Note to instructor  This presentation contains a lot of different kinds of activities for the students. There are vocabulary discussions, subjunctive.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El subjuntivo 1.Usamos el subjuntivo para expresar un mandato indirecto En necesario que Querer Preferir Insistir en Desear Esperar Necesitar Sugerir (ie)
Advertisements

THIS IS With Host... Your Regular Stem- Changing Irregular: Yo Spelling Changes 1 Spelling Changes 2 DISHES.
El Subjuntivo Con conjunciones (Adverbial Clauses)
Es importante que nosotros (aprender) a usar el subjuntivo.
Repaso para el examen final 5 de junio, En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Nuestras intenciones son por… –Recemos el Padre Nuestro.
Presente del subjuntivo. Repaso
¿Ayudas en tu casa? Los quehaceres.
ser, estar, ir ser : to be yo soy tú eres él, ella, Juan es
Miércoles, el veintitres de octubre del 2012 (dos mil doce) Los objetivos de hoy: -Repaso de gramática: El perfecto presente -Gramática : El subjuntivo.
El verbo.
DISHES.
Hoy en clase 6.1, 6.1.2, La ropa , de compras, 198, 199, 199
Con un pronombre de objeto indirecto:
Aim: To review the present subjunctive of regular verbs
El Subjuntivo Mr. Sajche.
El subjuntivo en cláusulas adjetivales
El Presente del subjuntivo
El presente de subjuntivo
Mandatos informales negativos
Repaso de Gramática: ¿ Cómo se llama. ¿Cuál es/Cuándo se usa
Repaso de Español 3 Examen final junio
* All of the subjunctive sentences in noun clauses, like in the lesson this week, require a change of subject. Yo dudo que ella trabaje. (I doubt that.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Espanol 3.2 Commands. Commands Commands are used to tell someone what to do. You use them to give orders.
The Present Subjunctive Realidades 3 p 132 The Subjunctive l So far in Spanish we’ve been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about.
Fórmula: { S1 + V1 + que + S2 + V2 } (indicative) (subjunctive)
El subjuntivo y sus usos
The subjunctive is also used with verbs and expressions of emotion. In Chapter 1, you learned how to use the subjunctive with expressions of hopes, wishes,
El subjuntivo vs. el indicativo. El subjuntivo Se usa cuando hay un verbo o frase de volición Se usa cuando hay dos sujetos diferentes Muchas veces se.
Háganlo ahora- el 3 de marzo Think of a phrase in Spanish that expresses any of the following: 1. A hope, wish, or recommendation 2. Doubt or denial 3.
Estructura del subjuntivo
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
Sección de Lectura – Historia / Narrativo
RECU ÉRDENSE - LA TAREA COMPLETE – el ejercicio “quia” PRESENTE DEL SUBJUNTIVO.
El Subjuntivo Introducción a WEIRDO.
El subjuntivo. Use the subjunctive… …when subject A tries to influence or has an opinion/doubt about subject B. ‘WEDDING’ (wishes, emotion, doubt, denial,
Present Subjuntive p. 388 Miguel quiere que Ana venga a la fiesta. Teresa espera que Luis baile con ella. Yo me alegro de que ellos se diviertan. Tú estás.
Usos del Subjuntivo. Español 4H Capítulos 5 y 6..
¿Cómo se forma el subjuntivo?
Con un pronombre de objeto indirecto:
Spanish 3 Week 1 Sra. Knutsen. Entrada – 25 de febrero Contesten. 1. Mrs. Knutsen wants us to wash our hands before we eat. La Sra. Knutsen quiere que.
Para empezar… Traduzcan al español… 1.I want you to study with me. 2.The professor insists that we practice the skills daily. 3.I will go provided that.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and influence.
Profe. Sebastian. Estás teniendo problemas con tu novio/a. Explica a tu compañero/a lo que quieres que haga él/ella. Quiero que mi novia se bañe. Espero.
Present Subjunctive El Presente del Subjuntivo. El Subjuntivo In Spanish, in certain contexts, when you are talking about opinion, how somebody feels.
Lee las oraciones. Después, responde a las preguntas. Es importante que la cirujana ponga muchos puntos en la pierna. Quiero que mis padres me compren.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and.
SPAN 1120 Miércoles Instructor: Eduardo Gracia Jiménez Subjunctive summary.
Final Exam Review Answers to Packet Spanish 2. Parte A: Present Tense 1) me levanto 1) me levanto 2) debe 2) debe 3) hago 3) hago 4) te enfermas 4) te.
Repaso de Vocabulario ¡A Escuchar! ¡Saquen la Tarea! Hoja de Vocabulario.
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
El calentamiento El calentamiento _______________es mas ___________que yo _______________ es menos _________que yo ______________es tan __________ como.
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
Indicativo/subjuntivo
The Subjunctive Mood Quiero que la clase sea en esta plaza. Es necesario que vayas a España.
Presente del subjuntivo Finalmente. No hay doctor que _________ No hay dolor que __________ No hay planeta que me eclipse O de tu lado me desvíe Del clamor.
Es ridículo que ellos no ______ papas fritas aquí servir sirvan.
Spanish II Semester 1 Final Review. Regular Present tense - ¿Hablan Uds. inglés en la clase de español? - No, yo _____________ español. (hablar) Hablo.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
El subjuntivo en español – Así lo veo. La base Tres elementos importantes Conjugación (p. 93) Modos (p. 92) Gatillos Wish – espero que… Emotion – Me alegro.
Los Mandatos Familiares “tú” commands – for one person only.
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
Verbos de emoción para usar con el subjuntivo Español IV (H) Señor Mora.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
Usando el subjuntivo para expresar deseos y recomendaciones.
¿Quiénes son los heroes? Unidad 4.2. In this lesson you will learn to:  Describe people and things  Espress doubt, denial, and disbelief  Espress positive.
El Subjuntivo vs. El Indicativo vs. El Infinitivo J. Gouger BVHS Modified 2010.
Given the sentences, rewrite them in Spanish to replace the direct object noun with a direct object pronoun. 1. Ella limpia el baño. 2. Nosotros traemos.
Transcripción de la presentación:

