E DICIÓN DE S ONIDO F EB -2015 1. La edición de audio es el proceso mediante el cual se elabora un documento sonoro a partir de otro u otros documentos.

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Transcripción de la presentación:

E DICIÓN DE S ONIDO F EB

La edición de audio es el proceso mediante el cual se elabora un documento sonoro a partir de otro u otros documentos grabados previamente, mezclando sonidos, aplicando efectos y filtros…, en definitiva, modificando sus características. DEFINICIÓN 2

S ONIDO ANALÓGICO Y SONIDO DIGITAL Llamamos sonido analógico al que está formado por ondas analógicas y sonido digital al que está formado por ondas digitales. Para que el sonido pueda editarse en el ordenador, debe ser digitalizado, es decir, la señal analógica debe convertirse en señal digital. 3

P ROCESO DE DIGITALIZACIÓN 1. Muestreo : se toman muestras periódicas de la señal analógica 2. Retención : se mantiene la señal obtenida hasta la siguiente muestra 3. Codificación : cada una de las muestras se codifica en binario 4

M AGNITUDES DEL SONIDO DIGITAL El sonido digital se caracteriza por tres magnitudes fundamentales:  Número de canales. Es el número de pistas que componen un archivo de sonido digital. Si consta de un solo canal decimos que es mono, mientras que si son dos canales se llama estéreo. Puede ser también multicanal (caso de 6 u 8 canales del home cinema). Los CD de audio están grabados en estéreo. 5

M AGNITUDES DEL SONIDO DIGITAL  Frecuencia de muestreo. Es el número de muestras que se toman por intervalo de tiempo. Determina la calidad percibida, puesto que a mayor frecuencia de muestreo, mayor será la fidelidad del sonido obtenido respecto a la señal de audio original. En un CD de audio, la frecuencia de muestreo es de 44,1 KHz, aproximadamente el doble de la frecuencia máxima que podemos escuchar (el oído humano puede escuchar frecuencias comprendidas entre los 20 y los Hz) 6

M AGNITUDES DEL SONIDO DIGITAL  Número de bits por muestra. Es el número de bits que utilizamos para representar cada muestra. Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y equivale a lo que en imagen digital llamamos resolución. En un CD de audio, el número de bits por muestra es 16. 7

T AMAÑO DE UN ARCHIVO DIGITAL Estas tres magnitudes fundamentales del sonido digital nos permiten calcular el tamaño de un archivo de sonido digital, o archivo de audio, multiplicando los tres parámetros por la duración del archivo. Así, un CD de una hora de duración tendrá el siguiente tamaño, según el estándar: Tamaño = canales · frecuencia (Hz) · número de bits · tiempo (s) 2 · Hz · 16 bits · 3600 s = bits = ,25 KB  605 MB 8

D ISPOSITIVOS DE CAPTURA Y REPRODUCCIÓN El sonido digital no pierde calidad al copiarlo o reproducirlo, al contrario que las grabaciones analógicas. Los micrófonos son los dispositivos capaces de recoger las ondas analógicas y convertirlas en señales eléctricas. El ordenador contiene una tarjeta de sonido que realiza el proceso de digitalización transformando esa señal eléctrica en información binaria. Para reproducir de nuevo el sonido, el ordenador realiza el proceso inverso: descodifica la información binaria y la convierte en una señal eléctrica que se transmite a los auriculares o altavoces ; éstos reciben la señal eléctrica y la convierten en impulsos o vibraciones que nuestro oído detecta. 9

F ORMATOS DE LOS ARCHIVOS WAV  Microsoft e IBM  Compresión sin pérdidas AIFF  Apple  Compresión sin pérdidas MP3  MPEG  Compresión con pérdidas WMA  Microsoft  Compresión con pérdidas OGG  Libre  Compresión con pérdidas CDA  Soporte disco óptico  Sin compresión … 10

P ROGRAMAS DE REPRODUCCIÓN, CONVERSIÓN Y EDICIÓN Edición Audacity (Software libre) Sound Forge (Sólo versión para Windows) … Reproducción Winamp (Licencia freeware) Windows Media Player (Sólo versión para Windows) iTunes (Licencia freeware) … 11

FIN 12