LA ESCUELA DEL SIGLO XIX CORTES DE LOS MOZOS, AINOA FERNANDEZ DE LA PUEBLA GALLEGO-CASILDA, JESUS ELVIRA GÓMEZ, MARÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Advertisements

Esquema simplificado del siglo XIX en España
La Educación en España s.XIX
PERIODO ISABELINO.
EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
Amadeo de Saboya Amadeo Hijo del rey de Italia Llega en 1871 a una España dividida entre –Alfonsinos –Carlistas –Republicanos –Liberales Con.
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. 
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX Crisis del Antiguo Régimen ( )
España, entre el liberalismo y el absolutismo
MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL
CLAVES DEL PERIODO EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA
El siglo XIX.
Vida y Obra de SAN JUAN BOSCO.
INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
La España del siglo XIX: la construcción de un régimen liberal
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ).
Segunda parte del siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos reina de Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Inestabilidad:
La escuela en el siglo XVIII. ÍNDICE MARCO HISTÓRICO.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN LA PENÍNSULA
Tema 9. La crisis del Antiguo Régimen.
LA HISTORIA DE ESPANA (El Siglo XIX-XX) Español 4 Superior.
individuales para lograr el
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
Guerra de Independencia
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
EL REINADO DE FERNANDO VII. LA
EL REINADO DE FERNANDO VII
Historia de España Siglo XIX.
TEMA 5. ESPAÑA:FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Curso IES “Delgado Hernández” Bollullos del Condado BLOQUE Nº III “FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL” 1.ISABEL IIª 2.SEXENIO REVOLUCIONARIO 3.CONSTITUCIONALISMO.
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
España en el siglo XIX. Unidad 4
EL ANSIA DE LIBERTAD TEMA 10.
El siglo XIX en España
Fernando VII Heredero de Carlos IV.
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
LIBERALISMO Y NACIONALISMO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Él sucede a Carlos II después de unas luchas diplomáticas entre los países de Europa.
La Historia 4- España desde el siglo xix hasta hoy
LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Los reyes de España.
Susana Pérez Espigares Leticia Martínez Alberdi Sara Pérez Delgado Neiva Sánchez López.
Tema 3 Reinado de Fernando VII
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos” ( ) Entre lo Antiguo y lo Nuevo: : Isabel II, "la de los Tristes destinos" ( )
Guerra de la independencia Española
España en el siglo XIX.
Isabel II El reinado efectivo
Napoleón Bonaparte Departamento de Historia Octubre 2015.
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
Sexenio Revolucionario
Tema 1: La crisis del Antiguo Régimen
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos" Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos”
6 El Sexenio Democrático ( ).
LA ESPAÑA DE ISABEL II (1833 – 1868) Construcción del Estado liberal
PRACTICA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMÍA TEMA : EL ABSOLUTISMO PROFESORA: NOHEMI APAZA BEJAR GRADO: 3° DE SECUNDARIA I.COMPLETA LAS ORACIONES SEGÚN CORRESPONDA.
De Carlos IV a Fernando VII La Guerra de la Independencia y los nuevos ideales de una sociedad que intenta abandonar su organización estamental, plasmados.
EL BIENIO PROGRESISTA CRONOLOGÍA El bienio progresista comienza con el levantamiento contra el gobierno en junio de 1854 en Vicálvaro,
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
España, estaba pasando un mal momento económico en el siglo XlX debido a malas cosechas, guerras con Francia, y Gran Bretaña, y su sociedad era basada.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. El Siglo XIX  En 1.807, Francia y España firmaron un tratado permitía a las tropas francesa atravesar España para ocupar Portugal.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA DEL SIGLO XIX CORTES DE LOS MOZOS, AINOA FERNANDEZ DE LA PUEBLA GALLEGO-CASILDA, JESUS ELVIRA GÓMEZ, MARÍA

CONTEXTO HISTORICO

POLITICA

Reinado de Carlos IV ( ) Poder en manos de Godoy Batalla de Trafalgar 1805 Tratado de Fontainebleau 1807 Motín de Aranjuez 1808 Abdicaciones de bayona 1808

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) Los orígenes de la Guerra o Fusilamiento del 2 de mayo 1808 o Batalla de Bailén 1808 El desarrollo de la guerra o Napoleón al frente de las tropas o Batalla de Ocaña 1809 Final de la guerra o Campañas rusas o Batallas de Ciudad Rodrigo y Arapiles 1812 o Batalla de Vitoria 1813 o Tratado de Valençay 1814

