VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.

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Transcripción de la presentación:

VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son esenciales en el desarrollo de este tipo de velocidad.

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Se aplica a distancias cortas. La velocidad de desplazamiento engloba otros tipos de velocidad… V. De Aceleración V. Máxima Resistencia a la V.

…VEAMOS UN EJEMPLO En una carrera de 100m se producen varios tipos de velocidad: 1º Velocidad de reacción: tiempo que se tarda en reaccionar ante un estímulo. 2º Velocidad de aceleración: alcanzar la máxima velocidad posible en el menor tiempo posible. 3º Velocidad máxima: realizar varios movimientos a la mayor velocidad posible. 4º Resistencia a la velocidad: capacidad de mantener una velocidad próxima a la máxima el mayor tiempo posible.

…VEAMOS UN EJEMPLO

FACTORES QUE INFLUYEN Masa Muscular Calidad sistema nervioso Rapidez mental Edad Tipo de fibras musculares Flexibilidad Capacidad de aceleración Técnica Fuerza Entrenamiento Peso corporal Sexo

¡¡¡ Importante calentar y estirar bien !!! ¿CÓMO TRABAJARLA? La única forma de trabajar la velocidad es con intensidades máximas y a máxima velocidad. El volumen de trabajo será bajo  recorrer distancias cortas. El tiempo de recuperación será alto. Un buen método para mejorar la velocidad es trabajarla con JUEGOS. ¡¡¡ Importante calentar y estirar bien !!!

EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD Todos los test que miden la velocidad tienen como característica común su corta duración. Es es debido a que la velocidad máxima sólo se puede mantener durante un espacio corto de tiempo, aproximadamente unos diez segundos, ya que más allá de este tiempo, la velocidad decrece. El objetivo de la evaluación de la Velocidad es buscar los valores que permitan al deportista analizar su capacidad de ejecutar un movimiento en un período de tiempo lo más reducido posible.

EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD SPRINT de 40 m desde parado TAPPING – TEST con brazos TEST de LETWING

EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD SPRINT de 40 m desde parado Su principal objetivo es medir la velocidad de reacción y la velocidad cíclica máxima en las EE.II. La prueba consiste en recorrer 40 metros, partiendo desde una posición de parado. El deportista comenzará la prueba cuando el cronometrador baje su brazo. El deportista finalizará la prueba una vez sobrepase la línea de llegada. Para realizar esta prueba se requiere una superficie de terreno plana.

EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD TAPPING – TEST con brazos Su principal objetivo es medir la velocidad segmentaria de los brazos del deportista. Sobre una superficie plana ubicada a la altura de las caderas, se coloca una tabla de 140x50cm. En la tabla dos círculos de 20cm de diámetro y separados sus centros por 80cm. El ejecutante se coloca delante con la mano no dominante apoyada entre los dos círculos, y la otra cruzada por encima y tocando el círculo del lado contrario. A la señal del examinador, el ejecutante debe tocar 25 veces cada círculo alternativamente, sin levantar la mano no dominante. Para realizar esta prueba se requiere la tabla especificada y un cronómetro.

EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD TEST de LETWING Su principal objetivo es medir la velocidad de reacción ante un estímulo auditivo, el tiempo que se tarda en dar una respuesta motriz. Sobre una superficie plana y a una distancia de 6m de los objetivos. El ejecutante se coloca de espaldas a tres botes de diferente color (rojo, verde, azul) y a 6m de distancia de ellos. A la señal del examinador, sale corriendo hacia los botes y al pasar por una línea situada a 2,40m de la salida, se le dice un color. Deberá rápidamente colocar la moneda que lleva en la mano, encima del bote del color nombrado. Se sumará el tiempo que tarde en realizarlo en las 3 ocasiones que tiene que repetir la prueba.

BIBLIOGRAFÍA Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona. García, J.M., Navarro, M., Ruiz, J.A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Madrid. Gymnos. Glover, B. (1995). Manual del Corredor de Competición. Barcelona. Paidotribo. Grosser, M. (1992). Entrenamiento de la velocidad. Barcelona. Martínez Roca. Martínez, E.J. (2002). Pruebas de aptitud física. Barcelona. Paidotribo. Vasconcelos, R. (2001). Planificación y Organización del Entrenamiento Deportivo. Barcelona. Paidotribo.