PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE AUTORIZAN O RECHAZAN EMPRENDIMIENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Advertisements

Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN EL CONTEXTO DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS INDÍGENAS Y MINERÍA EN BOLIVIA Universidad Nacional.
Caso de Colombia Preparado por: Nubia Urueña Universidad de los Andes
Rendición de Cuentas y transparencia
REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MINERIA –
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
Sistema Integral de Contraloría Social
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS.
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos
Integrantes: Nathaly Maldonado Estefanía Aveiga
COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA POR EL DERECHO EN SALUD, DE VILLA DEL NORTE - LOS OLIVOS Mayo 2008.
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
CONCERTACIÓN MINERÍA COMUNIDAD: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ministerio de Energía y Minas Junio 2005.
Cusco, 06 setiembre 2012.
COOPERACCION.
PRESENTACION GRUPO DE DIALOGO 27 de Abril del 2010 EIA AUDIENCIAS PUBLICAS Y PARTICIPACION CIUDADANA.
CÓDIGO DE ÉTICA 21 - May – Lima – Perú. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS REP fundamenta su actuación en el respeto a la vida y la libertad de las personas,
LA COMUNIDAD: UN ACTOR EMERGENTE QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE Andrea Sanhueza Directora Ejecutiva Corporación PARTICIPA.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Adriana Martínez Villegas
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES FEDERACIONES MUNICIPALES.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
OBJETIVO DIALOGO MEMORIA HISTÓRICA ENAPC TEJIDO SOCIAL REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL CCDS 12 AÑOS DE EXPERIENCIA PERIODO 1995 – 2006 Febrero 15, 2007.
Reforma al Código de Minas Ley 685 de 2001
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
LEGISLACIÒN AMBIENTAL
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro Informe de las Actividades del Consejo.
Sustentabilidad Política
Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente” Dirección General de Auditoría Interna Divulgación Reglamento.
Minería en el Perú Curso: Políticas de Inversión Carrera: Derecho
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 14.
Propuesta de Áreas Estratégicas de Acción para el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible: Construyendo una agenda de desarrollo Sostenible.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
11/diciembre/2013. Eje temático: Otras problemáticas del desarrollo y el ambiente.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil
REGLAMENTO EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Santiago, 2011 Edesio Carrasco Quiroga.
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA El caso colombiano
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
METODOS PROACTIVOS Y REACTIVOS EN LA SATISFACCIÓN DE LAS
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Introducción a la Educación Ambiental. Educación Ambiental: por qué y para qué La naturaleza como: Fuente de recursos Receptora de residuos Sostén de.
La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut TOMO LA INICIATIVA Acerca de como abordar didácticamente el video-documental : algunos criterios y reflexiones.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
La participación de la sociedad civil en la gestión pública
Reforma Universitaria
. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: ÉTICA TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en.
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE AUTORIZAN O RECHAZAN EMPRENDIMIENTOS MINEROS

PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA Para que la ciudadan í a reciba informaci ó n rigurosa. Para integrar el conocimiento de los cient í ficos, de la sociedad, del Estado y de los sectores econ ó micos. Para controlar las decisiones de la Autoridad de Aplicaci ó n. Para transparentar la actividad minera en nuestro pa í s.

PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES DEFINIDO COMO: LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES PRESENTES, SIN COMPROMETER LAS POSIBILIDADES DE LAS GENERACIONES FUTURAS

PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA FUE INCORPORADO COMO VALOR EN NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EN LA LEY GENERAL DE AMBIENTE Nº EL DESARROLLO SUSTENTABLE

 DESARROLLO ECONÓMICO  DESARROLLO SOCIAL  PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE EL DESARROLLO SOSTENIBLE SE BASA EN TRES PILARES INTERDEPENDIENTES: PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

EL DEBER DEL ESTADO DE INSTITUCIONALIZAR CONSULTAS O AUDIENCIAS PÚBLICAS COMO INSTANCIAS OBLIGATORIAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS LA LEY GENERAL DE AMBIENTE CONSAGRA EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA A SER CONSULTADA Y A OPINAR EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE RELACIONEN CON LA PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

ESTABLECER ESOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA Y ESAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN EL CÓDIGO DE MINERÍA NUESTRA PROPUESTA: PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

EL TITULAR DE UN DERECHO MINERO PRESENTA UN INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL ANTE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN, QUE APRUEBA O RECHAZA LA EXPLORACIÓN Y LA APERTURA DE LA MINA. PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO HOY

LA FALTA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA CARENCIA DE PARTICIPACIÓN GENERAN TEMOR Y SE PERCIBEN COMO UNA AMENAZA A LA SOBERANÍA AMBIENTAL. TAMBIÉN ATENTAN CONTRA EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LAS PROPIAS EMPRESAS MINERAS. LAS COMUNIDADES QUEDAN EXCLUIDAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE PROPONEMOS EL TITULAR DE UN DERECHO MINERO PRESENTA UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN CONVOCA Y REALIZA UNA O MÁS AUDIENCIAS PÚBLICAS NO VINCULANTES. PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE PROPONEMOS SI LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN RESUELVE DE MANERA CONTRARIA A LAS CONCLUSIONES SUSCRIPTAS EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS, DEBERÁ FUNDAMENTAR Y ARGUMENTAR SU DECISIÓN EN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE PROPONEMOS OTROS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN QUE PUEDEN PROMOVER LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN: REGISTRO DE OPOSICIÓN ENCUESTAS ENTREVISTAS BUZONES DE RECEPCIÓN DE APORTES O QUEJAS; VEEDURÍAS CIUDADANAS EN ASUNTOS AMBIENTALES; TALLERES DE CONSULTA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

LA OMISIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SERÁ CAUSAL DE NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRODUZCA EN CONSECUENCIA. PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

NO QUEREMOS OBSTACULIZAR NI PARALIZAR LA ACTIVIDAD MINERA SINO GARANTIZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

LOS CIUDADANOS RECIBEN INFORMACIÓN RIGUROSA DE LAS AUTORIDADES Y DE LAS MISMAS EMPRESAS; PUEDEN EXPONER SUS CRÍTICAS, OBSERVACIONES Y TEMORES; Y CLARIFICAR SUS DUDAS LAS VENTAJAS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

LAS AUTORIDADES ACCEDEN DE MANERA DIRECTA A LA OPINIÓN DE SUS REPRESENTADOS Y PERFECCIONAN LA TOMA DE DECISIONES LAS VENTAJAS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

LAS EMPRESAS MINERAS PUEDEN DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES DE MANERA LEGÍTIMA Y CONTROLADA LAS VENTAJAS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA

PRETENDEMOS GENERAR INFORMACIÓN CONFIABLE CONSTRUIR DIÁLOGO Y DELIBERACIÓN PÚBLICA PROMOVER CONFIANZA ENTRE ACTORES ESTRATÉGICOS DEL SECTOR PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA