IDEAL DE BELLEZA DE LA MUJER EN CULTURAS DIFERENTES Radana Piková Janine Schubert Arianna Voglmaier.

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Transcripción de la presentación:

IDEAL DE BELLEZA DE LA MUJER EN CULTURAS DIFERENTES Radana Piková Janine Schubert Arianna Voglmaier

OBJETIVOS Análisis del ideal de belleza de la mujer en la cultura árabe, etíope y japonesa Determinación de los factores que influyen en el ideal de belleza Análisis del contexto social y cultural  Belleza y moral  Religión, valores, hábitos, normas  Posición de la mujer en la sociedad y su derechos  Estructura de la familia  Educación y trabajo de la mujer Comparación de los resultados

CULTURA ÁRABE

BELLEZA DESDE LA PERSPECTIVA MORAL  Comportamiento en el Espacio público vs. Espacio privado  Comportamientos considerados bien/mal  Fuerte influencia de religión Islam  Manera de vestimenta  Se podría decir que una mujer “hermosa”, es mujer que obedezca las normas religiosas y culturales y en el espacio público se viste respetuosamente

¡Guapo es el hermano que baja su mirada! ¡Más hermosa es la hermana que mantiene su modestia!

DERECHOS DE LA MUJER EN EL MUNDO ÁRABE  Posición de la mujer arábica en la sociedad, sus derechos y su desigualdad son influenciados principalmente por Islam y la ley islámica  Fomenta la desigualdad de género  Influeyen: educación, empleo, los derechos de la herencia, el vestido, divorcio, relaciones sexuales fuera o antes del matrimonio....  Identidad: mujer cuya función principal es dar a luz a los niños, ser madre, cuidar sobre la familia, criar y educar a sus hijos, crear una atmósfera de hogar y respetar a su marido y su religión

DERECHOS DE LA MUJER EN EL MUNDO ÁRABE  Las mujeres tienen el derecho a poseer y disponer de bienes  Las mujeres musulmanas no tienen derecho a hacer libremente lo que quieren sin el permiso de un hombre  El derecho de elegir marido de la mujer musulmana depende de la región  Sólo los hombres tienen el derecho al divorcio unilateral y sin causa. No existe ninguna disposición para la pensión alimenticia. Se permite la poligamia por parte de un hombre  Las mujeres no se les concede la custodia de los hijos menores en el caso de la muerte del padre  Las mujeres musulmanas no tienen derecho de casarse con hombres no musulmanes  El derecho a voto de mujeres musulmanas depende de la región en que viven  En algunos países arábicos las mujeres musulmanas no tienen derecho viajar solas

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA  Familia es muy importante (mucho niños, a veces hijo es más preferido)  Los hombres eligen sus futuras esposas basado en: su religión, carácter, belleza, dote, virginidad, fertilidad, su familia....  POLIGAMIA VS.

EDUCACIÓN Y TRABAJO  Fuerta influencia de Islam  Las mujeres con conexiones más fuertes a la religión por lo general tienen un menor empleo y mayor fertilidad  Islam considera su papel en la sociedad como una madre y una esposa  No hay ningún decreto en el Islam que prohíbe a la mujer buscar empleo  Ocupaciones más preferidos (sectores de educación, hospital...)  El Islam también ha alentado la igualdad en la educación

SÍMBOLOS  La manera de vestirse está influenciado principalmente por Corán que ordena a los hombres y las mujeres musulmanas a vestir con modestia  Hijab: simboliza que la mujer ha sido santificado a un solo hombre y está fuera de límite para todos los demás contribuye a la estabilidad y la preservación del matrimonio y de la familia mediante la eliminación de las posibilidades de relaciones extramaritales se obliga a los hombres a centrarse en la verdadera personalidad de la mujer y de- acentúa su belleza física

CONCLUSIONES  Si la mujer musulmana obedece las normas de la sociedad musulmana y aprecia su religión se considera por „hermosa“ en esta sociedad

CULTURA MURSI

EL PUEBLO MURSI  Sudeste de Etiopía entre el Rio Omo y el Rio Mago  Pueblo nómade de cerca habitantes  Sociedad de estructura sencilla  Poder ejercitado por individuos más ancianos  Sacerdote: único papel determinado de manera formal  Mujeres curanderas  Poligamia

