Unit 3 Central America By: Milan Arya, Aishee Bag, Nidhi Baxi, Gabriela Chandrika, Ayushi Sangoi Vamos a estudiar Espanol, mis amigos…
Lesson 1 Vocabulary
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 el aire puro clean air el basurero garbage container la biodiversidad biodiversity la capa de ozono ozone layer el clima climate la contaminación pollution, contamination
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 la deforestación deforestation el derrumbe landslide el efecto invernadero greenhouse effect la erosión erosion las especies en peligro de extinción endangered species la inundación flood
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 el medio ambiente environment no renovable nonrenewable el petróleo oil el planeta planeta el recurso natural natural resource el responsabilidad responsibility
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 el riesgo risk la sequía drought el smog smog el suelo ground, soil el temblor earthquake dañar to harm
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 destruir to destroy disminuir to diminish, to decrease fomentar to foment, to support proteger to support respirar to breathe reutilizar to reuse
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 valorar to value apreciar to appreciate complejo (a) complex desarrollar to develop el desarrollo development la innovación innovation
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 el invento invention la investigación research mejorar to improve reemplazar to replace amenazar to threaten extinguirse to become extinct
Vocabulario Unit 3 Lesson 1 informarse to keep informed el porvenir future responsable responsible la transformación transformation volar to fly votar to vote
Lesson 1 Grammar
Grammar: Future Tense Future Endings Infinitive -ar -er + -ir -é -ás -emos -éis -án Don’t be so tense . . . friend
Grammar: Irregular Future Stems Infinitive Stem haber habr- poner pondr- decir dir- poder podr- salir saldr- hacer har- querer querr- tener tendr- saber sabr- venir vendr-
Grammar: Por the idea of passing through general rather than specific location how long something lasts the cause of something an exchange doing something in place of a means of completing an action
Grammar: Para for whom something is done destination the recipient of an item the purpose of an action an opinion a comparison or contrast a deadline
Lesson 1 Culture
Lesson 1 Culture Clima I love Tierras altas - frío pupusa! Tierras bajas - cálido y húmedo Geografía Volcán Tajumulco (Guatemala) Bosques tropicales & playas Idiomas indígenas (Maya) garífunca, xinca, mam, kaqchiquel, akateco, quiché Comidas pupusas, tamales, gallo pinto, tortillas, ceviche I love pupusa!
Lesson 1 Culture Artesanías indígenas Hermosos colores Puedes encontrar ropa hecha por los mayas en los mercados al aire Arqueología Arqueólogos descubrieron ruinas, sitios, y artefactos de la civilización maya. El año 2000 - descubrieron un palacio maya
Lesson 1 Culture Ciudades llenas de vida Ciudades capitales tienen edificios grandes y son centros de actividad industrial y cultural. La ciudad de Panamá tiene uno de los puertos más importantes de Latinoamérica.
Lesson 1 Culture El Lago de Nicaragua El lago más grande de Centroamérica Era parte del Mar Caribe Subió el nivel (level) de la tierra y se formó el lago El agua salada se transformó y ahora es agua dulce Las especies de peces se adaptaron Es posible encontrar tiburones (sharks) Tiburone!
Lesson 1 Culture Not the tortugas… Especies en peligro - Las selvas de Centroamérica son un ecosistema maravilloso Gran variedad de flora y fauna Cuando una especie extingue, esto daña el equilibrio biológico Ejemplo- si van a desaparecer las tortugas, las algas (algae) que ellas comen van a aumentar (increase) y contaminar el agua También, los jaguares (que comen tortugas) comerán más venados (deer) y otros animales
Lesson 1 Culture Carlos Balaguer- nació en San Salvador, El Salvador en 1957 De joven, escribió poemas Decidió irse a vivir al campo La naturaleza es una tema que se manifiesta en sus obras (ensayos, novelas, leyendas, y fábulas) Estudió psicología y escribió para el periódico El Diario de Hoy
Lesson 1 Culture Sobre las edades Las obras de arte y tradiciones de los indígenas hacen referencia a las diferentes edades (ages) de vida y la importancia de cada una. En el barbero es una pintura de Domingo García (artista maya guatemalteco) se ven las tres etapas (stages) de vida.
