Impacto fiscal de la reforma de pensiones: efectos económicos y estrategia Ewa Lewicka Kiev – Mayo 27, 2004.

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Transcripción de la presentación:

Impacto fiscal de la reforma de pensiones: efectos económicos y estrategia Ewa Lewicka Kiev – Mayo 27, 2004

Tipo de consecuencias financieras producidas por la reforma de pensiones A largo plazo: –Reducción de los compromisos a largo plazo del sistema de pensiones (deuda implícita) A corto y mediano plazo: –Aumento o reducción del déficit financiero público debido a gastos relacionados con las pensiones (deuda explícita)

¿Qué es la deuda implícita del sistema de pensiones? La deuda implícita es la medida de obligaciones asumidas por el sistema de pensiones –Se puede medir como el valor presente de transferencias a futuro para pensiones Esta deuda está creciendo rápidamente en los países en vías de desarrollo y en los países industrializados.

Una evaluación de la deuda implícita es esencial para la reforma Permite medir las obligaciones reales hacia las generaciones actuales y futuras Muestra el nivel de flujos de caja que debe ser asignado para re-comprar estas obligaciones Cuando las obligaciones vencen, la deuda implícita se transforma en explícita –Influye en el déficit del sector público y el nivel de deuda pública

¿Cómo enfrentar las obligaciones futuras? Para evitar el colapso de la finanzas públicas: –Se debe generar un excedente para cubrir el aumento de obligaciones en el sistema de pensiones –En los países miembros del OCDE el excedente necesario es alrededor de 4 puntos porcentuales del PIB Las reformas de pensiones pueden generar dichos excedentes –Si el diseño de la reforma permite la reducción de la deuda implícita, La introducción de financiamiento parcial –Reduce la deuda implícita de pensiones –Puede aumentar la deuda explícita de pensiones si no se aumenta el nivel global de aportes

Deuda implícita en países seleccionados En la mayoría de los países, la DIP es mucho más alta que la deuda pública explícita Según las estimaciones: –DIP supera el 200% del PIB en Francia e Italia –Es sobre el 150% en Reino Unido y Alemania Deuda implícita de pensiones en economías de transición en 2002 Nota: suponiendo una tasa de descuento de 4% Fuente: Holzmann et al (2001)

Equilibrio primario necesario para compensar el impacto del envejecimiento El equilibro primario anual estimado para reducir la deuda pública a cero antes del 2050 Países que han reformado sus sistemas de pensiones (Polonia, Suecia) o países que tienen sistemas equilibrados (Reino Unido) necesitan el equilibrio primario más bajo Polonia, despúes de la reforma de pensiones, es el único país que no necesita generar un equilibrio primario Al contrario – la reforma de pensiones genera excedentes Fuente: OECD

Costos de Transición En los sistemas multipilares –Se traspasa una parte o toda la contribución a los fondos de pensiones –Los pagos de pensiones hoy requieren financiamiento –Se produce un déficit de transición El tamaño del déficit depende de: –El monto de la contribución –La cantidad de personas cubiertas por el sistema de capitalización Opciones para financiar el déficit: –Ingresos corrientes de impuestos u otras fuentes (privatización por ejemplo – como en Polonia) –Ahorrar para pensiones o realizar ahorros en el gasto público –Aumentar la deuda explícita

Malentendidos en cuanto a los costos de la reforma Las exigencias de mayor financiamiento pueden ser compensadas por una deuda más alta, comprada por los fondos de pensiones El traspaso de una parte de la contribución al sistema de pensiones de capitalización no es un costo –Revela una porción de la deuda implícita y –Reduce las obligaciones futuras de financiamiento público Los activos de los fondos de pensiones invertidos en renta variable estimulan la inversión y crecimiento económico Es mejor transformar una porción de las obligaciones de pensiones en ahorros ahora, y no tener problemas más serios para rescatar dichas obligaciones en el futuro.

