LITERATURA RENACENTISTA

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Transcripción de la presentación:

LITERATURA RENACENTISTA

CONTEXTO HISTÓRICO Hegemonía española a causa de: Carlos I hereda los Países Bajos, Austria y se convierte emperador de Alemania. Conquista de América. La política interior es apacible después de que se sofocaran algunas revueltas internas. (revuelta de las Comunidades).

CONTEXTO HISTÓRICO Política exterior El enfrentamiento bélico contra la Reforma protestante promulgada por Martín Lutero. Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extendían por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en cruentas guerras religiosas entre protestantes y católicos.

CONTEXTO CULTURAL Debido a la situación religiosa, España se aísla ideológicamente y la Inquisición ejerce un férreo control sobre toda relación con los vecinos del norte de Europa. Italia se convierte en el referente principal. El triunfo del RENACIMIENTO supone: Veneración de la antigüedad: La Grecia y Roma clásicas se convierten en el referente fundamental La mitología clásica impregna las artes. Ruptura con la Edad Media: Independencia de la razón, separación de lo natural y lo sobrenatural.

CONTEXTO CULTURAL Antropocentrismo Identificación de lo culto con la aristocracia y las clases altas. Rechazo de lo vulgar. Defensa de las lenguas vernáculas como lenguas que también, como el latín pueden ser cultas (Antonio de Nebrija es autor de la primera Gramática de una lengua vernácula).

POESÍA RENACENTISTA Temas comunes: Amor no correspondido que se vive de un modo cuasi enfermizo Tópicos de los poetas latinos: Carpe diem, Beatus ille La poesía de tema religioso cobra auge en este siglo con autores exclusivamente religiosos. Novedades formales: Introducción de los versos de origen italianos: endecasílabos, y heptasílabos, en estrofas como la lira el soneto, la estancia, la octava real.

JUAN BOSCÁN  Nació en Barcelona en 1493 y murió, también en Barcelona, en 1542. Provino de familia noble. Sirvió en la corte del Emperador Carlos V y también al duque de Alba. Se casó con doña Ana Girón Rebolledo, dama muy culta en su época. Viajó a Italia, representando al gobierno español. Allí tuvo la oportunidad y suerte de encontrar a Garcilaso de la Vega con quien entabló una gran amistad que duraría hasta la muerte.  Boscán, que había cultivado con anterioridad y gran ingenio la lírica cortesana tradicional, introdujo los metros italianos en la poesía castellana.

JUAN BOSCÁN Su gran amigo, el embajador veneciano y humanista Andrés Navagiero, le animó a que ensayara los versos de corte italiano, en partícular el soneto. Él y su amigo Garcilaso, habiendo estado los dos en Italia, transformaron completamente la poesía castellana, dejando atrás de algún modo la poesía trovadoresca. Su importancia reside en ser el introductor de las estrofas italianas que van a ser de suma importancia en la lírica española.

A LA TRISTEZA Tristeza, pues yo soy tuyo,  tú no dejes de ser mía;  mira bien que me destruyo  sólo en ver que el alegría  presume de hacerme suyo.  ¡Oh, tristeza!  que apartarme de contigo  es la más alta crueza  que puedes usar conmigo.  No huyas ni seas tal  que me apartes de tu pena;  soy tu tierra natural,  no me dejes por la ajena  do quizá te querrán mal.   

Pero, di:  ya que estó en tu compañía,  ¿cómo gozaré de ti,  que no goce de alegría?  Que el placer de verte en mí,  no hay remedio para echallo,  ¿quién jamás estuvo así?  que de ver que en ti me hallo,  me hallo que estoy sin ti.  ¡Oh ventura!  ¡Oh amor, que tú hiciste  que el placer de mi tristura  me quitase de ser triste!  Pues me das por mi dolor  el placer que en ti no tienes,  porque te sienta mayor,  no vengas, que si no vienes,  entonces vernás mejor.  Pues me places,  vete ya, que en tu ausencia  sentiré yo lo que haces  mucho más que en tu presencia  

SONETO XXIX Nunca de amor estuve tan contento,  que en su loor mis versos ocupase:  ni a nadie consejé que se engañase  buscando en el amor contentamiento.  Esto siempre juzgó mi entendimiento,  que deste mal todo hombre se guardase;  y así porque esta ley se conservase,  holgué de ser a todos escarmiento.  ¡Oh! vosotros que andáis tras mis escritos,  gustando de leer tormentos tristes,  según que por amar son infinitos;  mis versos son deciros: «¡Oh! benditos  los que de Dios tan gran merced hubistes,  que del poder de amor fuésedes quitos».   

SONETO LIV Ha tanto ya que mi desdicha dura,  que en esto solo tuve mi esperanza;  esperé de fortuna su mudanza,  que por mí no negara su natura.  Entendióme, yo pienso, la ventura,  y ha tornado al revés mi confianza;  que por tenerme siempre so la lanza,  firme se ha hecho, y de su ser no cura.  Para bien destruirme, se destruye;  deja de ser, por ser contra mí fuerte;  sus leyes naturales en mí vence.  Pensé do no hay razón, que hubiera suerte;  agora sé que el mundo ya me huye;  y es fuerza que otro mundo se comience.  

GARCILASO DE LA VEGA Nace en Toledo hacia 1500, de origen noble, su vida estuvo ligada al servicio de la corte de Carlos V (sita entonces en Toledo). Es poeta y soldado, muere en combate. Como poeta, adapta definitivamente al castellano los metros itálicos: soneto, terceto, canción, lira… Su obra no es muy extensa: 1 epístola 2 elegías 5 canciones Y las más importantes: 3 églogas de tema bucólico (mundo pastoril idealizado) colección de sonetos El estilo es claro y a su vez elegante, de una gran fuerza expresiva

GARCILASO DE LA VEGA Los temas son los típicos de la época: El amor vivido con tremenda pasión: Escrito’stá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribistes; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.

GARCILASO DE LA VEGA Tenemos ejemplos de amor no correspondido, en las Églogas, hacia Elisa (pseudónimo de Isabel Freyre, el amor de la vida de Garcilaso). Carpe diem dirigido a la amada (cóllige, virgo, rosas, “recoge, doncella, las rosas”) como ejemplo su soneto “En tanto que de rosa y azucena…” La naturaleza idealizada de las Églogas. Tema mitológico. “A Dafne ya los brazos le crecían…” La guerra y la religión no están presentes en su obra.

GARCILASO DE LA VEGA "A Dafne los brazos ya le crecíany en luengos ramos vueltos se mostraban;en verdes hojas vi que se tornabanlos cabellos que el ojo oscurecían;de áspera corteza se cubríanlos tiernos miembros aún bullendo estaban;los blancos pies en tierra se hincabany en torcidas raíces se volvíanAquél que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacíaeste árbol, que con lagrimas regaba.¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,que con llorarla crezca cada díala causa y la razón por que lloraba!

Horacio, Epodos, 2, 1 Beatus ille qui procul negotiis,ut prisca gens mortaliumpaterna rura bobus exercet suis,solutus omni fenore,neque excitatur classico meles trucineque horret iratum mare,forumque vitat et superba civiumpotentiorum limina. Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos. Volver