(Asociación Psicológica Americana)

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Transcripción de la presentación:

(Asociación Psicológica Americana) FORMATO APA (Asociación Psicológica Americana) MANEJO DE CITAS http://www.apastyle.org mcch@2007

CITAS EN EL TEXTO. 1/2 De acuerdo al formato APA se utiliza el método autor-fecha. El apellido del autor y el año de la publicación de la fuente debe aparecer en el texto. La Bibliografía completa debe aparecer en la lista de referencias al final del texto. Si se refiere a una idea de otro trabajo pero NO citada directamente en el material o hace referencia a un libro, un artículo u otro trabajo entero solo tiene que hacer referencia al autor y al año de publicación en la Bibliografía en el texto. Si se parafrasea la idea de otro trabajo solo se hace referencia al autor y al año de publicación en su referencia en el texto, pero APA recomienda proporcionar el número de página. (no indispensable). Si se cita directamente de un trabajo, se requiere incluir el autor, el año de publicación y el número de página para la referencia. Ejemplos de referencia: Zabala (2000) comparó el desempeño de los docentes…. En un estudio reciente sobre el desempeño de los docente (Zabala,2000)…… En el 2000, Zabala comparó el desempeño de los docentes….. mcch@2007

CITAS EN EL TEXTO. 2/2 Cuando no existe autor, tal como cuando se toma la información de una página web que no muestra autor, se utiliza el título abreviado de la página entre comillas para sustituir el nombre del autor. En las instituciones de educación superior la práctica profesional es un requisito de titulación (“Descripción.” s.f.) Al tratarse de mensajes de correo electrónicos o entrevistas de carácter privado, se mencionan en el texto pero no en las referencias. Para citar una comunicación personal, se requiere de las iniciales y el apellido del comunicador, las palabras comunicación personal y una fecha exacta en el cuerpo del escrito. Por ejemplo: G. Arango comentó que la calidad en las instituciones formadoras de docentes era necesaria (comunicación personal 29 de enero de 2007). mcch@2007

FORMATEO DE CITAS EN EL TEXTO. Se escribe con mayúscula inicial los nombres propios, incluyendo los nombres de los autores. Si se trata del título de una fuente en el escrito, se escribe con mayúsculas iniciales todas las palabras que tengan cuatro o más letras. Al escribir con mayúscula inicial un título, hágalo con cada una de las palabras compuestas que estén formadas al unir otras con guiones. Después de dos puntos o guión en un título, se escribe con mayúscula inicial la primer palabra. Utilice itálicas para títulos de trabajos largos como libros, colecciones editadas, filmes documentales o álbumes. Ponga comillas entre los títulos de trabajos cortos como artículos de revistas, artículos de colecciones editadas, programas de televisión y títulos de canciones. Si se trata de un documento con dos autores, cite ambos nombres todas las veces que la referencia aparezca en el documento. Una los nombres de los autores con la palabra y Cuando se trata de tres a cinco autores cítelos a todos la primera vez que se refiera al trabajo en su texto. La siguiente vez que se refiera a ellos abrevie la citación con el apellido del primero de los autores y la palabra et al. Si un trabajo tiene seis o más autores cite sólo el apellido del primer autor y las palabras et al. mcch@2007

CITAS CORTAS. Las citas de menos de 40 palabras en el texto se encierran entre comillas dobles. Anotando el nombre del autor, el año y la página específica del texto, y se incluye la referencia completa en la lista de referencias. Los puntos, comas y puntos y comas, deben aparecer después del paréntesis de la referencia. Los signos de interrogación y exclamación deben aparecer dentro de las comillas y son parte de la cita, pero después del paréntesis de la referencia si son parte del texto de usted. Ejemplo: Ella afirmó “ Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño” (Meece, 2000, p. 7), lo que explica el por qué. De acuerdo con Meece (2000), “ Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño” (p.7). Meece (2000) encontró que “ Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño” (p.7), ¿qué implicaciones tiene esto para los educadores? Si se cita un documento que no tiene autor, ni fecha, ni número de página, se usa el primer par de palabras del título y la abreviatura n.f. para no fecha. En otro estudio sobre desarrollo infantil se descubrió que el juego forma parte importante (Nosotros2 n.f). mcch@2007

CITAS LARGAS. Las citas de 40 palabras o más se colocan en un bloque aparte de la línea y se omiten las comillas. Se comienza la cita con una línea nueva, con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo. Se mecanografía la cita de acuerdo al nuevo margen y se usa una sangría de cinco espacios desde el nuevo margen en la primera línea de cualquier párrafo subsecuente dentro de la cita. Se mantiene el mismo interlineado dentro de la cita (dos o uno y medio). El paréntesis de la referencia debe estar después de cerrar con el signo de puntuación. Ejemplo: En el documento de 1998, Torres menciona lo siguiente: Si la cita utilizada está entrecomillada, se utiliza comillas dobles para identificar la cita original. El énfasis sobre la diversidad puede impedir, ahora, captar lo común. Si podemos separar lo “homogéneo” de lo “centralizado” y de lo “jerárquico”, la homogeneidad no tiene por qué ser impuesta, ni forzada, sino planteada como parámetro de unidad para identificar dentro de ella la diversidad. (p. 37) mcch@2007

LISTA DE REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA. Debe aparecer al final del escrito. Proporciona la información necesaria al lector para localizar y recuperar cualquier fuente citada en el cuerpo del escrito. Las referencias deben iniciar en una página separada del cuerpo del texto bajo el título de Referencias o Bibliografía (sin comillas, subrayado, etc.), centrado en la parte superior de la página. El espaciado debe ser igual que el resto del texto, interlineado dos o uno y medio. mcch@2007

