2- La importancia de la Mitología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELIGIÓN Y CULTO DE GRECIA Y ROMA
Advertisements

Titanes Atlas Astreo Ceo Crío Cronos Dione Epimeteo Febe Helio
MITOLOGÍA.
LA MITOLOGÍA.
MITOLOGIA GRIEGA POR XURXO RIESCO.
UNA APROXIMACIÓN A LAS PRINCIPALES DIVINIDADES GRIEGAS
MARCO CONCEPTUAL.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Julio Ferrero Martín Elieser 1º Bachiller B
ZEUS Carlos Bolívar.
La Mitología Griega Estándares:
Mito y Logo Realizado por:
El paso del mito al logos
ORIGEN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
MITOLOGÍA.
Byron Espinosa 6to semestres
Génesis Valencia Vásconez
EL UNIVERSO SEGÚN LOS GRIEGOS
Mitologia Griega Realizado por: Amparo Ballester Cristina Belmar.
El saber filosófico: Mito y filosofía. El origen de la filosofía
CIVILIZACIÓN GRIEGA: LEGADO CULTURAL COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Los dioses viven en el monte Olimpo
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Tema 1: Los mitos como forma de pensamiento
Tipos de mundos narrativos
Proyecto 2 Mitos y leyendas
LITERATURA PRECOLOMBINA
Tipos de conocimiento El sentido común
Esos asombrosos Griegos y Romanos.
LOS MITOS Los mitos existen para responder aquellas preguntas de la humanidad que no tienen respuestas inmediatas y precisas. Comprender la mitología es.
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
Grecia antigua Sus dioses.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Soberano de todos los dioses.
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.Fil. Ramón Salcido Ruiz
Hera, Diosa de la familia
CAOS.
Civilización Griega Nombres:.
Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. DIFERENCIAS . mito leyenda Es un relato.
INVESTIGACION IVAN FAJARDO
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
PANORÁMICA GENERAL S.VI-V ac
RELIGIONES ANTIGUAS MIGUEL CERVERA.
Greco-Romana. y Religión Mitología.
HESTIA… …DIOSA DEL FUEGO.
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
RELIGIONES DEL MUNDO -Religión Prehistórica -Religión Mesopotámica
AURELIO ALGAR BRAVO CURSO DE MITOLOGÍA CPR CIEZA 2008
Genealogía de los dioses griegos
Mitología…. Mas allá de la realidad. LEYENDA Que es la leyenda? Leyenda es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
Keops Segundo faraón de la IV dinastía (h a.C.); hijo y sucesor de Snefrú, gobernó, a menudo con crueldad, un estado estructurado en diferentes.
El juego del panteón Olímpico
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
Mitos Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
El pensamiento mitológico
CAMILO RODRÍGUEZ NATALIA LÓPEZ NICOLÁS GAVIRIA SANTIAGO AYALA
¿QUE ES LA MITOLOGÍA GRIEGA?
MITOS Y LEYENDAS.
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
Mitología Griega La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza.
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
griego que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia.
MITOLOGÍA CLÁSICA GRECIA y ROMA
Transcripción de la presentación:

2- La importancia de la Mitología

Mythos: narración, mensaje, etc. Se tratan de narraciones extraordinarias, de hechos extraordinarios que explican los orígenes. Se compone por fábulas o ficciones, alegorías. Explican el fundamento de normas sociales, creencias, costumbres, nombres de lugares, fiestas y/o conmemoraciones, etc. Van asociados a la actividad de seres sobrenaturales. Los mitos reproducen de forma ideológica las bases de la sociedad que los engendra.

narración de lo sagrado HOMERO HESÍODO narración de lo sagrado

Pueden distinguirse distintos tipos de mitos… Mitos de orígenes de un pueblo Cosmológicos Mitos de renovación Mitos de las edades Mitos escatológicos Mitos de héroes y de salvadores Origen; el por qué de la vida; la muerte; la sociedad

Los mitos ofrecen modelos ejemplares y generan valores. Dan explicaciones de fenómenos sociales, instituciones: actúan como cohesionadores sociales. Los personajes míticos no pertenecen al mundo cotidiano, sino al mundo de lo sagrado. El mito se actualiza por medio del rito. El hombre moderno se considera como el resultado de la historia. El hombre arcaico se considera a sí mismo como resultado de acontecimientos míticos en tiempos primordiales.