Note to instructor  This presentation contains a lot of different kinds of activities for the students. There are vocabulary discussions, subjunctive in noun clause review, impersonal phrases using subjunctive (es bueno que…) and indirect commands.  I don’t think that this presentation could be presented “as is” to students. Rather, these activities should be selected as needed. 1

2 aumentar proponer mejorar predecir dañar etiquetar ¿Cómo vas a proponer matrimonio? ¿Cómo quieres que alguien te proponga matrimonio? ¿Qué mejorarías en BYU? ¿Crees que es posible predecir el futuro? ¿Por qué? ¿Cuáles son algunas cosas que dañan nuestros cuerpos? ¿Qué etiquetas ponen las personas a otras personas?

3 el ADN grave los alimentos sano el avance ¿Creen que en el futuro los padres podrán diseñar las características físicas de sus hijos? ¿Su inteligencia, sus tendencias, su temperamento y sus talentos? ¿Creen que en el futuro habrá discriminación genética, es decir que se abortarán embriones que no exhiban las características que deseen los padres? ¿Qué avances han tenido mayor influencia? ¿Qué hay que hacer para tener una vida sana?

4 Recordar/acordarse de/acordar  Recordar - To remind; to remember  Recuérdame tu número de teléfono  Acordarse de - To remember, recollect  Me acuerdo del día cuando nació mi hija.  Acordar - To agree; reach an agreement  Acordaron no salir más en citas.

5 Pg. 58, actividad 2-31

6 Pg. 59, actividad 2-32

7 Analizar las oraciones  Espero poder ir al partido este sábado.  Espero que tú puedas ir al partido.  El profe quiere sacar un 100% en el examen.  El profe quiere que los estudiantes saquen un100% en el examen. (Yo espero que yo pueda ir)

8 ¡Unos ejemplos más del subjuntivo!  Eres el hombre araña.  Dudo que seas el hombre araña.  Usted habla español.  Quiero que usted hable español.  Oramos.  Moroni nos aconseja que oremos.  Ellas siguen los susurros del Espíritu.  Ojalá que ellas sigan los susurros del Espíritu.  Tienen éxito.  Que tengan éxito. Pg. 64, actividad 2- 37

9 DTR  Tienes problemas con tu novio/a. Explica a tu compañero/a lo que quieres que haga él/ella. Quiero que mi novia se bañe. Espero que mi novia no bese a otros muchachos.

10 Un resumen…  Stem changers – puede = pueda  Spelling changes – paga = pague  Irregular “ yo ” form – tengo = tenga  Indicative = 1 subject  Subjunctive = 2 subjects with “ que ”

11 Calidad vs. Cualidad  Calidad – quality, as a measure of worth.  Las clases de BYU son de alta calidad.  Cualidad – quality, as in a characteristic of a person or thing.  La paciencia es una cualidad que busco en una esposa. ¿Qué carro es de mejor calidad, un Kia o un Mercedes? ¿Dónde consideras que se da una educación de calidad superior: en las escuelas públicas o en las privadas? ¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen esposo/a? ¿Cuál es tu mejor cualidad?

