LA CARGA DE LOS MAMELUCOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Miguel Pérez García y Jesús Poderoso Martín
Advertisements

LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Francisco Goya y Lucientes
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
Francisco de goya BIOGRAFIA.
La carga de los mamelucos
Un artista que se adelanta a su tiempo
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Pablo Ruiz PICASSO.
La carga de los mamelucos
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
GOYA.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Francisco de Goya España
Sérvulo Gutiérrez.
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
La familia de Carlos IV Hay un autorretrato de Goya a la izquierda.
Vida Oswaldo Guayasamin
ARTISTAS HISPANOS. DIEGO VELÁZQUEZ Nació en Sevilla en 1599 Considerado un pintor Barroco (el Absolutismo, la Contrarreforma y el Renacimiento Católico)
Francisco de Goya y Lucientes
Francisco Goya 1746 – 1828.
Francisco José de Goya y Lucientes
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
Objectives Explain the causes of the “2 de mayo” uprising in Spain in Analyze how art can be used during times of war.
Francisco Goya.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Francisco De Goya Valeria Medina.
Reina Victoria del Reino Unido.
Las Lanza, La rendición De Breda..
La coronación de Napoleón Jacques-Louis David ( )
ROSINA MINOLTA GOYA.
·Francisco de Goya Su vida y obras.
Francisco de Goya y Lucientes
INDICE 1.-Goya en Madrid. 2.-La década de los noventa. 3.-Los árboles del siglo XIX. 4.-Los desastres de la guerra. 5.-La restauración. 6.-El trineo liberal.
Introducción a las Artes
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
La Historia 4- España desde el siglo xix hasta hoy
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Las artes durante el siglo XVIII La Pintura y la Músucia.
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
Pablo Picasso ( ).
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES GONZALO RODRIGUEZ GONZALEZ.
Guerra de la independencia Española
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Transcripción de la presentación:

LA CARGA DE LOS MAMELUCOS FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Patricia Rodríguez Velarte 4ºA E.S.O.

La carga de los mamelucos

Análisis del cuadro Es un óleo pintado sobre lienzo, en 1814, por Goya. Dimensiones del cuadro: 268 cm × 347 cm. Goya utiliza diferentes tipos de pinceladas, unas más fuertes para destacar la batalla, y otras más suaves para el fondo del cuadro , para no distraer de lo verdaderamente importante. Utiliza colores oscuros y rojizos para dar más sensación de violencia. Es una pintura que describe un hecho histórico. Los personajes que aparecen en el cuadro son los mamelucos ( mercenarios egipcios que combaten junto al ejército francés) atacados por los insurgentes españoles.

El centro compositivo del cuadro lo marca el soldado mameluco muerto que cae del caballo, al que otro individuo apuñala . El resto de la composición muestra a otra serie de figuras que acuchillan a jinetes y monturas, mientras que el ejército francés intenta salir de la carnicería. Lo más destacado son las expresiones de los rostros, de rabia e indignación de los madrileños, de miedo en los franceses.

Museo del Prado El cuadro se encuentra en el Museo del Prado. Durante la Guerra Civil, al igual que otros cuadros de El Prado , fue trasladado a Ginebra y durante el viaje sufrió algunos daños en la parte izquierda del cuadro, por lo que en el año 2008 fue restaurado.

Francisco de Goya y Lucientes Goya nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza) y murió el 15 de abril de 1828 en Burdeos (Francia). Estudió el barroco italiano con su maestro José Luzán. Francisco de Goya fue un protegido de la Duquesa de Osuna lo que le permite convertirse en el año 1785 en pintor del rey Carlos III, y en 1799 en el pintor de cámara del rey Carlos IV. Hacia 1790, Goya, padeció una enfermedad que le dejó sordo. En 1823 decidió abandonar España como consecuencia de la represión absolutista y se instaló en Burdeos.

Su carrera Goya inicia su carrera artística a los catorce años (1760), cuando ingresa en el taller del pintor zaragozano José Luzán. Allí aprende los rudimentos de la pintura y del dibujo, copiando estampas, sobre todo bodegones y temas devocionales. Pero para ganar más dinero decide viajar a Italia donde pasa un tiempo. En 1780 Goya ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un Cristo en la Cruz. A principios del siglo XIX Goya empieza a apuntar temas netamente románticos Obligado a abandonar España en medio de la represión desatada por Fernando VII tras la nueva invasión francesa, Goya se asienta en Francia, donde pintará nuevos retratos y excelentes pinturas taurinas.

Otros Cuadros de Goya

Historia de la pintura Goya pintó el cuadro en el año 1814, junto a “Los fusilamientos de la Moncloa”, una vez concluida la Guerra de la Independencia española. La guerra supuso una gran conmoción para un ilustrado como el pintor, que la abomina, y dejó huella en su obra. Recoge uno de los episodios ocurridos en Madrid el día 2 de mayo del año 1808, cuando grupos de masas populares intentan impedir el traslado a Francia del hijo menor del rey de España Carlos IV. Goya muestra la rabia y violencia que llevó a las clases populares que se encontraban en Madrid, a salir a la calle a pelear armados con cuchillos contra un ejército armado.

Relación autor-obra Goya pinta el cuadro pocos años después de que sucediera, ya que la carga de los mamelucos tuvo lugar en 1808 y Goya lo pintó en 1814.

FIN