Erik Luque Vega y Francisco Enrique Sánchez López

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Transcripción de la presentación:

Erik Luque Vega y Francisco Enrique Sánchez López ARES O MARTE Realizado por Erik Luque Vega y Francisco Enrique Sánchez López 1º C

ÍNDICE DIAPOSITIVA .Genealogía y leyenda: …………………………………… 3 – 5 .Afrodita y Ares: ……………………………………………. 6 – 12 .Otros amores e historias: ……………………………….. 13 - 14 . . .Representaciones de Ares: ……………………………… 15 - 20 .Bibliografía, fuentes y recursos:………………………. 21

Genealogía y leyenda Los padres del dios Marte eran Zeus y Hera. Una leyenda afirma que su madre fue simplemente Hera, del mismo modo que Zeus había podido tener a Atenea por sí solo. Al parecer Hera huyó del Olimpo ante la envidia del nacimiento de la diosa de la sabiduría, y se adentró en un templo consagrado a Cloris, diosa de las flores y de los jardines. Allí esta diosa aconsejó a Hera que cogiese una flor que se hallaba en los campos de Oleno. La diosa de las diosas se quedó prendada de la belleza de esa flor y al cogerla en su regazo, nació, según esta teoría, el dios de la guerra Ares. Fue educado por uno de los titanes en las artes del ejercicio corporal y de la danza. El nacimiento de Ares supuso la alteración de las normas de guerra en el mundo, pues se empezó a utilizar el hierro para crear espadas y escudos, y se determinaron normas precisas para el ataque y la defensa. Su vida estuvo marcada por su lucha contra los gigantes, pues, a pesar de su bravura, estuvo apresado durante quince meses por los hijos de Aloos, Oto y Efialtes, que le tuvieron encerrado en una vasija de bronce durante trece meses hasta que Hermes le liberó.

Tintoretto, Jacopo Robusti (1518 – 1594) Minerva aleja a Marte. Museo del Palacio Ducal. Venecia Ares poseía un carácter sumamente brutal y poco cortés y amaba lo sangriento, el dolor ajeno. Por eso, no se le practicaba mucho culto en Grecia, pues este pueblo prefería más la cordura y la armonía que la violencia. También por esta misma razón, los mitos griegos mostraban a menudo a un Ares que perdía importantes batallas con todo aquel que le superase en tamaño. Uno de los personajes que le venció fue Atenea, quien le derrotó en más de una vez como modo simbólico empleado por los griegos para indicar que la razón siempre triunfa sobre la brutalidad. Minerva (versión romana de Palas Atenea), diosa de la sabiduría y las artes, aleja a Marte (Ares griego), dios de la guerra – hijo de Júpiter y Juno a quien se atribuye la paternidad de Rómulo, fundador de Roma – en presencia de la Paz y la Abundancia. La imagen es una alusión simbólica al buen gobierno que aleja la guerra y consigue el establecimiento de la paz, la abundancia y la prosperidad para el pueblo.

La versión romana de Ares, Marte, era menos sangrienta y combativa La versión romana de Ares, Marte, era menos sangrienta y combativa. Aunque también era la deidad de la guerra, -ya existiendo en Roma antes de su asimilación con Grecia con el nombre de Mars- se consideró también un dios de la vegetación. Además, se le consideró, junto con Hera, padre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma según la mitología clásica.

Afrodita y Ares Cuando llegó al Olimpo, Afrodita quedó prendada de su belleza y coraje, y su ego se veía crecido cuando el gran dios de la lucha y la valentía se postraba a sus pies. Sin embargo, Hefesto, esposo de Afrodita, se quejó a Zeus y Ares tuvo que marcharse del Olimpo. Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefesto y le dijo que había visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto. Enfurecido de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente. Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar! Hefesto llamó entonces a todos los dioses para reirse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidón, Hermes y Helios. Hefesto exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares. Y mientras todos se reían, Posidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.

Venus, Marte y el Amor Tiziano Kunsthistoriches Museum Viena

National Gallery. Londres‏ Venus y Marte Botticelli, Sandro National Gallery. Londres‏

Museo Real de Bruselas)‏ Venus y Marte (Jaques Louis David Museo Real de Bruselas)‏

Ares y Afrodita descubiertos por Apolo Ares y Afrodita descubiertos por Apolo. Grabado de Cornelis Massys (1466-1530)

La fragua de Vulcano, 1630 Velázquez (S.XVII). Museo del Prado. Madrid

Venus y Marte sorprendidos por Vulcano. Giovanni Battista Carlone.

Otros amores e historias Tras su separación de Afrodita, Ares tuvo montones de amantes, aunque la mayoría de ellas las tuvo por la fuerza, debido a que era sumamente despreciado por su rudeza. Entre sus concubinas, con las que engendró a otros tantos hijos, algunos de una enorme bestialidad, estuvieron Aglauro, Altea, la ninfa Harmonía, Harpina, Demonice, Protogenia, Dotis, Filónome, Pirene, Estilba, Egina... Ares protagonizó diversas hazañas por el mundo de los mortales como en la Guerra de Troya o cuando asesinó a Alirrocio, hijo de Poseidón, porque sometía a duros ultrajes a Alcipa, hija de Ares. Poseidón le hizo comparecer ante un tribunal ateniense por este hecho, pero su elocuencia y sencillez le dio la inocencia y Ares volvió al Olimpo. Desde entonces dicho tribunal fue llamado Aerópago.

A menudo también le acompañaban Deimo y Fobo, dioses que representan el miedo y el terror. Se le consagraron el perro y el buitre y se le hacían sacrificios de estos animales, junto con gallos y toros. Junto con todos ellos, solía viajar a menudo, Nike, la diosa de la victoria. En Roma, los doce sacerdotes de Marte, llamados salios palatinos llevaban a cabo en su honor diferentes danzas con escudos. Estas fiestas se llevaban a cabo en marzo, mes dedicado a Marte, junto con otras como las de Quinquatrus, el Tubilistrium y los Equirria, que consistían en una serie de desfiles de caballos y carreras de carros de guerra.

Representaciones Ares era representado como un hombre joven y fuerte montado en un gran carro con fogosos corceles y con una lanza y un escudo en sus manos, además de un gallo a sus pies. Entre sus compañeras habituales estaban su hermana Enio y la diosa de la discordia Eris. Ares Ludovisi (Lisipo año 320 a.C. Museo de Nápoles)‏

Ares de Alkamenes, s. V, Ares Borghese. Louvre.

Ares. Villa Hadriana

Cabeza de Ares Argentina Montemartini

Marte. Detalle del mosaico de los planetas. Itálica. Sevilla

(Velázquez, Museo del Prado)‏ El Dios Ares (Velázquez, Museo del Prado)‏

BIBLIOGRAFÍA, FUENTES Y RECURSOS - Grimal, Pièrre, Diccionario de Mitología griega y romana, Barcelona, 1989 - Internet

FIN