EL BOOM LATINOAMERICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Crónica de una muerte anunciada
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
Bibliografia recomendada
El Realismo Mágico en latinoamérica
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
“La casa de los espíritus” Isabel Allende
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
El Boom literario en Hispanoamérica ( )  El noveau roman  El Boom  Nuevos temas/nueva estética  la realidad urbana  realismo mágico  literatura.
La literatura del siglo XX
Integrantes: Francisco Barrera Roxana López Eduardo Umaña.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
LA CULTURA EN América LATINA
ISABEL ALLENDE Periodista y escritora
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La novela y el cuento hispanoamericano
In Latin American Literature
Conquistadores españoles
Alumnas: Cláudia Roberta Fátima Correia
Realismo mágico.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Las diferencias entre el cuento y la novela.
LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
Realismo Mágico.
Características generales
El realismo mágico un movimiento y estilo literario se asocia con la literatura latinoamericana popularizó por Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias,
No oyes ladrar los perros
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980) EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
EL BOOM LATINOAMERICANO
Boom latinoamericano.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
REALISMO MÁGICO Y EL “BOOM” HISPANOAMERICANO. La literatura fantástica que se desarrolla a comienzos del siglo XX representa, en cierta medida, un cambio.
Transcripción de la presentación:

EL BOOM LATINOAMERICANO DEFINICIÓN: Boom de la Literatura latinoamericana, núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década del 60 adquirieron notoriedad Explosión literaria y editorial de largos años de silencio ANTECEDENTES: En Europa y Estados Unidos surgieron grandes escritores como: Marcel Proust con su obra: “El tiempo perdido”; Franz Kafka con la “Metamorfosis” ; James Joice con “Ulises la gran Odisea del siglo XX”; William Faulkner con “El sonido y la furia”; Jean Paul Sartre con “La náusea y Albert Camus con “El extranjero”

CARACTERÍSTICAS: La búsqueda de una identidad pluricultural y una realidad americana. Se indaga en la realidad americana, su política, dictaduras y el alma humana. Fragmentación de la realidad y del discurso narrativo. Una nueva mirada de la realidad y de la naturaleza, propias del “realismo mágico” Libre discurrir de la conciencia, definición propia del género fantástico.

REPRESENTANTES DEL BOOM LATINOAMERICANO CARLOS FUENTES TERRA NOSTRA Y AURA MARIO VARGAS LLOSA LA CIUDAD Y LOS PERROS JULIO CORTÁZAR RAYUELA, LOS PREMIOS. JUAN RULFO PEDRO PÁRAMO Y EL LLANO EN LLAMAS. ARTURO USLAR PIETRI LAS LANZAS COLORADAS. ALEJO CARPENTIER EL REINO DE ESTE MUNDO FELISBERTO HERNÁNDEZ LA MUJER PARECIDA A MÍ JORGE LUIS BORGES BORGES Y YO ERNESTO SÁBATO SOBRE HÉROES Y TUMBAS ISABEL ALLENDE DE AMOR Y DE SOMBRA, LAS CASA DE LOS ESPÍRITUS

En general, y sin tratarse de una generación ni de un movimiento literario, se observa en estos escritores algunas reformas técnicas provenientes del surrealismo y de la literatura estadounidense del siglo XX, así como del llamado realismo mágico y de la literatura fantástica. También cabe anotar que se deja atrás todo rastro de regionalismo, costumbrismo y neoindigenismo.

A la sombra del “boom” se crea una nueva promoción de escritores que se incorporan también a la notoriedad de la literatura hispanoamericana con obras que traspasarán las fronteras de sus respectivos países y que serían consideradas innovadoras en el arte de narrar: Severo Sarduy, Fernando del Paso, Manuel Puig, Augusto Monterroso, Alfredo Bryce Echenique o Reinaldo Arenas.

CARLOS FUENTES CARLOS FUENTES

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

MARIO VARGAS LLOSA

ISABEL ALLENDE

JULIO CORTÁZAR

JORGE LUIS BORGES

JUAN RULFO

ALEJO CARPENTIER

ERNESTO SÁBATO

ARTURO USLAR PIETRI

TRABAJO PARA EL DÍA LUNES 22 DE NOVIEMBRE A COMPUTADORA