REINADO DE FERNANDO VII ( ) Gobierno patético de Fernando VII ( ) o Pronunciamiento de Rafael de Riego 1820 Trienio Liberal( ) o Reformas o Levantamiento de los cien mil hijos de san Luis 1823 Década Ominosa ( ) o Gobierno absolutista o Independencia de las colonias americanas o Gran numero de reformas o Pragmática Sanción y ley Sálica 1833

REINADO DE ISABEL II ( ) Primeros diez años o Regencia de María Cristina ( ) (Primera guerra carlista, división de los liberales, Constitución 1837) o Regencia de Espartero ( ) Década moderada ( ) o Narvaez o Constitución 1845 o Reformas o Segunda guerra carlista 1846 Bienio progresista ( ) o Levantamiento militar «la vicalvarada» 1854 o Ley de banca y ferrocarriles Últimos años Moderados ( ) o Obras Publicas o Pacto de Ostende 1866 o Revolución de 1868

SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) Revolución La Gloriosa 1868 Gobierno Provisional ( ) o Serrano y Prim o Medidas Regencia de Serrano o Constitución 1869 o Guerra de cuba o Búsqueda de un Rey Reinado de Amadeo de Saboya ( ) o Primeros problemas o Tercera guerra carlista 1872 o Guerra de cuba 1872 o Crisis final

LA 1º REPÚBLICA ( ) Estanislao Figueras Francesc Pi i Margal o Insurrección cantonal 1873 o Constitución non nata 1873 Nicolás Salmerón Emilio Castelar o Republica centralista o Golpe de estado del general Pavía 1874 Francisco Serrano o Republica autoritaria o Golpe de estado del general Martínez Campos 1874

REINADO DE ALFONSO XII (1874 Constitución 1876 Muerte de Alfonso XII Regencia de María Cristina de Habsburgo o Sagasta Crisis de 1989

SOCIEDAD

Gran aumento de la población Grandes transformaciones en: La nobleza o Perdida de privilegios o Aumento del patrimonio La burguesía o Gran enriquecimiento La clase obrera o Movimiento Obrero o Federación Nacional Española o UGT o PSOE o Anarquismo La iglesia o Perdida de poder económico La clase media Campesinado o Malas condiciones de vida

ECONOMÍA

España fue una nación de segundo orden Sector agrario o Desamortizaciones de Godoy y Mendizábal o Ley Madoz o Arroz, seda, naranjos, cañas de azúcar Sector Industrial o Industria Textil o Industrial siderúrgica o Minería Sector Servicios o Transporte o Comercio

EDUCACIÓN

Reglamento general de Instrucción Publica 1821 (intentaba solucionar los grandes problemas educativos) Plan Pidal 1845 Ley Moyano 1857 o Gratuidad de la enseñanza primaria o Libertad de enseñanza

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Primera Enseñanza impartida en las escuelas y de carácter gratuito. Segunda Enseñanza, impartida en institutos, otorgaban el título de Bachiller. Enseñanzas facultativas, que se impartían en las Universidades y daban acceso al título de Licenciado. Enseñanzas Superiores, impartidas en las Universidades que conducían al título de Doctor. Enseñanzas Especiales que se impartían en centros específicos para títulos de Maestro, Ingeniero, Veterinario, Archivero, Bibliotecario y Arqueólogo.

RELIGIÓN

Estatuto de Bayona (prohibida la Inquisición) Concordato de 1851: España reconocía la religión Católica como única oficial del estado y se rechazaban otros cultos. Desamortización de Mendizábal 1820 Desamortización de Madoz º Republica (separación total con el Estado)

AUTORES

PABLO MONTESINO

Nació en 1781 en Zamora. Cursó estudios en Valladolid y Salamanca (dónde se licenció en Medicina). En 1787 ingresó como médico en Extremadura y un año más tarde exilió a Inglaterra. En 1834 regresa a España y a partir de ese momento su influencia sobre la política educativa fue constante. Es el representante más importante del pensamiento educativo liberal en España.

ANTONIO MARIA CLARET

Nace en Barcelona en 1807 y muere en Francia en Ingresa en el seminario de Vich con 22 años. Se ordenó sacerdote en 1835 en Solsona. En 1848 fundó la Librería Religiosa, a través de la cual intenta luchar a favor de la fidelidad a la religión católica dentro del país. En Cuba, fundó el Inmaculado Corazón de María en En 1856 sufre un atentado durante una visita a Holguín y un año más tarde vuelve a España al ser nombrado confesor de la reina Isabel II. La reina lo elige también como protector de la iglesia y del hospital de Montserrat de Madrid, y en 1859 Presidente de El Escorial.

PEDRO FELIPE MONLAU

Nace en Barcelona en 1808 y muere en Madrid en Se le ha considerado como médico higienista, filólogo, literato, educador popular y pedagogo comparatista. Estudio en el seminario, en las escuelas de la Real Junta de Comercio y en la Universidad de Barcelona, en la que se licencio en medicina y cirugía en Milito en el partido Progresista, lo que le llevo al destierro a Francia Otro de los grandes méritos llevados a cabo por Monlau es haber comprendido la importancia de la educación femenina

INSTITUCIONES

PARVULOS Primera escuela de párvulos creada por Pablo Montesino. El sistema de educación nacional dará sus primeros pasos con la reforma educativa de Carlos III (siglo XVIII), y hallará su máxima expresión con la promulgación de la Ley Moyano de 1857.

PÁRVULOS La evolución de párvulos se puede dividir en dos fases: o Primera ( ): Creación de la primera escuela de párvulos en España por la Sociedad hasta la disolución de dicha Sociedad. o La segunda fase de desarrollo de las escuelas de párvulos a partir de 1850 y no tiene fecha límite.

PRIMARIA Puede ser pública o privada o Pública: está financiada por el Estado pero también es aquella que está financiada por fundaciones, legados u obras públicas. o Las escuelas privadas no tienen presupuesto del estado y todo corre a cuenta de los padres La Instrucción puede ser Estatal y Superior o La estatal se divide en varios principios: - De religión y moral. - Lectura, escritura y gramática castellana - Principios de aritmética.

PRIMARIA Datos significativos: o En todos los pueblos que lleguen a más de 100 habitantes se procurara establecer una escuela primaria elemental completa. o Se establecerán escuelas de distintos sexos, es decir, clases en las que estén separados los niños de las niñas. o La instrucción de ambos sexos corresponden al Ministerio de la Gobernación del Reino.

SECUNDARIA Nace en mitad del siglo XIX, pero nació solo para la burguesía. Sus necesidades son: o Preparar para el ingreso en Facultades o Escuelas Superiores o Educar para la vida o Habilitar para incorporarse a las profesiones de grado medio o industriales. o Preparar para los estudios superiores

SECUNDARIA Características principales: o Su carácter clasista y diferenciado en función de sus destinatarios. o Su orientación clásico-humanística o Su carácter preparatorio o propedéutico que predominará sobre el finalista o terminal. o La exigencia de un examen de ingreso y de pruebas de grado que acentuar su carácter selectivo y elitista Algunos planes de Educación Secundaria : o Proyecto de Ley del Conde Toreno (1876), o Plan de 1880 (de Fermín Lasala), o Proyecto de 1885 (Pidal y Mon), o Proyecto de 1894 (Moret).

UNIVERSIDAD A finales del XIX la Universidad española se estructuraba en cinco Facultades (Filosofía y Letras, Ciencias -con secciones de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-, Derecho, Medicina y Farmacia) La novedad fue la implantación de la Facultad de Ciencias en Pero sólo la Facultad de Derecho estaba presente oficialmente en todas las Universidades, y la de Farmacia sólo existía en cuatro centros (Madrid, Barcelona, Granada y Santiago de Compostela).

INFLUENCIAS

NARGANES Director de los establecimientos públicos de enseñanza creados por los nuevos gobernantes con el objetivo de empezar a poner las bases de una autentica red nacional de enseñanza pública. La educación estuvo muy influenciada por este pedagogo, ya que ofrece una alternativa a la enseñanza en España, parte de considerar la educación como una dimensión natural y que, por tanto, debe estar sometida a las pautas de la naturaleza.

ALBERTO LISTA Profesor, literato, humanista, matemático, periodista y fundador de diferentes instituciones docentes privadas, es sin duda una de las figuras más sugestivas de la primera mitad del siglo XIX. Nacido en Sevilla, estudio filosofía y teología en la universidad, accediendo a la carrera para ser eclesiástico en Es el fundador del colegio San Mateo.

GINES DE LOS RIOS Durante los meses de junio y julio de 1875 Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Juan Uña, Luis Silvela y Nicolás Salmerón mantuvieron una intensa correspondencia epistolar sobre la posibilidad de abrir una universidad libre en Gibraltar del estilo de la de Bruselas, pero diversos hicieron fracasar esta idea.

ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ En 1870 organiza la ―Asociación de congregantes de la Purísima Concepción‖ para jóvenes. 6 años más tarde fundará la ―Hermandad Josefina‖ que agrupaba a los hombres sin discriminación de trabajo o edad. Luego fundó en 1873 la Asociación ―Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús. Su gran admiración hacia Santa Teresa de Ávila le llevó a fundar la Compañía de Santa Teresa de Jesús (más conocida como ―Teresianas‖).

« GYMKANA SIGLO XIX »

Gymkana del siglo XIX es el juego que vamos a llevar a cabo en la presentación de historia de la educación, presentación que va sobre el siglo XIX en espala, de ahí su nombre del juego.

NORMAS DEL JUEGO La clase se dividirá en 3 grupos Los grupos tendrán que tirar un dado, y una vez que salga un numero realizaran un tipo de juego, juegos que estarán numerados. Los juegos los juegos los numeramos a continuación.

1- Globo Caliente 2- Con los pies atados 3- El cola cao me gusta 4- El globo loco 5- Duo de carreras 6- Con la cuchara en la boca

PREGUNTAS DEL JUEGO

Nombre del tratado por el que Napoleón puede pasar por España para ocupar Portugal? TRATADO DE FONTENEBLEAU Tratado de Valençay Tratado napoleónico Tratado de Bayona Quien están presentes en las abdicaciones de Bayona? Napoleón, José I, Fernando I y Carlos IV Napoleón, Rafael de riego, Fernando VII Godoy, José I, Urdan Garín Napoleón, Godoy, Carlos iV y José I

¿Tratado que pone fin a la Guerra de la Independencia? Tratado de Valençay Tratado de fontenebleau Tratado de paz Tratado de Bailen ¿Nombre del valido de Carlos IV? Narvaez Jose I Manuel Godoy Espartero

¿Primer presidente del gobierno del Reinado de Isabel II? Sagasta Emilio Castelar O’donell Narvaez El reinado de Isabel II acabó con la… La vicalvarada La gloriosa La santa La ley de banca ¿Quien llevo a cabo la Vicalvarada? Dulce y O donnel Prim y O’donnel Prim y Dulce Sadam husein y Mariano Rajoy

¿En qué año nació Pablo Montesino? Pablo Montesino es sin ninguna duda… -Futuro concursante de Gran Hermano -El representante más importante del pensamiento educativo liberal en España -El representante del pensamiento educativo en Europa ¿Dónde curso estudios? -En Sevilla y Zaragoza -En Valladolid y salamanca -En Madrid y Barcelona

¿Dónde nace Antonio María Claret? Madrid Barcelona Valencia ¿Dónde muere Antonio María Claret? España Bélgica Francia A.M.Claret ingresa en el seminario de Vich a los… 20 años 21 años 22 años

¿A dónde se exilió Claret? Brujas Paris Alemania En 1869 Claret participa en… la preparación del Concilio Vaticano I La inauguración de La Sagrada Familia de Paris Operación Triunfo Claret fue beatificado por… Pio XI Benedicto XVI Pio IX

¿A qué edad fallece? A los 56 años A los 62 años A los 63 años Pedro Felipe Monlau nació en… Barcelona Madrid Valladolid ¿En qué colaboró? En periódicos En programas televisivos En el coro de la Iglesia

La escuela para Monlau es una escuela pensada para… un médico obsesionado con la higiene alumnos con ganas de aprender un periodista obsesionado con el papel Propugna también escuelas de adultos semejantes a las de… Francia China Inglaterra ¿Quién fue una influencia para el siglo XIX en la Educación? Platón Narganes Luis Vives

Alberto Lista fue: profesor, literato, humanista, matemático, periodista y fundador de diferentes instituciones docentes privadas profesor, literato, humanista, filosofico, periodista y fundador de diferentes instituciones docentes privadas profesor, literato, humanista, matemático, periodista ¿Dónde nació Alberto Lista? Sevilla Madrid Jaén ¿Qué estudio Alberto Lista? Filosofía y Matemáticas Filosofía y Teología Periodismo y Teología

Antonio Maria Claret estuvo 6 años en… Cuba Brasil Perú Antonio Maria Claret fue… un Arzobispo evangelizador un obispo un papa Enrique de Ossó y Cervelló fundó… la Hermandad Angelical La hermandad Josefina La hermandad claridad