REGLAS BÁSICAS. 1/3 Los nombres de los autores aparecen invertidos (apellidos, nombre); proporcione el apellido y las iniciales de todos los autores de un trabajo en particular. Las entradas de la lista de referencias o bibliografía es en orden alfabético, de acuerdo a los apellidos del primer autor de cada trabajo. Si tiene más de un artículo del mismo autor (es) (referencia de un autor solo o referencia de múltiples autores con exactamente los mismos autores, en exactamente el mismo orden de aparición), se ordena de acuerdo al año de publicación, iniciando con el más antiguo. Por ejemplo: BERK. L. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice Hall. España. GONZÁLEZ. A. H. (1994). Didactemas. Universidad Autónoma de Coahuila. México. GONZÁLEZ. A. H. (2000). Didactemas. Universidad Autónoma de Coahuila. México. MEECE. J. (2000). Desarrollo del niño y el adolescente. Editorial McGraw Hill Interamericana. México. MERCER. C. D. y MERCER A. R. (1989). Teaching children with learning problems. 3a. Edición. Merrill/Macmillan. U.S.A TONUCCI. F. (1996). Homogeneidad versus heterogeneidad, en Con ojos de maestro. Troquel. Argentina. ZABALA. A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. 7ª edición. GRAO. España mcch@2007

REGLAS BÁSICAS. 2/3 Cuando un autor aparezca como autor solo y, en otra cita, como primer autor de grupo. Se enlistan primero las entradas de un autor. Ejemplo: Deschler. D. D. (1978). Psychoeducationalaspects of learning disabed adolescents. Houghton Mifflin. USA. Deschler. D. D. Shumaker. J. B. y Lenz. B. K. (1984). Academic and cognitive interventions for LD adolescents. Houghton Mifflin. USA. 108 – 117. Las referencias que tienen en el mismo primer autor y diferentes segundo o tercer autor se arreglan se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo o tercer autor si el primer y el segundo autor son los mismos. Si se utiliza una más de una referencia del mismo autor (o el mismo grupo de autores listados en el mismo orden) publicados en el mismo año, se organizan en la lista de Bibliografía de acuerdo al título del artículo. Se agregan letras al año como sufijos. GONZÁLEZ. H. (1997a). Didactemas. Universidad Autónoma de Coahuila. México. GONZÁLEZ. H. (1997b). Didactemas. Universidad Autónoma de Coahuila. México. Cuando se realizan este tipos de citas se utilizan los sufijos para que el lector sepa a cuál referencia se está refiriendo. Si no se tiene el nombre del autor para una fuente, se inicia la referencia con el título del trabajo, el cual será listado en lugar del autor y se utiliza la versión abreviada del título para citar en los paréntesis. mcch@2007

REGLAS BÁSICAS. 3/3 Las comunicaciones personales como entrevistas, correos electrónicos no se enlistan en la Bibliografía, ya que no son fuentes que se puedan recuperar por otra persona. En el listado de la Bibliografía se recomienda utilizar sangría francesa. Cuando se refiere a un trabajo que provenga de un libro, artículo o página web, se utiliza mayúscula en la primera letra de la primer palabra del título o del subtítulo, la primera palabra después de dos puntos o un guión en el título y en nombres propios. No se utiliza mayúscula en la segunda palabra de una palabra compuesta por un guión. Utilice mayúsculas en la primera letra de las palabras principales de los títulos de revistas. Utilice cursivas para trabajos más largos como libros y revistas. No se utilizan cursivas, ni comillas, ni subraye los títulos de trabajos cortos como artículos de revistas o ensayos en colecciones editadas. mcch@2007

FORMAS BÁSICAS PARA FUENTES IMPRESAS. Para un artículo para una publicación periódica (revista, periódico o semanario. Autores, (Año). Título del artículo. Título de publicación. Volumen. Páginas. *Para un artículo de semanario o periódico se recomienda incluir la fecha específica de publicación. Para una fuente no periódica (libro, informe, folleto o medio audiovisual. Autores. (Año de publicación). Título del trabajo: Mayúscula inicial para el subtítulo. Localización. Editor. * Localización, es ciudad y estado. Para un artículo en una fuente no periódica ( capítulo de libro o artículo en una antología). Autores. (Año de publicación). Título de capítulo. En Título del libro. (páginas del capítulo). Localización. Editor. *Cuando se enliste el número de páginas del capítulo o ensayo entre paréntesis, después del título del libro se utiliza “pp” antes de los números (pp 34-57). mcch@2007

FORMAS BÁSICAS PARA FUENTES ELECTRÓNICAS. Un artículo en una publicación periódica electrónica. Autores. (fecha de publicación), Título de artículo. Título de la publicación. Volumen (número si está disponible). Obtenido el día, mes, año, desde http://....... Documento de Internet no periódico (página web o informe). Autores. (Fecha de publicación). Título del artículo. Obtenido el día, mes año, desde http://...... Parte de un documento de Internet no periódico. Autores. (Fecha de publicación). Título del artículo. En Título del libro o del documento más grande (número de capítulo o sección). Obtenido desde http://.... mcch@2007

FORMAS BÁSICAS PARA FUENTES AUDIOVISUALES. Película o cinta de video. Nombre (productor) y Nombre (Director). (fecha de publicación). Título de la película. País de origen: Estudio o distribuidor. *Si la distribución de la película no es amplia, se añade después del país de origen (Disponible con Nombre del distribuidor, dirección completa y código postal). Transmisión televisiva o serie de televisión. Nombre (productor). (Fecha de transmisión o derechos de autor). Título de transmisión. Ciudad de origen: Estudio o distribuidor. Grabación musical. Compositores. Fecha de derechos de autor). Título de la canción. En Título del álbum. Localización: Etiqueta. (Fecha de grabación si es diferente a la fecha de derechos de autor. mcch@2007