La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VELOCIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VELOCIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA VELOCIDAD

2 En atletismo, son las carreras mas cortas que existen y consisten en correr lo màs rapido posible unas distancias predeterminadas. Las distancias oficiales son: ♦ Para pista cubierta.- 50 e 60 metros (no son olímpicas). ♦ Ó aire libre.- 100, 200 e 400 metros. La carrera de 800 m. no es considerada puramente velocidad. En este tipo de carreras, se alinea en la linea de salida y apoya los pies en los tacos saliendo a la señal de un juez

3 Desde epocas arcaicas, en las salidas se disponia de una losa de piedra que señalaba el punto de partida colocada perpendicularmente a la direccion de la pista. En realidad eran dos ranuras separadas entre sì de unos 15 cm. Este sistema de salida constituye aunque de forma arcaica el antecedente de los actuales tacos de salida.

4 ANTIGUOS JUEGOS OLIMPIA. PRUEBA ESTADIO: 192,27 M.

5 PRUEBA VELOCIDAD SIGLO XIX

6 ATENAS 1896. TODOS SALEN DE PIE A EXCEPCION DE BURKE
QUE FUE EL GANADOR Y EL AMERICANO QUE SE APOYO EN DOS PALOS APOYADOS SOBRE EL SUELO. GANADOR: BURKE

7 1900. PARIS. POSICION AGRUPADA EN LA SALIDA.
HACEN HUECOS PARA COLOCAR LOS PIES SOBRE PISTA DE CENIZA

8 La posiciòn màs eficaz de colocarlos es:
TIPOS DE SALIDA A: SALIDA DE PIE. No utilizada en velocidad. Solo a partir de 800m.Pierna de impulso detràs y la otra un poco màs adelantada. Tronco adelantado hacia delante y el brazo contrario a la pierna atrasada se pone hacia delante. B: LOS TACOS.-Brazos extendidos y paralelos. Pulgares orientados al interior y resto dedos hacia ext. Apoyo pierna atràs en el suelo y la de impulsiòn se coloca con el pie apoyado en el taco. Solo punteras. Hombros en linea con las manos y mirada al suelo. La posiciòn màs eficaz de colocarlos es: ♦ Taco delantero: cm de la linea salida, en función de la talla del atleta. ♦ Taco trasero: cm detrás del primero.

9

10

11 TECNICA SALIDA TACOS A sus puestos!!: el atleta coloca las manos junto a la linea de salida separados un poco màs que la anchura de los hombros. Dedos forman bòveda entre pulgar y demàs dedos. Cabeza a continuaciòn con el cuerpo. Rodilla correspondiente taco trasero se apoya en el suelo. Listos!!: Elevaciòn y adelantamiento cadera hasta superar altura hombros cuando sobrepasan linea salida. Pantorrillas paralelas y pies fuertemente apoyados en los tacos.

12 El disparo. : atleta empuja con las dos piernas al mismo tiempo
El disparo!! : atleta empuja con las dos piernas al mismo tiempo . Pierna de atràs se extiende rapidamente . El primer paso es el màs corto aumentando gradualmente su tamaño. Preparados Listos Saída - Manos altura hombros - Brazos estirados - Rodilla anterior arriba - Rodilla posterior al suelo - Pies apoyados por la punta - Hombros hacia delante(desequilibrio). - El glúteo más arriba que los hombros - Piernas elevadas y semiflexionadas - Mantener la tensión - Ajustar la salida manteniendo pautas reglamento. - Presión en las puntas. - Mucha fuerza con los brazos -Levantar el tronco de manera progresiva.

13

14

15

16 Definición de velocidad
Desde el punto de vista del deporte, la velocidad representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo tiempo y con el máximo de eficacia. En el deporte nos encontramos con modalidades cíclicas (carreras de atletismo, ciclismo, natación,…) y acíclicas (deportes de equipo, tenis,…).

17 Clasificación

18 Condicionantes La velocidad es una cualidad que se encuentra condicionada por todas las demás cualidades condicionales (resistencia, fuerza y movilidad) y, en ocasiones por la técnica y la toma de decisiones. La importancia de cada una de estas variables dependerá de la modalidad deportiva, sin embargo, podemos considerar que la fuerza es el factor más determinante en la mayoría de disciplinas (exceptuando en la velocidad de reacción).

19 Factores relacionados con la velocidad
VELOCIDAD Toma de decisión TÉCNICA FUERZA RESISTENCIA Factores relacionados con la velocidad

20

21 Velocidad de reacción Capacidad de responder rápidamente ante la aparición de un estímulo. Mejores valores entre los 18 y los 25 años. V.R.Simple: Estímulo y respuesta conocidos. V.R.Compleja: - Reacción de selección: Escoger una respuesta. - Reacción ante un móvil (deportes de equipo).

22 Velocidad gestual Velocidad que se manifiesta en acciones motrices aisladas, en las que se debe pasar de un estado de relajación a uno de contracción lo más rápidamente posible. Depende mucho del factor genético (composición muscular y velocidad de transmisión nerviosa). Se pueden realizar ejercicios técnicos (pases, saltos,..) buscando mejorar la v. gestual (pocas repeticiones y máxima velocidad). De todas formas, se puede mejorar también la velocidad en la toma de decisiones (será más general y efectivo)

23 Capacidad de aceleración
Condicionada por la fuerza máxima y explosiva del jugador. No se debe forzar su entrenamiento hasta que los niños-as adquieran un nivel madurativo suficiente (8-12 años).

24 Velocidad de desplazamiento
Capacidad de recorrer una distancia determinada en el mínimo tiempo posible. Fases: Aceleración/Velocidad máx./Resistencia. Puede ser cíclico o intercalando diferentes tipos de desplazamientos y/o acciones (salto, cambios de sentido,...) Entrenamiento método de repeticiones: Intensidad máxima (95-100%) Volumen bajo (corta duración): 3” a 10” Frescura muscular Recuperación activa entre 1’ y 2’ Cargas específicas

25 Anulaciòn señalizada mediante un segundo disparo.
NORMAS COMUNES A TODAS LAS CARRERAS Salida nula cuando sales antes del disparo. Cuando salen varios es el primer participante al que le consideran la salida nula. En cada carrera sòlo una ùnica nula. Si se hacen màs, descalificados los corredores que la cometan aunque sea la primera vez. Anulaciòn señalizada mediante un segundo disparo.

26 RECORDS OLIMPICOS CATEGORÍAS NOME TEMPO LUGAR 100m masculinos
Usain Bolt 9,58 segundos Pekin 2008 100m femininos Griffith Joyner 10,49 segundos Seul 1988 200m masculinos 19,30 segundos 200m femininos 21,34 segundos 400m masculinos M. Johnson 43,49 segundos Atlanta 1996 400m femininos Mª-Josse Perec 48,25 segundos


Descargar ppt "LA VELOCIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google