Lesson 2 Vocabulary Lesson 2 Vocabulary
Vocabulario Unit 3 Lesson 2 comercializar to market criticar to criticize penalizar to penalize la patente patent el fracaso failure por un lado… on one hand…
Vocabulario Unit 3 Lesson 2 la conciencia social social awareness seguir adelante to continue on, to carry on el sufrimiento suffering por el otro lado on the other hand novedoso (a) novel, original la irresponsabilidad irresponsibility
Vocabulario Unit 3 Lesson 2 es imprescindible que… it’s indispensible/imperative that… satisfacer to satisfy es raro que… it is strange… la sociedad society la mejora improvement evaluar to evaluate
Vocabulario Unit 3 Lesson 2 el principio principle respetar to respect solucionar to solve cometar to make (a mistake) emprender to undertake prosperar to prosper
Vocabulario Unit 3 Lesson 2 progresar to progress el/la cuidadano/a mistake, citizen el error error advertir (ie) to warn el compromiso commitment persistir to persist
Vocabulario Unit 3 Lesson 2 insistir to insist luchar to struggle la unidad very gud unity superar to overcome
Lesson 2 Grammar Lesson 2 Grammar
Subjunctive of Regular Verbs like commands present yo form drop -o add opposite endings (-e to -ar verbs and -a to -er/-ir verbs) hablar tener escribir present yo form hablo tengo escribo yo hable tenga escriba tú hables tengas escribas usted, él, ella nosotros(as) hablemos tengamos escribamos vosotros(as) habléis tengáis escribáis ustedes, ellos(as) hablen tengan escriban Examples: Es imprescindible que hables claramente. It is imperative that you speak clearly.
Spell Changes You have to change the spelling of some verbs to maintain proper pronunciation. criticar → critique investigar → investigue penalizar → penalice proteger → preteja extinguir → extinga Es raro que un músico critique su música. It’s strange that a musician criticize his own music.
Irregulars in the subjunctive dar estar ir saber ser present yo form doy estoy voy se` soy yo dé esté vaya sepa sea tú des estés vayas sepas seas usted, él, ella nosotros(as) demos estemos vayamos sepamos seamos vosotros(as) deis estéis vayáis sepáis seáis ustedes, ellos(as) den estén vayan sepan sean Haber -> haya
Verbs ending in -ar and -er change e → ie or o → ue in all forms except nosotros and vosotros Cerrar-> cierres Volver-> vuelva Verbs ending in –ir change e→ie or o→ue have a different change (e→i or o→u) in the nosotros and vosotros forms Divertirse -> diviertan/divirtamos Dormir-> duerma/ durmamos Verbs that change e→i have the same stem change in all forms Pedir -> pidas Servir -> sirvamos
Lesson 2 Culture Lesson 2 Culture
Cultura - Molinos Molinos de viento - windmills source of electricity for Tilarán, Costa Rica uses renewable energy
Cultura - El Canal y Panamá connect Atlantic & Pacific one of the greatest achievements of engineering the rocks and ground that were excavated were enough to rebuild the Great Wall of China before, Panama = small country /little known became big trade center of the world Chinese workers helped in construction -> largest minorities in current Panamanian population
Cultura - El Arte Ingenuo José Antonio Velásquez born in Honduras painted how primitive men /kids paint called native or primitive art meticulously painted the tiles of the houses - minucioso people in his paintings are always doing something
Cultura - La Civilización Maya existed in today’s Guatemala, Honduras, El Salvador, Belize and the east of Mexico very advanced counted with calendar & hieroglyphics that scientists still can not decipher completely
Cultura - Las Leyendas Mayans respect the environment, birds, reptiles, insects, and plants "Sadness of the Maya" = legend that shows this love of nature Moral of legend - chachalaca telling animals that man should learn to give more and ask for less
Unit 3 Quiz
Unit 3 - Lesson 1 Quiz 1. Ella ______ mañana. bailar bailará bailé bailo 2. Esta rosa es _______ ti. por esta para en
Unit 3 - Lesson 1 Quiz 3. El __________________ tiene mucha flora y fauna. no renovable medio ambiente smog suelo 4. El petróleo es un ________________. recurso natural riesgo temblor
Unit 3 - Lesson 1 Quiz agua dulce… 5. En El Lago de Nicaragua, el agua salada se transformó y ahora es agua ___________. 6. Las Obras de Carlos Balaguer tiene la tema de ______________. dulce la naturaleza agua dulce…
Unit 3 - Lesson 2 Quiz Translate from English to Spanish 1. To progress 2. Warning Conjugate in subjunctive form 3. Es importante que ella (cerrar) la puerta. 4. Es malo que tu (criticar) otros personas. progresar la advertencia cierres critiques
Unit 3 - Lesson 2 Quiz 5. De donde es Jose Velasquez? 6. Por qué los mayas escriben "La tristeza del maya?" Jose Antonio Velasquez es de Honduras. Los mayas escriben “La tristeza del maya” porque los mayas tenían mucho respeto por el medio ambiente.
But teacher I phail anyways thenk u gud bye