UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
METODO DE PROPUESTAS.
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
Educación Sexual en la Educación Infantil
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
After school.
MATERIAL CONSTRUIDO PARA EDUCACIÓN FÍSICA.
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
LOS RINCONES.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
La organización de los contenidos
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Normal Valle Del Mezquital
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
SECUNDARIA 1 ACUARELAS 1 Pintar el disco cromático con acuarelas generando mezclas de tintura para los colores secundarios y terciarios. PRIMARIOS 1. Amarillo.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
SECUNDARIA 1 ACUARELAS 1 Pintar el disco cromático con acuarelas generando mezclas de tintura para los colores secundarios y terciarios. PRIMARIOS 1. Amarillo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
DISEÑO GRAFICO. COMO INICIO? EL DISEÑO GRAFICO INICIO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EL CUAL LA UNICA FORMA DE COMUNICARSE ERA POR MEDIO DE PINTURAS.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.
Cualidades y características de la línea
OBSERVACION Y PRACTICAS II
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN EN EL SENA. PROBLEMÁTICA: una caneca de color beige no se encontraba en el lugar adecuado ya que debería estar en la cafetería.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Proyecto integrado para preescolar
VAMOS A COLOREAR DECIMOS EL COLOR SEGÙN INDICA LA RESPUESTA DE LA ADICIÓN O SUSTRACCIÒN DE LOS NÙMEROS.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Técnicas grafo plásticas.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA LOS COLORES EN PLÁSTICA INDICE: Justificación Objetivos Conceptos Metodología Actividades

Justificación La presente unidad didáctica ha sido elaborada niños/as de 6 años de 1º de Educación Primaria Las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Educación Primaria, se plantea, entre otros, el siguiente objetivo:  “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”   Para la consecución de este objetivo, se plantea desde éste área, una serie de contenidos generales, dentro de los cuales se incluiría, “los colores”:  Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio) Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.  

Objetivos Descubrir y utilizar el color como forma de desarrollar la capacidad de expresión y representación a través del lenguaje plástico. Descubrir, experimentar y utilizar los diferentes colores a través de la manipulación de materiales del entorno y específicos de expresión plástica. Desarrollar un proceso que vaya desde la mera experimentación sensiomotora con el color a la expresión, comunicación y representación a través del mismo. Percibir y diferenciar los colores, los contrastes y sus posibilidades expresivas. Desarrollar actitudes de disfrute e interés por el color. Comprender, reproducir y discriminar los colores básicos.

Contenidos de la Unidad CONCEPTUALES Colores: amarillo, azul, rojo, verde, gris, rosa, marrón, blanco y negro Contrastes: Claro – Oscuro Arco-iris Mezclas de colores  PROCEDIMENTALES Obtención de colores a través de las mezclas de los mismos Expresión libre a través del color Identificación de objetos de su entorno con los diferentes colores Utilización de diferentes materiales específicos de pintura: pintura de dedos, témperas, ceras blandas y acuarelas. ACTITUDINALES Interés por el color y sus diferentes manifestaciones Respeto por la elección y uso del color de los compañeros Disfrute en el uso del color y en la experimentación con él

Metodología General: Activa y participativa, de modo que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje Significativa, partiremos siempre de los intereses de los niños y sus necesidades Lúdica, planteando todas las actividades desde una perspectiva de juego y diversión Constructiva, fomentando el descubrimiento de las características y posibilidades de los elementos de su entorno a través de la experiencia directa con los mismos. Globalizada, fomentando el desarrollo y aprendizaje desde las diferentes áreas aprovechando cualquier actividad desarrollada y sin fragmentar el conocimiento. Refuerzo positivo del proceso e intento de los niños en su realización más que la valoración de los resultados. Ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los niños.

Actividad 1 Actividad 1: Experimentación del color a través de diferentes materiales.   Los niños sentados en el suelo sobre una alfombra y en grupos de 4 cada uno, explorarán diferentes materiales ofrecidos por el educador agrupados por colores: amarillo, azul, rojo, verde, gris, rosa, marrón, blanco y negro. Los materiales adecuados para la experimentación serán primero los del entorno y progresivamente iremos introduciendo materiales más específicos de expresión plástica: agua, tierra (de diferente color y grosor), la harina, las legumbres, frutos secos, lana de diferentes colores, papeles y cintas de diferentes colores, tubos de cartón, envases y recipientes diversos, corchos, trozos de tela …

Actividad 2: Tocar el color   Con pintura témpera de varios colores y de dedos, protegidos con un delantal, dejarles que exploren con libertad, sin nombrarle los colores. Primero experimentarán el placer de tocar la pintura con sus dedos y poco a poco descubrirán las manchas, las huellas… dejadas por el color sobre diferentes materiales (papel continuo, tela, cartón…). Posteriormente se irán introduciendo útiles para jugar con el color como pinceles, esponjas, patatas para estampación, papel…

Actividad 3: Las mezclas de colores Confiar en la curiosidad de los niños para descubrir las mezclas, primero de forma casual (con pintura de dedos y témperas sobre papel continuo) y después de forma intencionada, sabiendo qué colores mezclar para obtener otro determinado color (modelado del educador).

Actividad 4: Elaboración de un arco-iris Con el educador como modelo, cada niño elaborará un arco-iris con pintura de dedos siguiendo los pasos que se les van indicando. El educador irá nombrando color por color y pintándolo en el lugar que le corresponde dentro del arco-iris con sus dedos para ser imitado por los niños (así introducirá la denominación de los diferentes colores). Luego comprobará la realización de los niños nombrando los colores pintados por el niño uno por uno para fomentar el aprendizaje a través de la repetición