Cristianismo Medieval

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Transcripción de la presentación:

Cristianismo Medieval

Objetivo: Analizar el impacto del Cristianismo en la sociedad medieval ACTIVIDAD: Toma de apuntes en base a presentación. Síntesis de los contenidos trabajados ¿En qué dimensiones influye la iglesia en la sociedad medieval?

Antecedentes Históricos Año 0, nace Jesucristo. Año 33 d.C Jesucristo es crucificado. En 42 d.C. Pedro se convierte en obispo de Roma. Desde el año 64 d.C.hasta el 313 d.C. los cristianos fueron perseguidos por los emperadores romanos, desde Nerón hasta Diocleciano. Edicto de Milán: año 313, el emperador Constantino concede la libertad religiosa a los cristianos . En el año 330 Constantino traslada su corte a Constantinopla, por lo que Roma se convierte en la sede y capital del mundo cristiano . En el año 380 d.C. el cristianismo se convierte en religión oficial del Estado romano con el emperador Teodosio el Grande (Edicto de Tesalónica) . Siglo VI se inicia el monacato con San Benito (529 d.C.) . En el siglo VIII Pipino el Breve le entregó los Estados Pontificios al Papa Esteban II, lo que aumentó la riqueza y el poder de la Iglesia. 1231 d.C. se crea el tribunal de la Inquisición . Siglo XIII surgen las órdenes mendicantes . Teodosio el Grande

Edad Media El hombre medieval es totalmente cristiano. La visión del mundo es teocéntrica. La Iglesia católica era la única iglesia en Europa durante la Edad Media. La iglesia en la edad media era una gran institución, muy bien organizada y jerarquizada. La iglesia en todo momento fue una gran institución económica, era poseedora de grandes terrenos que les regalaba la gente. Surgen las cruzadas: estas eran un movimiento, para liberar la “tierra santa” del dominio musulmán. Con las cruzadas la iglesia medieval va obteniendo aún más riquezas.

Jerarquización de la iglesia El Papa: máximo representante de Jesucristo en la Tierra (sucesores del apóstol San Pedro). Arzobispos: obispos de status superior, estaban a cargo de las arquidiócesis* más privilegiadas. Obispos: eran quienes frecuentaban a las familias nobles, eran un grupo dominador de las arquidiócesis. Los sacerdotes de parroquia: vinieron de fondos más humildes y a menudo tenían poca educación. La autoridad religiosa contaba para asegurar su autoridad, con dos instrumentos: la Excomunión, por la cual podía excluir de su seno a quienes no la obedecieran, y la Inquisición, cuyos tristemente famosos tribunales, realizaban juicios a los sospechosos de herejías que eran condenados a penas crueles, como la muerte en la hoguera. San Isidoro de Sevilla (1655; Arzobispo de Sevilla) de Bartolomé Esteban Murillo, Catedral de Sevilla. *Arquidiócesis: diócesis de rango superior (diócesis -> decanato -> parroquia -> templo).

Estructura Social: El Clero Secular Formado por Obispos, Sacerdotes, Párrocos Viven junto a los fieles Regular Formado por monjes Viven en monasterios alejados del mundo Estructura Social: El Clero El clero se dividía en secular y regular. El primero, formado en su mayoría por la aristocracia romana, dependía de un obispo. Inserta en un sistema feudal, la Iglesia misma recibía feudos de nobles o del emperador, a los que debían rendir juramento de fidelidad, y permitírseles el nombramiento de obispos y párrocos. El segundo estaba formado por monjes, que vivían de acuerdo al monacato, forma de vida espiritual que los recluía en los monasterios, alejados de la vida mundana, bajo normas estrictas. Un ejemplo, fueron las impuestas por San Benito de Nursia, en Italia, a los monjes de Monte Casino, que imponía entre cosas, comer en silencio, reglas que fueron rápidamente imitadas.

San Benito y el orden monacal En el siglo VI San Benito fundó el orden monacal (monjes que vivían en abadías o monasterios) al crear la Orden Benedictina bajo la norma de “ora et labora”, la cual traducida significa “ora y trabaja”, Esta frase posteriormente se transforma en el lema para nosotros los salesianos. Regla de los monjes benedictinos: “ La ociosidad es enemiga del alma: los hermanos deben ocuparse en trabajos manuales a ciertas horas; a otras, a piadosas lecturas. Vigilen dos o tres ancianos mientras que los hermanos leen, a fin de que ninguno se duerma o se entretenga hablando, inútil para si mismo y distrayendo a los demás. Impóngase algún trabajo al que por descuido y por pereza no quiera o no pueda meditar, a fin de que no siga siendo inútil; pero tenga el abad miramientos a la debilidad. (...) Si las exigencias del lugar o la pobreza lo exigieran, los monjes se ocuparán de cultivar los frutos de la tierra con sus propias manos”. San Benito de Nursia

