Activismo político islámico/ islamismo político en España
Islam Político = Islamismo Político Religioso ‘Alqaedista’ Islam = Islam
Justicia y Caridad (JyC) Hizb ut-Tahrir (HuT) Hermanos Musulmanes (HH.MM.)
Características Acción política Búsqueda del poder Partidos políticos
Justicia y Caridad (JyC) Finales de los 80: Jeque Yassin Su líder en España es Rachid Boutarbouch, imán de la mezquita de Armilla (Granada) Granada: utiliza universitarios para hacer proselitismo, (traductores, enfermería, arquitectura, medicina, farmacia,): tiene futuro en la universidad ↑ su presencia en los últimos años entre comunidades inmigrantes marroquíes aprovechando que un importante n.º ha quedado fuera del proceso de institucionalización del Islam
Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM): detenido un profesor que había impartido clases de formación a imanes de la FIRM (operación antiterrorista en Trieste). FICER (Cataluña)
Objetivos y medios Nivel de actividad muy elevado Proselitismo: estudiantes universitarios Asociaciones pro-palestinas: Alliance for Freedom and Dignity (Francia, España, Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido)
Hizb ut-Tahrir (HuT) “Partido de la Liberación Islámica” Sede central: Reino Unido (iniciativa de ilegalización tras 7-J 2005) España (2004-2005): área metropolitana de Barcelona
Objetivos y medios Reinstauración del Califato Abolición de la democracia occidental Distribución de propaganda 2010: salto cualitativo a favor de la violencia
Hermanos Musulmanes (HH.MM.) Origen del islamismo moderno Egipto: 1928, Hassan Al-Banna Ultraortodoxia islámica y xenofobia Objetivo principal: sharía en todos los órdenes y luchar contra infieles (británicos) Años 40: expansión a Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Sudán
1949: asesinato Hassan Al-Banna Islamización integral. Rechazo sumisión Islam a cultura occidental imperante Violencia yihadista: revolución y asesinato político -secciones paramilitares clandestinas (años 40, asesinatos de ministros) 1948: contingentes contra Israel 1948: actividad guerrillera y terrorista (prohibición)
1948: asesinato primer ministro al-Nuqrashi Pachá Intento asesinato Nasser: feroz represión Años 60: nuevo intento asesinato de Nasser Nueva campaña de represión: ejecución del ideólogo Sayid Qutb (1966) 1981: asesinato Sadat. Sucesor: vicepresidente H. Mubarak (atentados fallidos)
Muy influyente: Mundo arabo-musulmán Europa: Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FOIE); Ahmed al Rawi (http://fioe.org/) Años 50: refugiados y estudiantes Años 80: asociaciones estudiantiles, organizaciones caritativas, centros islámicos, mezquitas (mejor ejemplo de adaptación a entornos no islámicos) Redes informales (muy discretas y hasta cierto punto secretas) con n.º reducido de miembros: componente elitista. Pocos creadores de opinión, pero claves.
Años 1990: Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FIOE): (http://fioe.org/) Foro de la Mujer Musulmana Consejo Europeo de las Fatuas (1997) (Yusuf al Qaradawi: aplicación sharía a título individual)
Vanguardia Islámica (Aquisgrán-Alemania) Asociación Musulmana de España CC.AA.: Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña Centro Islámico de Granada Centro cultural Islámico de Valencia (miembro FIOE) Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia en España (LIDCOE)
Mezquita Tetuán Mezquita Estrecho Asociación Al Manar de Ceuta Comunidad Musulmana de Alcalá de Henares (Ahmed Hussein) ¿Centro Islámico de Barcelona-Sants? Mezquita Hamza (Hizb ut-Tahrir) Centro cultural islámico catalán (inaugurado en 2010, inscritos en el Departamento de Justicia de la Generalidad)
Objetivos y medios Implantación en la vida pública Expansión del Islam: Estado islámico ultraconservador Identidad político-religiosa Nivel de actividad muy intenso Proselitismo: estudiantes universitarios
Acción política Búsqueda del poder Partidos políticos Partido Libertad y Justicia-PLJ (Egipto): Plataforma ‘Alianza Democrática por Egipto’ (11 partidos) Hamas (Palestina)
Erigirse en representantes de los musulmanes en Europa No predican la violencia, pero su mensaje es la base de la violencia Ante-sala de la violencia Ocultación de objetivos reales
Apariencia de moderación Discreción: profundo conocimiento de las sociedades occidentales Saben explotar las debilidades de Occidente Saben moverse dentro de los límites legales (hipotética islamización Europa llevaría siglos)
Hani Ramadam (nieto de H Hani Ramadam (nieto de H. Al-Banna) Director Centro Islámico de Ginebra (La sharía imcomprendida, 2002, Le Monde): Lapidación es una forma de purificación El SIDA es un castigo de Alá por vicio y promiscuidad La laicidad es pecado mortal
A largo plazo, islamismo más peligroso que yihadismo Socavar legitimación democracias occidentales Democracias: mejor golpeadas que deslegitimadas (desobediencia fiscal, resistencia, etc.) Límites de los sistemas políticos democráticos