Consecuencias de las reformas a corto y mediano plazo Para mejorar el financiamiento de los sistemas de pensiones de reparto en el corto y mediano plazo, se puede adoptar las siguientes medidas: –Aumentar el nivel de contribuciones, –Mejorar el cumplimiento y ejecución, –Reducir la promesa de pensiones a través de un cambio en la fórmula de pensiones de vejez, –Aumentar la edad de jubilación, etc. El financiamiento de los costos de transición desde los ahorros en el sistema de pensiones de reparto producirá un aumento en la carga de financiamiento actual – y será más demoroso llegar al esquema equilibrado –Los ahorros y costos del sistema de pensiones no deberían aumentar la carga a la actual generación productiva –Deberían también extender parte de la carga a las generaciones futuras Las ganancias financieras dependerán del tipo de reforma –Cada país que está planificando una reforma de pensiones debería comparar los efectos, conociendo los efectos de la reforma logrados en un país dado

El nuevo sistema de pensiones en Polonia: El nuevo sistema polaco de pensiones tiene: –Contribuciones definidas –Dos cuentas: no-financiera y financiera La contribución de vejez se dividió entre: –NDC 12,22% del sueldo –FDC7,3% del sueldo Tasas de retorno: –Vinculadas en la NDC con el crecimiento del fondo de sueldos –Dependen en la FDC de los retornos del mercado financiero Las personas menores de 30 (en 1999) tienen ambas cuentas, tanto NDC como FDC Las personas entre 30 y 50 pudieron elegir una cuenta (NDC) o dos (NDC+FDC) –53% eligieron tener dos cuentas Las personas mayores de 50 años permanecen en el sistema antiguo

El nuevo sistema de pensiones en Polonia: Se aumentó la actual edad de jubilación –desde 55 para mujeres y 59 para hombres a 60 para mujeres y 65 para hombres –se eliminó la jubilación anticipada –se propuso recientemente igualar las edades de jubilación para hombres y mujeres a la edad de 65, para del año 2023 Todos los derechos de pensión devengados bajo el sistema antiguo forman el capital inicial, acreditado a la cuenta NDC –El capital inicial está indexado de la misma forma que las cuentas NDC Las garantías estatales incluyen : –Una garantía de pensión mínima que completa la pensión de las cuentas NDC y FDC –El Estado se convierte en el garante final de la tasa de retorno mínimo bajo el componente FDC

Subsidios del presupuesto estatal al Fondo de Seguro Social 1,02 0,64 1,17 1,82 0,37 1,06 1,15 1, año Porcentaje del PIB Subsidio complementarioSubsidio que cubre el traspaso a FDC Fuente: ZUS

Polonia – Los efectos a largo plazo Valor estimado de las obligaciones de pensiones como porcentaje del PIB hasta el año 2050: –Antes de la reforma 462% –Después de la reforma 194% –Reducción de obligaciones 268%

Tasas demográficas y de dependencia en el sistema

Pensionados por tipo de sistema de pensiones Fuente: ZUS (2004)

Gastos e ingresos del sistema de pensiones

Resumen de los efectos financieros de la reforma a mediano plazo La transición completa al nuevo sistema de pensiones durará varias décadas Los cálculos muestran que el déficit en el sistema se reducirá y que, luego de un período de transición, el sistema será estable del punto de vista financiero –Se esperan más mejorías debido a los cambios propuestos en 2004 en la indexación de las pensiones y la edad de jubilación. El déficit se ha aumentado en forma provisoria por la creación del fondo de estabilización – El Fondo de Reserva Demográfica En ,15 puntos porcentuales de la contribución se transfieren al FRD –A fines del 2003, los activos del FRD representaban alrededor del 0,4% del PIB, invertidos en su mayoría en bonos estatales –Se usará el FRD después de 2009 para financiar los déficit en el sistema NDC de vejez

Resumen Antes de diseñar reformas de pensiones, se debe: –evaluar la deuda implícita –informar a la sociedad sobre el nivel de obligaciones de pensiones Es necesario asegurar que las consecuencias financieras de la reforma, tanto positivas como negativas, no caigan sobre una sola generación de trabajadores, sino que se distribuyan equitativamente Los sistemas multi-pilares proporcionan una oportunidad para reducir la deuda pública en forma más rápida y pueden generar pensiones más altas, comparadas con los cambios paramétricos bajo los sistemas de reparto. En cuanto se equilibran los sistemas de reparto, se reducirá la carga a la población activa El tamaño del sistema de capitalización: –Debe ser el resultado de una evaluación de la capacidad para financiar el desequilibrio en la parte de reparto –Requiere que el mercado financiero tenga una infraestructura adecuada.