En el s. XIX hubo un renovado interés por los mitos ya que eran considerados meras fábulas, invenciones, etc. Hubo una perspectiva más filológica. Usualmente se tomaba solamente el aspecto de que la aparición del pensamiento racional solamente la superación del pensamiento mítico. Si bien hay mucho de esto no se profundizaba en la naturaleza del pensamiento mítico.

La misma antigüedad Griega atacó a los mitos y los minusvaloró. Jenófanes critica el antropomorfismo de los mitos Platón usa mythología para significar “contar historias” Aristóteles les da cierto valor al considerarlos como fruto de la admiración ante lo desconocido

Evhémero en el s. III d.C. afirmaba que los dioses griegos eran antiguos reyes divinizados y mitificados. De esta manera éste escritor da una primera explicación de los mitos. En el s. XX se ha estudiado más la función de los mitos dentro de una sociedad (historias sagradas, ejemplares, modélica). El funcionalismo destaca la función social de los mitos y como ejercen un rol dentro de una sociedad estructurada. Malinowski: los mitos manifiestas los estatutos de una sociedad, justifican costumbres, etc.

Leví–Strauss indica que los mitos no carecen de estructura lógica sino que tiene una gran complejidad. Un origen psicológico con la finalidad de solucionar problemas. El simbolismo ve en los mitos una expresión distinta del pensamiento conceptual (Cassirer). Las teorías psicológicas consideran al mito como productos de la psiqué humana. (Freud, Jung).

La mitología griega Se trata de una extensa colección de relatos en distintos artes como la cerámica, pinturas, esculturas. Explican los orígenes, aventuras, acciones de los héroes. Difusión por tradición poética oral y luego por la literatura. Fuentes más conocidas: La Ilíada y La Odisea (Homero) ; La Teogonía y Los trabajos y los días (Hesíodo). En la época del Imperio Romano se destacan Plutarco y Pausanias

Dioses Olímpicos Estas divinidades residen en el monte Olimpo. Se alimentan de néctar y ambrosía y a veces descienden a la tierra para ayudar a los mortales, castigarlos o para unirse a ellos. De esta unión surgen los héroes o semidioses.

ZEUS AFRODITA ATENEA

ARTEMISA APOLO HADES

ARES HERA HERMES

DEMÉTER HEFESTO POSEIDÓN

HESTIA DIONISIO

Las musas Son las 9 hijas de Zeus y Mnemósine. Son las divinidades del arte las mediadoras entre el dios y el poeta

Los héroes Son semidioses (mortal y un dios). Otros son humanos mortales que han sido honrados después con esa categoría. HÉRCULES PERSEO AQUILES

Titanes y Titánides Se trata de la raza de unos poderosos dioses que gobernaron la tierra durante la edad de oro. Guiados por Cronos destronaron y mutilaron a Urano, pero su sangre fecundó de nuevo a Gaia y dio origen a las Erinias que son las encargadas de vengar los parricidios y ciertos crímenes.

CRONOS OCÉANO JÁPETO

HIPERIÓN REA TEMIS

FEBE TETIS MNEMOSINE

Del mito al logos Hace referencia al origen de la filosofía como superación de formas míticas y religiosas. La explicación mitológica comienza a ser insuficiente frente a una ciencia incipiente. Crítica al antropomorfismo. Se da en Jonia en el s. VI a.C. con el nacimiento de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Hay también factores sociales que influyen y esto hace que surjan nuevas explicaciones que dejan de lado lo sobrenatural. Surge el pensamiento ho logos , basado en la razón. El surgimiento de la polis griega es fundamental.

“pero si los bueyes, los caballos y los leones tuviesen manos con que poder pintar y esculpir como los hombres, entonces los caballos pintarían a sus dioses como caballos; los bueyes como bueyes….” (Jenófanes)