Algunos Recursos Literarios usados en la poesía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

Prosa y poesía.
POESIA.
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Repaso de los elementos literarios
Pam Benton Boca Ciega High School
Literatura: realidad y Ficción
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
Términos de Poesía Por Emma y Santiago.
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
Los Mejores Clase de Lit AP 2010
La poesía feminista Los Mejores 2010.
La poesía Cómo abordarla…...
Canción de otoño en primavera
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Recursos del lenguaje literario
Ms. Jessie IAS Literatura y cultura AP 28 de mayo, 2013
EL LENGUAJE LITERARIO.
Si ves un monte de espumas porJosé Martí
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
Rubén Darío.
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
El lenguaje literario.
GÉNERO LÍRICO.
El Lenguaje del Género Lírico
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
LOS RECURSOS LITERARIOS
Volverán las oscuras golondrinas
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
RECURSOS GRAMATICALES
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Unidad: Género Literario: Lírico.
Vocabulario Literario
Géneros y subgéneros literarios
Lenguaje figurado.
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
AP Español Literatura & Cultura:
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
Figuras Literarias El teatro 1.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
Lenguaje figurado.
Sra. Batista Primer grado
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
Profesora: Fernanda Ortiz
Repaso de Lenguaje y Comunicación
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Pablo Neruda Poema XX.
“Canción de otoño en primavera”
Hombres necios que acusáis
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Figuras Retóricas.
Hombres Necios/Sátira Filosófica
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Interpretando las Escrituras
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
Transcripción de la presentación:

Algunos Recursos Literarios usados en la poesía Esp. 5AP Literatura

Figuras de significado: Alegoría- cuando se mantiene un signo por otro a lo largo de una obra Símbolo- signo que aunque cambiado, no pierde su significado original Sinestesia- usar a un sentido con un término que es propio de otro sentido Metáfora- comparación o contraste de dos signos (generalmente de categorías distintas) para facilitar comprensión

Ejemplos: una metáfora- Alfonsina Storní, “Peso ancestral” “…más veneno yo no he bebido nunca en otro vaso pequeño” que se refiere a la boca en donde la lágrima se había caído. Símbolo- nombre de su protagonista, “Belisa Crepusculario” donde el crepúsculo se refiere a la tenue luz a la puesta del sol o también a la subida del sol al amanecer. Así que quizás se está poniendo en relieve el hecho que Belisa es “dueña” de su principio y al final con lo que sucede con el coronel. También hay el sentido usado cuando se dice, “estado crepuscular” refiriéndose al estado entre la vigilia y el sueño, semi conciencia cuando la realidad se percibe. Sinestesia- de Darío, “Canción de otoño en primavera” “Mas a pesar del tiempo terco…” y “La vida es…amarga y pesa”

Símil- como la metáfora pero la comparación emplea: “como” o “tal” Metonimia- cuando se emplea un signo por otro pero mantiene una semejanza Sinécdoque- sustituír un signo por otro de manera que se relacionan las dos por ser parte del todo o todo de la parte, etc. Símil- como la metáfora pero la comparación emplea: “como” o “tal” Pleonasmo- cuando se interpreta innecesariamente palabras en una obra.

Ejemplos: Sinécdoque- del poema de Garcilaso de la Vega “En tanto que de rosa y azucena Se muestra la color en vuestro gesto, (se refiere a su cara) Y que vuestro mirar ardiente, honesto, (se refiere a sus ojos) Enciende el corazón y lo refrena,” del cuento corto de Cortázar- “Boca arriba” “El hombre de blanco se le acercó…” ( el enfermero/médico en el hospital) Metonimia- Darío, “Canción de otoño en primavera” “Con el cabello gris, me acerco a los rosales del jardín…” Símil- del poema “Canción de otoño en primavera” de Darío “…sonreía como una flor” y “lo arrulló como a un bebé”

Parífrasis/ circunlocución- Señala. una determinada idea mediante un Parífrasis/ circunlocución- Señala una determinada idea mediante un rodeo de palabras, es como designar de manera indirecta un concepto mediante un grupo de características. Ejemplos: El techo del mundo (El Tibet) El rey de los animales (El león) El Supremo Hacedor (Dios) ‘Tenía desde nacimiento un ojo sin luz. (por ser tuerto- un ojo no ve)

Polisíndeton- repetición de una conjunción Polisíndeton- repetición de una conjunción (como “y”, “o”, “ni”, “con”, etc.) Demora la acción, descripción o exposición. Asíndeton- lo opuesto de polisíndeton- la falta de usar conjunciónes que generalmente se usarían. Da la sensación de rapidez o viveza. Elipsis- una oración o idea que no se completa sintácticamente y el lector tiene que inferir a qué se refiere. Ejemplos: Juan es de México y José de Colombia. (Elipsis) ( es de Colombia)  Hoy iré a trabajar, mañana no. (Elipsis) (mañana no iré)

Ejemplos: Polisíndeton: La otra fue más sensitiva,  y más consoladora y más  halagadora y expresiva,  cual no pensé encontrar jamás (Rubén Darío, "Canción...") Asíndeton: "Bajan las aguas, suben, cantan". (Gerardo Diego) 

el Encabalgamiento- cuando el sentido lógico el “yo” lírico- la voz personal que se escucha en el poema que puede ser diferente de la voz del poeta. el hipérbaton- invertir el orden natural de las palabras para producir un efecto lírico. el Encabalgamiento- cuando el sentido lógico no termino al final del verso, sino sigue al verso siguiente. el apóstrofe- cuando el poeta se dirige a una persona ausente, afuera del texto. el Estribillo- un(os) verso(s) que se repiten a lo largo del poema. (no solamente una palabra)

Hipérbaton: Pidió las llaves a la sobrina del aposento... Ejemplos: Apóstrofe: Heredia lo emplea cuando en su poema “En una tempestad” habla directamente a la tempestad que viene diciendo… “Huracán, huracán, venir te siento” Estribillo: del “Romance del rey moro que perdió Alhama” se repite “¡Ay de mi Alhama!” al final de cada cuatro versos. Hipérbaton: Pidió las llaves a la sobrina del aposento... Cervantes, Don Quijote

Aliteración: repetición de una misma letra o del mismo sonido o grupo de sonidos en un verso o una estrofa. ejemplo: Bajo el ala aleve del leve abanico  → repetición de los sonidos [l] y [b]