UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES AUTOR: LUIGUI GONZÁLEZ. C.I.:
INTRODUCCIÓN.RECURSOS.EVALUACIÓN PROCESOS TAREA CONCLUSIONES. REFERENCIAS.
SALIRANTERIOR VOLVER Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares (priones) realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos
Te invitamos a investigar todo lo relacionado a las células, para que luego tengamos toda la información necesaria y así poder responder las preguntas y realizar las Actividades propuestas. SALIRANTERIOR VOLVER
ACTIVIDAD Nº1 Descubrirás las partes de una célula y su clasificación. Empezarás conociendo y manejando los conceptos básicos sobre este tema. Esta actividad te permitirá conocer una herramienta base para el estudio de las células: el microscopio. Esta herramienta te permitirá estudiar las diferencias entre los seres unicelulares y pluricelulares. ACTIVIDAD Nº2 ¿Conoces las diferencias entre las células animales y las células vegetales? Darás respuesta a esta pregunta a través de las tareas planteadas en esta actividad. ACTIVIDAD Nº1 SALIRANTERIOR VOLVER
LECTURA INICIAL ACTIVIDAD Nº1 Ver vídeo ACTIVIDAD Nº2 ACTIVIDAD Nº1 La célula. La célula: el microscopio. Seres unicelulares y pluricelulares. Célula Animal y Célula Vegetal. Ver vídeo SALIRANTERIOR VOLVER
¿Te ha parecido interesante? Ahora responde a las siguientes preguntas en un documento de texto: ¿Qué es la célula? ¿Cuáles son las funciones de la célula? ¿Cuáles son las partes de la célula? ¿Para qué sirve un microscopio? ¿Qué tipos de microscopio encontramos? Practiquemos juntos: Encuentra las siete diferencias ¿Qué otras diferencias eres capaz de encontrar entre la célula animal y la vegetal?" forma un grupo de 3 miembros ¿Preparados? Vais a realizar una exposición al resto de la clase donde expondréis las diferencias entre una célula animal y una célula vegetal. Para empezar, buscad información audiovisual (vídeos y animaciones) que muestre las características propias de la célula animal y la vegetal SALIRANTERIOR VOLVER
En 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. El estudio de la Célula es de gran importancia para poder comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo, son muchos los avances que la Biología ha desarrollado en este campo (el descubrimiento del genoma humano, la clonación etc) con el único fin de poder encontrar soluciones a un sin numero de enfermedades que aquejan a la humanidad. Para una mayor profundización en el tema consulta las siguientes paginas web: SALIRANTERIOR VOLVER
/Brochures/Leica_Theory_of_the_microscope_RvA-Booklet_ES.pdf /Brochures/Leica_Theory_of_the_microscope_RvA-Booklet_ES.pdf CARRILLO, Chica Esteban Contextos naturales 6. Editorial Santillana. Bogotá. Pág. 17 PARGA, Diana Vida 6. Editorial voluntad. Bogotá. SALIRANTERIOR VOLVER