Sistema Vigila Perú: Una experiencia Peruana de Vigilancia Ciudadana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Advertisements

PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO:
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
Universidad de Manchester, Fundación Tierra, CER-DET
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
SIERRA EXPORTADORA Seminario Internacional (Lima, 12-XII-2011) “PROMOVIENDO EL MUNICIPIO PRODUCTIVO ” “Rol de los Alcaldes en la Oferta de Servicios,
Plan Operativo 2009 Reunión de Coordinación PCM Lima, 13 de Diciembre de 2008.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Epifanio Baca Grupo Propuesta Ciudadana Lima, Septiembre 2008 VIGILANCIA DE LA RENTA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERÚ Sistema Vigila Perú.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SECRETARIA DE COORDINACION
Piloto de la Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Minería en el Perú Curso: Políticas de Inversión Carrera: Derecho
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería Comisión Agua, Cuenca y Minería Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Lima,
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
Información del sector extractivo: una experiencia crítica desde Guatemala Colombia, mayo de 2015.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
La Gobernanza de los Recursos Naturales
REMURPE Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
1 Como construir Nuevos Enfoques en las Estrategias de Lucha Contra la Pobreza EXPOSICION DE DIANA MILOSLAVICH EN LA REUNION TECNICA SOBRE LA INCORPORACION.
III CONFERENCIA INTERAMERICANA sobre Responsabilidad Social de la Empresa Ponente: Fernando Guerrero Figueroa Santiago de Chile, septiembre 2005 QUE ES.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Vigilancia Ciudadana a la inversión pública Jornadas de Sistema Vigila Perú Vigila Cajamarca CEDEPAS Grupo Propuesta Ciudadana negocios Cajamarca 2005.
Transcripción de la presentación:

Sistema Vigila Perú: Una experiencia Peruana de Vigilancia Ciudadana Cinthia Vidal Área Vigilancia Ciudadana Grupo Propuesta Ciudadana Agosto 2007

Antecedentes de la participación y la vigilancia ciudadana en el Perú Experiencias de gestión participativa de gobiernos locales Contexto A partir de la década de los 80 En un contexto político poco favorable (violencia política) Las experiencias de gestión participativa se dio principalmente en provincias y distritos (urbanos y rurales) Aún no se contaba con un marco normativo en el que se ampare la participación y la vigilancia en el país.

Antecedentes de la participación y la vigilancia ciudadana en el Perú Experiencias Participación en seguridad ciudadana Rondas campesinas (contra el abigeato y delincuencia rural) Rondas de autodefensa (contra sendero luminoso) Participación en la gestión de funcionarios locales Elección popular de jueces de paz Elección popular de tenientes – gobernadores Participación en la gestión del agua de riego Comités de gestión de cuencas Participación en la gestión de las áreas naturales protegidas Comités de Manejo de las ANPs

Nuevo contexto para la participación y la vigilancia Transición democrática en el Perú: el gobierno de transición 2000-2001 y gobierno democrático 2001-2006 generaron condiciones favorables para la vigilancia ciudadana. Aguda conciencia de gran corrupción bajo régimen autoritario de Fujimori Legitimación de la sociedad civil como interlocutora válida sobre temas públicos. Marco normativo que institucionalizó la transparencia, la participación y la vigilancia. Apoyo de la cooperación internacional y banca multilateral en los temas de participación y vigilancia

Nuevo marco normativo de la participación y vigilancia Para la transparencia El SIAF (Sistema de inversión y administración financiera) Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Para la participación y la vigilancia Ley de Gobiernos Regionales Consejos de Coordinación Regional Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (DS) Ley Orgánica de Municipalidades Consejos de Coordinación Local Juntas Vecinales Ley Marco del Presupuesto Participativo Proceso del presupuesto participativo Comités de Vigilancia Del proceso De los acuerdos Ley General de Educación y de Salud Consejos Participativos Regionales y Locales de Educación Consejos Regionales y Locales de Salud Transferencia de los Programas Sociales Comités de Gestión en las Municipalidades Provinciales y Distritales

Experiencias de vigilancia: según metodología usada Campañas de vigilancia Mesa de concertación de lucha contra la pobreza Acciones de vigilancia Acciones sociales Federación de mujeres organizadas en Comedores Populares Autogestionarios y Clubes de madre de Lima y Callao Veedurías ciudadanas de CONSUCODE Investigaciones y reportes Ciudadanos al Día Observatorio de la Salud – CIES Sistemas de Vigilancia Vigila Perú – Grupo Propuesta Ciudadana SIVISO – PLADES Save the Children UK

Experiencia de Vigila Perú: Contexto - Descentralización Elección de gobiernos regionales en reemplazo de los Consejos Transitorios de Administración Regional – CTAR (2003) – Inicio del proceso de descentralización Transferencia de recursos al nivel regional Transferencia de competencias (redistribución de funciones a tres niveles de gobierno: nacional, regional y local) Ley de Transparencia y Acceso a la Información que obliga a instituciones públicas a brindar información. Ventana amigable del SIAF permite acceder a información sobre presupuesto nacional.

Sistema Vigila Perú Propósito Objetivo Desarrollar la capacidad de la sociedad civil para hacer seguimiento del proceso de descentralización (y de las actividades de las industrias extractivas) evaluando la gestión del Gobierno Central (GC) y de los Gobiernos Regionales (GR) Objetivo Diseñar, implementar y difundir un sistema de acceso a la información para la vigilancia ciudadana de la gestión del GC y GR en el marco del proceso de descentralización.

Sistema Vigila Perú ¿Cómo funciona el sistema? Modelo descentralizado de organización: Equipo de coordinación central y 10 equipos regionales Principal tarea de equipos: elaborar y difundir reportes de vigilancia cuatrimestralmente (1 nacional y 10 regionales) Se manejan procedimientos, instrumentos y formatos estandarizados

Sistema Vigila Perú ¿Cómo funciona el sistema? Se trabaja a través de procedimientos estandarizados (metodología, instrumentos y formatos) que permiten manejar criterios comunes en la elaboración de los reportes. Esta es una condición básica para la comparación y la generalización de los resultados obtenidos. Instrumentos utilizados Hoja de ruta o ruta crítica donde se establecen las actividades que se realizarán en el periodo de elaboración del reporte regional (desde la recolección inicial de datos hasta las actividades de elaboración y difusión de los reportes regionales y nacional). La duración aproximada es de 7 semanas. Matriz de indicadores para evaluar datos relativos a los ámbitos temáticos Ficha de reporte para cada indicador.

Sistema Vigila Perú Equipos de trabajo Equipo de trabajo: Equipo central: 1 responsable y 3 analistas del Área de Vigilancia Ciudadana del Grupo Propuesta Ciudadana Equipos regionales de instituciones socias en cada región: Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Piura, Moquegua y Lambayeque.

Sistema Vigila Perú: Equipos de trabajo - funciones Equipo central Coordinación con equipos regionales Seguimiento de las actividades del sistema (ruta crítica) Consolidación de los reportes regionales Elaboración del reporte nacional de vigilancia Ciudadana, tomando como insumo los reportes regionales Equipos regionales Recojo, procesamiento y análisis de la información necesaria para el proceso de vigilancia Elaboración de reportes regionales Organización y realización de talleres de análisis y socialización de reportes regionales Organización y realización del taller de difusión del reporte regional

Sistema Vigila Perú: Campos temáticos Gestión Presupuestal Las inversiones públicas (del gobierno central y los gobiernos regionales) Transparencia y acceso a la información (seguimiento al cumplimiento de la ley) Participación Ciudadana (funcionamiento de espacios de participación) El Consejo Regional y la producción normativa regional Educación y Salud

Sistema Vigila Perú: Impacto de la experiencia Nacionales Única experiencia de “sistema de vigilancia” Posicionamiento del tema de vigilancia en medios de comunicación y opinión pública Regionales Cambios en comportamiento de gobiernos regionales Interés y expectativa en medios regionales Desarrollo de capacidades institucionales para la vigilancia ciudadana Referente para otras iniciativas de vigilancia ciudadana (nacional o regional)

Experiencia de Vigila Perú: Lecciones aprendidas La vigilancia regional y local son diferentes (temas, indicadores, tiempos, actores) Se debe contar con estrategias e instrumentos específicos para el desarrollo de capacidades sociales de vigilancia La vigilancia requiere capacidad técnica y voluntad y claridad política Se requiere articular vigilancia con incidencia para garantizar un impacto de la actividad realizada

Vigilancia de las Industrias Extractivas Vigila Perú Vigilancia de las Industrias Extractivas

Sistema Vigila Perú: Contexto para la vigilancia a las industrias extractivas La importancia de la explotación de los minerales, el gas y el petróleo han hecho de la transparencia en la gestión de los recursos fiscales que generan un tema central Se mantiene un modelo de desarrollo que depende de la exportación de recursos naturales Se desarrollan conflictos ambientales y sociales entre las empresas extractivas y las poblaciones de sus ámbitos de trabajo. Los altos volúmenes exportados y altos precios de los recursos naturales incrementan los ingresos fiscales del gobierno central y -vía el canon-de los gobiernos regionales y locales de las zonas productoras.

La Experiencia de Vigila Perú: vigilando las industrias extractivas El Contexto de la Vigilancia a las Industrias Extractivas La importancia creciente de la explotación de los minerales, gas y petróleo en la economía nacional, han hecho de la transparencia en la gestión de los recursos fiscales que generan un tema central. Las cifras: Importancia de la minería en las exportaciones: el año 2000 aportaba 46% de las exportaciones totales, el 2006 ya llega a 60% Crecimiento en los precios: Entre 2000 y 2006 el precio del cobre se multiplico por 3.3 veces, el del oro por 2.1, el de la plata por 2.2. Crecimiento de las utilidades: Entre 2002 y 2006 las utilidades de la Southern Perú aumenta en 11 veces, Yananocha 3.4 veces, Buenaventura 5.4 veces, Cerro Verde 25 veces, Shougang en 22 veces. Aporte tributario: Tributos internos del sector minero, aportaba 4% del total el año 2002, esto pasó a 21% al 2006.

La Experiencia de Vigila Perú: vigilando las industrias extractivas El contexto de la vigilancia a las actividades extractivas La creciente presencia de actividades extractivas (principalmente minería) en zonas rurales donde predomina la actividad agropecuaria son una fuente permanente de conflicto Causas: - Impactos ambientales negativos reales o supuestos sobre los recursos – agua y tierras principalmente – de las comunidades - Vulneración de los derechos ancestrales de las comunidades en el acceso a los recursos en la fase exploración (licencia social) - Comunidades locales no perciben los beneficios del Canon y las regalías sea porque los GL no lo hacen o porque el canon demoro en llegar

Sistema Vigila Perú: Contexto para la vigilancia a las industrias extractivas Vigilancia de la generación, distribución y uso de la renta fiscal de las industrias extractivas Equipo central de Grupo Propuesta Ciudadana Equipos locales de instituciones socias en las regiones 8 regiones Reportes regionales y nacionales dos veces al año más un balance anual (basado en una metodología de recojo de información sistemática y medición a través de indicadores) Campos temáticos: Generación de ingresos Distribución de los ingresos Uso de los recursos