sigue desarrollándose, y la Iglesia reconoce su origen en aquella desconocida aldea de Nazaret donde nuestra naturaleza recuperó su vocación del principio:

“La unión perfecta con Dios amor”.

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