Catedrático: Emilio Balarezo Reyes. Los Contratos Bancarios.

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Transcripción de la presentación:

Catedrático: Emilio Balarezo Reyes. Los Contratos Bancarios

Operaciones y contratos bancarios 1. Nociones previas. 2. Contenido y naturaleza. 3. Clasificación de las operaciones. 4. Operaciones y contratos: teorías vinculadas. 5. Reglas a aplicar para la interpretación de los contratos bancarios. 6. Defensa del Cliente Financiero.

Nociones Previas Es fruto de la actividad bancaria. Nacen como consecuencia de la búsqueda de satisfacción de las necesidades de la sociedad para lo cual realiza actividades y operaciones para este fin. Según GARRIGES es todo aquel acuerdo que busca constituir, regular o extinguir una relación que tenga como base una OPERACIÓN BANCARIA.

Contenido y Naturaleza El contenido se sostiene en reflejar un acuerdo entre el usuario y la empresa bancaria cuando este tomas los servicios que brinda. Su naturaleza se da de los acuerdos de donde derivan que son las operaciones que las producen como pueden ser Activas, Pasivas o Neutras. Son puramente económicas, son adhesivos, de larga duracion.

Clasificación de las operaciones. Operaciones Activas, descuentos de documentos, compras de documentos y títulos, prestamos cambiarios, etc Operaciones Pasivas, depósitos a la vista, de ahorro, a plazo fijo, venta de títulos, venta de giros, etc. Operaciones Neutras, alquiler de cajas de seguridad, pago de sueldos de empresas, etc

Operaciones y contratos: teorías vinculadas. La doctrina no se pone de acuerdo pero se dan las siguientes posiciones en torno a los Contratos: Unos afirman que nacen de las transacciones y acuerdos de las negociaciones de las partes que intervienen dentro de el. Otros expresan que las condiciones para su formulación se encuentran predeterminadas. Por su parte la doctrina expresa que debe de existir un equilibrio. Todas coinciden en señalar que va ha depender del grado de cultura y económico de las personas que intervienen dentro del sistema bancario.

Reglas a aplicar para la interpretación de los contratos bancarios. Lealtad, entre las partes que intervienen en la elaboración del contrato bancario. Buena Fe, pues se basa este tipo de contrato en la confianza. Transparencia en la realización de las actividades que se dan dentro de las relaciones entre las partes del Contrato. Sometimiento a la normatividad y la regulación vigente, es decir respeto a las normas que regulan los Contratos.

Defensa del Cliente Financiero La Oficina del Defensor del Cliente Financiero en el Perú fue creada en abril del año 2003, como una instancia que busca prevenir y resolver los conflictos que puedan suscitarse entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros. Con ello, lograr que la relación entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros se desarrolle en un marco de buena fe, equidad y confianza recíproca. La figura del Defensor del Cliente Financiero ha venido, ya por varios años, funcionando con éxito en países como: Inglaterra, Canada y Australia, con un esquema muy similar al aplicado en el Perú.

Defensa del Cliente Financiero Se ha creado la figura del Defensor del Sistema Financiero cuyas funciones son: Resolver los reclamos que le son planteados por los clientes en relación a los servicios financieros recibidos, habiéndose agotado previamente las instancias de reclamación en la propia entidad. » Resolver las cuestiones que le son planteadas por las entidades financieras sobre sus relaciones con los clientes. » Formular recomendaciones y propuestas a las entidades participantes para mejorar sus relaciones con los clientes.

Misión: » Defender de manera objetiva los derechos del cliente financiero al prevenir, mediar o resolver conflictos entre entidades financieras y sus clientes de manera ágil, técnica y gratuita. Visión: » Ser una instancia justa e imparcial al servicio de los clientes de las entidades financieras, colaborando para que la relación entre ellos se desarrolle en un marco de buena fe, equidad y confianza recíproca. Nuestros Valores: » Tener vocación de servicio » Actuar con transparencia » Ser justos » Propiciar la conciliación

Muchas Gracias