Ordenes religiosas En la edad media nacieron dos órdenes religiosas con gran influencia en Europa: la de Cluny y la de Císter. Orden de Cluny: fue organizada bajo el estricto cumplimiento de la regla de San Benito, que se basaba en la confesión pública de los pecados, el silencio, la oración, combinada con el trabajo manual y la repetición de los salmos. Nació en el año 910, cuando el duque de Aquitania, conocido como Guillermo el Piadoso, fundó un monasterio en la localidad de Cluny, bajo la protección directa del Papa, con el fin de evitar que cayera bajo la autoridad del obispo local, ya que consideraban al poder temporal subordinado al espiritual. Como ejemplo de este movimiento religioso podemos mencionar a Hildebrando, que luego fuera, el Papa Gregorio VII. Monasterio de Cluny Orden de Císter: surgió en el siglo XI, merced a la labor del abad Roberto, instalado en Cister, bosque de Francia, donde estableció un monasterio, donde inspirados también en la regla de San Benito, luego tomaron el nombre de bernardos, en honor a San Bernardo, uno de sus mayores exponentes. Abadía Cisterciense

Pensamiento y educación cristiano-medieval Durante la edad media el problema que más inquieta al hombre es la fe y la idea de la salvación (los fieles hacían donaciones al clero para obtener la salvación). La Teología (ciencia que trata de Dios) fue la asignatura fundamental de la enseñanza en la Edad Media. Al llegar el siglo XIII, se produce una creciente actividad intelectual como consecuencia de la llegada a Europa de influencias de la religión judía y musulmana. Como una forma de rechazar a estas nuevas doctrinas, los estudiosos cristianos leen al griego Aristóteles, de quien toman la idea de la escolástica o la ciencia de las escuelas , a través de las cuales se van a enseñar los fundamentos del cristianismo. Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica. Grandes maestros cristiano: San Anselmo, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Santo Tomás de Aquino

En el siglo XI, el Papa Gregorio VII, realizó una reforma religiosa para fortalecer la iglesia, e imponer la autoridad del Papa sobre cualquier otro poder, además de dotar a la iglesia de un cuerpo legal propio, que originó el Derecho Canónico (Normas que regulan las relaciones entre la iglesia y los fieles, las de los fieles en sus conductas particulares y su relación con otros fieles, y la organización interna de las instituciones religiosas católicas). Esto enfrentó a la autoridad eclesiástica con el Emperador por el poder, en la Querella de las Investiduras, hasta la firma del Concordato de Worms, en el siglo XII, donde se definieron las atribuciones de ambos poderes (el emperador renuncia a los cargos eclesiásticos y el clero entrega los bienes feudales al emperador y renuncia a las regalías). Gregorio VII (Papa n° 157 de la Iglesia católica de 1073 a 1085).

Evolución del cristianismo En el año 1054, se produjo una división entre iglesias cristianas: la de Roma, cuya fe adoptó la denominación de católica apostólica romana, profesada en Europa Occidental, y la bizantina, con sede en Constantinopla, cuya religión se denominó católica ortodoxa griega, que tuvo adeptos en Europa Oriental, el Imperio Bizantino y Rusia, y que no le disputó jamás el poder al imperio. La Iglesia Católica Apostólica Romana: reconoce el primado del papa (Sumo Pontífice). Esta formada por los creyentes en Jesucristo, la resurrección, los apóstoles y el Nuevo Testamento. La Iglesia Católica Ortodoxa Griega: reconoce la primacía honoraria del Patriarca de Constantinopla. Reconoce siete sacramentos y tiene una doctrina trinitaria.

Evolución del cristianismo A partir del siglo XI y hasta fines del Siglo XIII, se produjeron las Cruzadas, con el fin de recuperar la ciudad de Jerusalén, en poder de los turcos, con nefastas consecuencias, salvo la reactivación del comercio. Entre los siglos XI y XIII, se produjo la reconquista española, sobre el territorio ocupado por los musulmanes, formándose cuatro reinos cristianos: Navarra, Aragón, Portugal y Castilla. En el siglo XIV, la Corona francesa protagonizó una disputa con la Iglesia, donde la primera logró establecer su predominio, trasladando a Aviñón (Francia), el lugar de residencia del Papa y nombrando como sucesores a Papas franceses. Una parte de la Iglesia, desconoció la autoridad francesa, y otro Papa, se instaló en Roma coexistiendo con el de Aviñón. Esta situación se prolongó hasta el año 1417, y es conocida como el Cisma de Occidente.

Conclusiones: Importancia de la Iglesia Medieval Económica Política La visión cristiana del mundo constituyó un elemento unificador de la identidad europea medieval El cristianismo se transformó en el poder político, económico y cultural más importante de Europa durante la Edad Media. La Iglesia Medieval intervino en prácticamente todos los aspectos de la vida europea. Importancia de la Iglesia Medieval Económica Donaciones de dinero a cambio de la salvación Cobro de diezmo Política Papado refuerza poder frente a nobles y reyes Cultural Traducción de libros Educación

Bibliografía: