ALEXANDER REBMANN SÁNCHEZ Y MIGUEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ 4ºC.

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Transcripción de la presentación:

ALEXANDER REBMANN SÁNCHEZ Y MIGUEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ 4ºC. LOS DIOSES ROMANOS ALEXANDER REBMANN SÁNCHEZ Y MIGUEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ 4ºC.

La mitología romana La mitología romana, es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y culta, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega.

Mitología antigua sobre los dioses El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona.

La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo, como el estudioso del siglo I a.C. Marco Terencio Varrón. Otros escritores clásicos, como el poeta Ovidio en sus Fastos (‘calendario’), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.

Altar de los doce dioses del Panteón Romano

Mitología antigua sobre la historia romana En contraste con la escasez del material narrativo sobre los dioses, los romanos tenían una rica panoplia de leyendas sobre la fundación y primera expansión de su propia ciudad. Además de estas tradiciones de origen mayoritariamente local, a este surtido se injertó material procedente de las leyendas heroicas griegas en una época temprana, haciendo por ejemplo a Eneas antepasado de Rómulo y Remo.

Dioses nativos romanos Las prácticas rituales romanas de los sacerdotes oficiales distinguían claramente dos clases de dioses: los di indigetes y los di novensides o novensiles. Los indigetes eran los dioses originales del estado romano, y su nombre y naturaleza están indicados por los títulos de los sacerdotes más antiguos y por las fiestas fijas del calendario. Los novensides eran divinidades posteriores cuyos cultos fueron introducidos en la ciudad en el periodo histórico, normalmente en una fecha conocida y como respuesta a una crisis específica o necesidad percibida.

Dioses extranjeros La absorción de deidades locales vecinas tuvo lugar a medida que el estado romano conquistaba el territorio vecino. Los romanos solían conceder a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los dioses antiguos que habían sido considerados propios del estado romano. En muchas casos las recién adquiridas deidades eran invitadas formalmente a llevar su domicilio a nuevos santuarios en Roma. La figura de culto representativa de Cibeles fue retirada de Pesino y acogida ceremoniosamente en Roma. Además, el crecimiento de la ciudad atrajo a extranjeros, a los que se permitía continuar con la adoración a sus propios dioses. Además de Cástor y Pólux, los asentamientos conquistados en Italia parecen haber contribuido al panteón romano con Diana, Minerva, Hércules, Venus y otras deidades de menor rango, algunas de la cuales eran divinidades itálicas, procediendo otras originalmente de la cultura griega de Magna Grecia.

Lista de dioses, equivalente griego y sus atributos:

El rastro del latín en la actualidad En español se mantienen los nombres planetarios en los cinco días de la semana. Estos cinco días cuyos nombres terminan en -es una abreviación del latín para decir la palabra "día” dies. De este modo, lunes viene de la palabra luna y la conexión planetaria se encuentra también aparente con martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). 1. Aguas Etimología: del latín aqua, "agua".

2. Artúrica Etimología: del latín Asturica, con el mismo significado Antigua ciudad romana de la provincia Tarraconense. Se corresponde con la ciudad leonesa de Astorga. 3. Aves Etimología: del latín aves, con el mismo significado 4. Aurora Etimología: del latín Aurora, con el mismo significado. En la mitología romana, diosa del amanecer. 5. Dios Etimología: del latín deus, con el mismo significado 6. Egipto Etimología: del latín Aegyptus, con el mismo significado.

7. Escritura Etimología: del latín scriptura, con el mismo significado. 8. Leguminosas Etimología: del latín legumen, "legumbre". 9. Marte Etimología: del latín Mars, dios romano. 10. Tierra Etimología: del latín terra, "tierra" 11. Navidad Etimología: del latín nativitas, "nacimiento" 12. A sabiendas Etimología: del latín sapiendus, "saber" 13. Abastar Etimología: del bajo latín bastare, de bastus, "suficiente. 14. Abdominal Etimología: del latín abdominalis, con el mismo significado