TRABAJO Y TIEMPO LIBRE  deshê: trabajo físico  kiibai: trabajo cultural  No hay distinción entre esfera pública y esfera privada

BELLEZA Y TRADICIÓN  Platos labiales  Transición de la adolescencia a la edad madura  Fertilidad y feminidad  Símbolo de fuerza y valentía

BELLEZA Y MORAL  Plato labial como símbolo de respeto de las tradiciones  Si decide no llevarlo es considerada débil y vaga  Alienación social como punición  Menor dote, difícil encontrar matrimonio  Violencia física

BELLEZA, NATURALEZA E IDENTIDAD  Pintura del cuerpo y decoración  Dibujos con formas muy propias: identidad  Inspiración de la naturaleza a su alrededor

DISCUSIÓN  ¿ Cultura o tortura de la mujer?

CULTURA JAPONESA

SOCIEDAD Y DERECHOS  Muchas veces mujeres japonesas tienen que elegir entre carrera y familia  Los leyes de la discriminación diaria no solo es sobre el papel: los sexos son iguales en Japón  ≠ en general, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos  Unos de los principales valores más importantes de la sociedad japonesa son: la sinceridad, la compasión, la cortesía y la honestidad  Los forman parte de la conducta de cada japonés o japonesa.

POSICIÓN DE TRABAJO/FAMILIA  Difícil: mantener sus puestos de trabajo después de tener un hijo o después que las casarse existen mejoras, como: empresas están estableciendo guarderías, pero ¿ayudárselas?  no sólo hoy, sino también en el pasado, muchas mujeres han estudiado, sin embargo: algunas compañías darlas una tarea ligera o en general un trabajo ligero, no es digno incorporarlas  En comparación: En su papel privado de la familia dominan a los hombres de la familia  Antes: ofisu garu (chica de oficina) / hoy : ofisu redi (señora de oficina)

BELLEZA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA Periodo Heian ( ) : La piel blanca y perfecta era la cultura:  símbolo de nobleza  estado social más alta Estuvieron la mayor parte de su tiempo en el palacio, para evitar la luz del sol Figura corpulenta = bella Figura delgada = poco atractivo

BELLEZA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA – LA GEISHA Significa: persona de las artes artista tradicional japonesa-animadora Era(n) muy popular en los siglos 18 y 19 tarea era entender a los hombres con (por ejemplo): conversaciones entretenidas o canciones de arte Hoy:  Visto como una mujer exclusiva ≠ prostitutas  No son compradas por casas de geishas  totalmente voluntario Entrenada tradicionalmente desde la infancia temprana

BELLEZA DESDE LA PERSPECTIVA MODERNA El ideal tradicional de la belleza: Piel blanca Cabello negro y brillante Cuerpo elegante y delgado Productos de belleza:  Cubiertos para proteger las manos y los brazos  Parasol  Cremas para mantener la piel blanca que harán la piel más blanca

BELLEZA DESDE LA PERSPECTIVA MODERNA Las ganguros – el ideal que funciona como una VENGANZA contra la sociedad japonesa tradicional: Piel morena Cabello rubio, gris o naranja Ropa de colores Maquillaje extremo  se rebelan contra al resentimiento de abandono, al aislamiento y a la restricción.  para lograr su individualidad, para mostrar su auto-expresión y su libertad, con respecto a las normas y a los reglamentos de la escuela

SÍMBOLOS  Del ideal en general/tradicional:  Piel blanca como porcelana  Cabello negro y brillante  Cuerpo delgado y elegante  Del ideal de un personaje de manga:  Ojos grandes  Ropa emocionantes y accesorios de colores  Parecer ‘kawaii’  Del ideal nuevo / de las rebeldes:  Piel no blanca: broncear la piel  teñir de rubio (por ejemplo como las mujeres europeas)

CONCLUSIONES & DISCUSIÓN Cultura japonesa: interesante, muchas facetas y lo más importante: mantener una buena reputación Los japonesas están afectando por el budismo - mantener dos características: la calma y el paciente ¿Es la piel blanca, el cabello negro el ideal de la belleza en verdad y es el cuidado de la piel es lo más importante o son otros ideales más importantes en Japón? El ideal de la belleza está cambiando + no hay un único ideal

IDEAL DE LA BELLEZA