UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CENTRO CENTROAMERICANO DE POBLACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CENTRO CENTROAMERICANO DE POBLACIÓN

PAÍS DE ORIGEN Y DESTINO DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES FUENTE: Bronfman M, Leyva R. Migración y VIH/SIDA, México y Centroamérica - No hay o muy pocos, * Pocos, **Regular PAIS DE ORIGEN PAÍS DESTINO Guatemala Honduras El Salva. Nica. Costa Rica PanamáBeliceMéxicoEstados Unidos Guatemala** * -- Honduras***-- El Salvador***-- Nicaragua-- Costa Rica*** ***-- Panamá****-- Belice** -- * México** -- * Estados Unidos ***** **-- **** T/E E E E R R/T R R/T/E R R=Receptor T=Transito E=Expulsor

EVOLUCION DE LA CONCEPTUALIZACION GRUPOS DE RIESGO PRACTICAS DE RIESGO SITUACIONES DE RIESGO CONTEXTOS DE RIESGO VULNERABILIDAD+RIESGO Fuente: Bronfman y Levya, Migración y SIDA

VULNERABILIDAD Y CONTEXTOS DE RIESGO Migración Situaciones de riesgo Comunidad Interaccionesindividuales Fuente: Bronfman y Levya, Migración y SIDA Vulnerabilidad Contextos de riesgo

Prof: Horacio Alejandro Chamizo Garcia DETERMINANTES SOCIALES DEL VIH/sida Perspectiva sociopolítica MARCO INSTITUCIONAL ( formal e informal) Contexto socioeconómico demográfico Cultural epidemiológico VULNERABILIDAD Y RIESGO VIH/sida Interacciones pob Moviles-pob lación residente Efectos en la salud: enfermedad, muerte, insatisfacción Respuesta social: organizaciones y actores interactuando Determinación sociopolítica Determinación social

 Estudio etnográfico  Entrevista a informantes claves y comunes  Entrevista a personas móviles y migrantes  Entrevista a organizaciones  Entrevista a TSC  Encuesta poblacional

Relevancia de las estaciones de paso

Distancia de Gower Indice de desarrollo Socioeconómico Leyenda

Estructura etaria de la población Peso del grupo etario 0 a 14 años de edad Censos Año 2000 Año 1984

Infecciones de Transmisión Sexual Clusters

La Cruz-Peñas Blancas Paso Canoas-Golfito

 Promoción y defensa pública de los derechos humanos  Fortalecimiento institucional y de organizaciones  Información, educación, comunicación  Atención a grupos de población cuyo contexto y comportamiento los vuelve más vulnerables a las ITS y VIH/SIDA  Acciones interfronterizas POBLACIONES MÓVILES

NICARAGUA GUANACASTE Gran Area Metropolitana Peñas Blancas Santa Cecilia COSTA RICA

 Las relaciones son muy escasas y en todo caso con fines comerciales pero casi nunca con fines de amistad y solidaridad.  No existen evidencias de programas de atención a la población móvil y migrante.  Por los objetivos de la interacción con los móviles las autoridades se dividen en dos: las que capturan y devuelven, y las que apoyan.  La labor policial en ocasiones está caracterizada por la corrupción.  Las intervenciones de apoyo son reactivas y no sistemáticas.  La capacidad para hacer una lectura estratégica del entorno no es suficiente.

 Sus intervenciones se ajustan muy poco a la situación local.  Su trabajo no considera de manera directa a la población móvil y migrante.  Sus intervenciones demandan un mayor nivel de coordinación con el sector gubernamental

 Violencia, la discriminación, la xenofobia y la estigmatización de los grupos personas migrantes y móviles.  El ejercicio de la sexualidad está determinado no solo por la subjetividad sino por una serie de aspectos estructurales: nivel educativo, condición económica, lugar de residencia, y las relaciones de poder que se dan entre los diversos grupos locales y la población móvil y migrante.  La población adulta, por otro lado, generalmente pierde contacto con el sistema educativo.  La práctica del uso del condón no se encuentra difundida de manera suficiente.  La no utilización del condón por parte del compañero permanente de la TSC deja espacios para las ETS/VIH/SIDA

 Las mujeres recurren a la utilización de su cuerpo como un mecanismo para obtener dinero y pagar favores hechos por otros tipos de población móvil, (autobuseros y traileros)  Las prácticas sexuales identificadas en los distintos tipos de población móvil refleja que existe un alto riesgo para la transmisión de enfermedades sexuales entre quienes la practican, esto por cuanto el uso de protección no siempre es un elemento interiorizado en la cultura sexual de estas personas.  La población móvil suele no conocer sus derechos, o tiene muy pocas oportunidades de ejercerlos.

ZONA BRUNCA Paso Canoas

Modelo de gestión de las políticas de salud (particularmente VIH) Bajo nivel politización del problema en las estaciones de paso Pasividad y escasa iniciativa propia ante problemas Baja disponibilidad y acceso a recursos para la gestión (información, tecnologías, financieros)

Cultura de estación de paso (en condiciones de frontera abierta) Alto consumo de alcohol, drogas (tráfico) Alto nivel de violencia (incluyendo intrafamiliar)

Algunos problemas de conocimientos sobre VIH/sida Estigma y discriminación (espacios limitados para exigir derechos) Alto nivel de promiscuidad Poco uso del condón Temprana edad para la iniciación sexual

TSC (Golfito y Paso Canoas) Niños y niñas en explotación sexual (Paso Canoas y Golfito) Población jóven (Golfito y Paso Canoas) Transportistas (traileros en Paso Canoas) Marineros (en Golfito)