Sistema Nacional de Banca de Desarrollo Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas. 17 de marzo de 2011 COPARMEX.

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Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Banca de Desarrollo Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas. 17 de marzo de 2011 COPARMEX

1.Entorno Nacional e Internacional 2.Objeto 3.Integración del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo 4.Funciones de los Bancos de Desarrollo 5.Nuevas reglas a la Banca de Desarrollo 6.Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo 7.Consejo Consultivo 8.Secretariado Ejecutivo 9.Participantes de esta nueva propuesta ÍNDICE

La reforma propuesta a la banca de desarrollo permitirá fortalecer su capacidad de respuesta a la actual coyuntura económica. 1. Entorno nacional e internacional Internacional → Lenta recuperación económica de los EUA → Posible incremento en las tasas de interés de los países desarrollados. → Incremento en precio de los energéticos, derivado de conflictos en medio oriente y África → Riesgos inflacionarios Nacional → Necesidad de reforma política y económica. → Alta dependencia de la economía estadounidense. →Elevada incertidumbre por escenario de violencia. → Crédito caro y escaso. → La volatilidad de los mercados financieros internacionales. → Elevados precios de las materias primas.

 Crear un Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que establezca mecanismos de coordinación en las acciones y operaciones de todos los bancos de desarrollo, así como de los fideicomisos de financiamiento al desarrollo que actualmente existen.  Establecer criterios para una Política de Financiamiento al Desarrollo, la cual seguirán todos los bancos de desarrollo integrantes del Sistema, lo que generará verdaderas economías de escala en las acciones de la banca de desarrollo 2. Objeto

I.El Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo II.El Secretariado Ejecutivo 3. Integración del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo Y los fondos y fideicomisos de financiamiento al desarrollo que estime conveniente la SHyCP Con las siguientes instituciones de banca de desarrollo: Nacional Financiera Bancomext Banobras Bansefi Banco Nacional de Fomento Agropecuario, Rural y Pesquero (antes Financiera Rural) Banco Nacional de Ejercito, Fuerza Aérea y Armada

Nacional Financiera (NAFIN), – Otorgar financiamiento y asesoría técnica a las empresas de los sectores industrial y comercial; incluyendo a las pequeñas y medianas empresas. Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), – Lograr una mayor participación en el extranjero de las empresas y productos nacionales, a través del comercio. – Otorgar financiamiento y apoyo técnico a las empresas mexicanas cuya actividad sea exportadora o importadora. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), – Financiar, refinanciar y brindar asesoría técnica a proyectos de inversión pública y/o privada que tengan como objetivo la expansión del sector de la construcción de infraestructura y servicios públicos, desarrollo urbano, y transporte e infraestructura turística. 4. Funciones de los Bancos de Desarrollo

Banco Nacional de Fomento Agropecuario, Rural y Pesquero, (antes Financiera Rural), – Contribuir al desarrollo y estímulo de las actividades agropecuarias, forestales, ganaderas, pesqueras y las demás vinculadas con el medio rural, mediante el financiamiento y la prestación de asesorías técnicas para proyectos de inversión. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), – Impulsar una mayor inclusión financiera de los sectores populares de la población en el sistema financiero mexicano, a través de instrumentos financieros que les permita invertir y ahorrar. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO), – Dará financiamiento a los miembros de las fuerzas armadas, así como realizar la administración de su ahorro. 4. Funciones de los Bancos de Desarrollo

Se requiere transformar la banca de desarrollo a través de nuevas reglas: – Haciendo una evaluación más rigurosa de la viabilidad económica de los proyectos seleccionados; – Teniendo una mayor transparencia y equidad en la asignación de los recursos o fondos prestables, que permitan un trato mas justo e incluyente a los agentes económicos; – Ofreciendo créditos oportunos y baratos a los empresarios para la adquisición de tecnología y/o reconversión de su planta productiva; y, – Estableciendo una política mas selectiva, de tal forma que los subsidios sean temporales, es decir, que su maduración se determine de acuerdo con la maduración estimada del proyecto. 5. Nuevas reglas a la Banca de Desarrollo

Este consejo sería el encargado de hacer eficiente la coordinación de las acciones y operaciones del Sistema. 6. Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo Integración del Consejo Secretario de Hacienda y Crédito Público (lo presidiría) Gobernador del Banco de MéxicoSecretario de Economía Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Secretario de Comunicaciones y Transportes Secretario de TurismoEl titular del Secretariado EjecutivoDos Consejeros Profesionales

→ Sería el encargado de: Promover que las instituciones de banca de desarrollo y los fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo se coordinen en su operación de atención a los requerimientos de los sectores productivos. Formular y proponer a la Secretaría de Hacienda recomendaciones respecto de las políticas, programas, y acciones especificas a realizar por el Sistema, procurando que respondan a las necesidades del sector productivo. 7. Consejo Consultivo

→ Sería el encargado de: Vigilar y recomendar a la Secretaría que las instituciones de banca de desarrollo y los fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo estén adecuadamente capitalizados para su funcionamiento operativo, conforme a un programa multianual de capitalización que para el efecto se formule. Definir y proponer a la Secretaría los mecanismos e indicadores de gestión, supervisión y vigilancia de la política de financiamiento al desarrollo que ejercerá el Sistema. Evaluar los resultados e impactos de la política de financiamiento al desarrollo realizada por el Sistema para emitir recomendaciones y opiniones a la Secretaría que le permitan estar permanentemente cerca de las empresas. 7. Consejo Consultivo

Para garantizar la correcta operación y funcionalidad del Sistema, éste contará con un Secretariado Ejecutivo, que tiene las siguientes características : – Será el responsable de dar continuidad y cumplimiento a las decisiones que adopte el Consejo en sus sesiones; – Eficientar los recursos institucionales existentes. El Secretario Ejecutivo del Sistema sería la actual Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda. 8. Secretariado Ejecutivo

1.El Sector Privado; 2.El Sector Social; y, 3.El Sector Público. Con esta reforma, el Estado estará en mejores condiciones de impulsar y reforzar los esfuerzos tanto del sector privado como del social, para la generación de empleo, incremento de la actividad productiva, incremento sostenido en la productividad y competitividad, fortalecimiento del mercado interno, así como la mejora de nuestro sector industrial mediante el impulso a la adquisición de tecnología. 9. Participantes de esta nueva propuesta