EL USO DEL SILENCIO EN LA MÚSICA

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Transcripción de la presentación:

EL USO DEL SILENCIO EN LA MÚSICA Scherzo de la Sonata Primavera para violín y piano de Beethoven.

Este es el tercer movimiento de la sonata nº 5 para violín y piano opus 24 de Beethoven. Vamos a hacer un análisis de este movimiento atendiendo al uso que hace el compositor de los silencio en esta pieza. La principal función es la de separar frases distintas, pero además tiene una forma ternaria muy clara que iremos viendo según avance la obra. Espero que la disfrutéis, porque aunque breve, es una pieza hermosa. La pieza es pertenece al periodo del Romanticismo que abarca aproximadamente, entre principios del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta obra fue publicada en el 1801, por lo que es un Romanticismo temprano con características propias aún del periodo anterior, el Clasicismo.

Esta es la parte A de la pieza, que se da al principio y luego vuelve a sonar al final, repetida exactamente igual. Fijaos en los tres pentagramas que van unidos por una línea. Todas esas partes van sonando a la vez. El pentagrama de arriba es lo que va tocando el violín, y los dos de abajo el piano, siendo el de arriba de los dos lo que toca la mano derecha del pianista y el de más debajo en el que aparece lo que se toca con la mano izquierda, TEMA A VIOLÍN PIANO MANO DERECHA MANO IZQUIERDA

Elemento que desaparece en la frase B Esta segunda parte de la pieza que se denomina B, es la parte central de este movimiento. En esta parte los silencios no tienen la función de intentar dar carácter a la pieza, sino la de separar dos frases musicales distintas, que aunque variadas, sin embargo tienen la misma base, ya que fíjate cómo lo que hacía el violín en la primera frase, lo hacen las dos manos del piano en la segunda, y cómo la parte que iba haciendo la mano izquierda del piano en la primera frase, sin embargo desaparece en la segunda. Elemento que desaparece en la frase B TEMA B FRASE A La función de los silencios señalados con estos cuadros, que son los únicos momentos de silencio que hay, es la de separar las dos frases musicales de las que se compone esta parte B del Scherzo. FRASE B

Los silencios en el tema A tienes una función principalmente juguetona Los silencios en el tema A tienes una función principalmente juguetona. Pensad que se llama Sonata Primavera por algo. Durante la primavera, todo brota de nuevo y cuanto todo comienza, no siempre está acompasado. De ahí que los silencios a veces coincidan, como sucede con los cuadros azules, pero otras veces no, como sucede con los cuadros y círculos rojos. En cambio, si vamos al tema B, todo parece concordar. Violín y piano suben y bajan juntos en las escalas, como si de pronto, todo cuadrara, como si todo se ajustase como por arte de magia y los dos instrumentos cantasen juntos y a la vez porque de pronto, todo armoniza. De ahí que los silencios en esta parte sirvan para finalizar la frase musical y es por ese mismo motivo por el que coinciden, y por tanto están en azul. En la frase A del tema B cantan juntos ambos instrumentos, en la frase B del tema B, parece que han cuadrado tan bien, que incluso llegan a contestarse y a jugar el uno con el otro porque, porque primero las escalas las hace el piano y después parece contestar el violín en un juego propio de la primaveral.