12 Pruebita—¿Qué desean de su profe?  Escriban 6 cosas que esperas, deseas o quieres de tu profesor y 4 recomendaciones o sugerencias de algo que é l pueda hacer para mejorar la clase. (No tienen que ser verdaderas) Ejemplos:  Esperamos que la profesora deje de darnos tarea.  Queremos que la profesora siga siendo tan amable.

13  Requieren subjuntivo si muestran la actitud o emoción del hablante.  Es bueno que haya tantos exámenes.  Es una lástima que no ten gas tiempo.  Es triste que no pued as venir. Expresiones impersonales

14 Expresiones personales  esperar  estar contento/a (de)  estar triste (de)  lamentar  sentir  temer  tener miedo (de)  alegrarle (a alguien)  darle pena (a alguien)  molestarle (a alguien)  sorprenderle (a alguien) las arañas no morderle no robarle los juguetes romperse las piernas estar solo enfermarse caerse las víboras morderle comer sus verduras no tener amigos nunca limpiar su cuarto no gustar las muñecas Barbie

15 Expresiones Impersonales  es bueno/malo  es fantástico  es horrible/terrible  es lamentable  es maravilloso  es una lástima/pena  es raro  es una vergüenza  ¡Qué bueno…!  ¡Qué lástima/pena…!  ¡Qué sorpresa…!  ¡Qué vergüenza…!  Ojalá (que) ¡Qué sorpresa que te cases en el templo! ¡Qué bueno que tu nuevo esposo sea más feo que tú!

16  Es necesario salir en citas. (Obispo en el pulpito)  Es necesario que salgas en citas. (Obispo en una entrevista)  Es preciso saber la fecha del examen.  Es preciso que el marido sepa la fecha de su aniversario. Analizar las oraciones

17 Creer vs. No creer  Creer y pensar requieren el indicativo porque forma parte de la realidad del sujeto.  No creer y no pensar- subj o indicativo No creo que vienen al cine (Estás seguro que no vienen, les han dicho que no van a ir) No creo que vengan (No sabes realmente, pero la película empieza en 5 minutos y no están) No pienso que BYU va a perder (quedan 2 minutos del partido y BYU está ganando) No pienso que BYU vaya a perder (dicho antes del partido o en un momento cuando no es obvio el resultado)

18 Para pensar  Alguien que no es miembro quiere saber más sobre la iglesia. Acabas de compartir tu testimonio con él y ahora él quiere saber cómo recibir su propio testimonio. Dile algunas sugerencias de lo que puede hacer para tener un testimonio.  Es necesario que ores.  Es importante…, Es útil…  Recomiendo que…  etc.

19 Mandatos Indirectos Mamá dice que te levantes ahora. Mamá dice que siempre te levantas tarde.

20 Mi mamá me dice que me coma las verduras. Mi mamá dice que como muchísimo.

21 Mi compañero de cuarto me dice que lave los trastes. Mi compañero de cuarto dice que nunca lavo los trastes.

22 El profesor dice que no hablemos inglés en la clase de español. El profesor dice que hablamos demasiado inglés.

23  Para dar mandatos indirectos usa decir que + un verbo en subjuntivo.  Tu mamá dice que te pongas una chaqueta.  ¡Te digo que me escuches !  Los apóstoles dicen que leamos las Escrituras.

24  Para dar información en vez de mandatos usa decir que + un verbo en el indicativo.  Tus padres dicen que van a venir a visitarte.  Erica dice que canta mejor que Shakira.  Yo digo que hace demasiado frío en Utah.

25 Tu mamá es muy mandona y chismosa ( gossipy ). Ella te llama todos los días para decirte que hagas ciertas cosas y para contarte los últimos chismes. Dile a tu compañero lo que tu mamá te dijo ayer cuando te llamó. Mandatos Casarse pronto Comer comida sana Hacer la tarea No trasnochar Llamarla mañana No decir mentira No ir a Spanish Fork Chismes Tío Jorge casarse con una gitana La gata estar enferma Papá ser el nuevo obispo Tu hermano sacar malas notas La vecina pintarse el cabello Mamá dice que me acueste temprano. Ella dice que mi ex-novia va a casarse.