PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

IBD Plan 90 y 2003 Clase 11.
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
Plan de Implantación Sistemas de Información III
Diagrama de estado Alumnos: Hernández Darwin ( )
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
MAPAS CONCEPTUALES.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
UML para programadores Java
Pruebas Orientadas a Objeto
DSOO - María Eugenia Valencia
Elementos para Interpretar el Modelo Conceptual de Datos
2.1Definición de un modelo de datos
Prof. César Luza Montero
Diseño del Esquema de BD
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ORIENTADOS A OBJETOS
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
Modelo Entidad Relación E-R
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
MODELO RELACIONAL.
Mayo de 2009Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a Base de Datos Conceptos básicos.
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
DIAGRAMA DE CLASE.
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Representación de Requerimientos
DSOO - María Eugenia Valencia
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
BASE DE DATOS I Clase # 1.
(c) P. Gomez-Gil, INAOE DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP.
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
Sistemas de Bases de Datos I
Diagramas de Clase Angela Carrillo R..
IDENTIFICAR CONCEPTOS: ESTRATEGIAS Es mejor exagerar y especificar un modelo conceptual con muchos conceptos refinados. Estrategia 1. Obtenerlos a partir.
Fundamentos de programación
Bases de Datos Modelamiento.
Modelo de Análisis. Contenido Análisis Modelo de Análisis Modelo Conceptual.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
Daniel Correa Botero José López Vélez Universidad de Antioquia 2013-II.
Modelo de Dominio Angela Carrillo R..
UML.
Ingeniería de software
Diagrama de Clases ACI 570.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
Representación de Algoritmos
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
Ingeniería del software
Ingeniería de Requisitos
ANALISIS E INVESTIGACION DE DATOS
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Jairo Pinto Ing. sistemas
Ilustra: E L M ODELO C ONCEPTUAL Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la.
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Análisis y Diseño de Aplicaciones 3º Educación Media Tecnológica
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) II.- MODELO DE IMPLEMENTACIÓN
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II “DIAGRAMAS DE DESPLIEGUE ” INTEGRANTES: COPA PALMA CARLOS REYNALDO MAMANI PACO EDWIN ALVARO SIRPA LAURA HECTOR ELOY.
“ Un Modelo UML indica que es lo que supuestamente hará el sistema, más no cómo lo hará.” INTRODUCCIÓN UML OMAR HERNÁNDEZ OLIVARES.
ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C# Mtro. José David Uc Salas
Estructura de Datos Departamento de Programación Universidad Metropolitana Contenido: UML. Envío de mensajes. Relaciones. Asociación. Agregación o composición.
Ing. José David Ortiz Salas
Taller de Sistemas de Programas Clase 4 Dpto. de Computación y T.I.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2

Planificación de la Clase # 2 Objetivo de la clase El Alumno pueda aprender los siguientes conceptos: Modelo de Dominio Definición Elementos Conceptos ó Clase Conceptual Asociación Atributos Próxima clase

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: INTRODUCCION Un modelo de dominio muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema. La identificación de un conjunto interesante de clases conceptuales es muy importante para el análisis orientado a objetos y con mas razón había que invertir tiempo y esfuerzo para tener beneficios en las fases siguientes como son el diseño e implementación.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: INTRODUCCION Un modelo de dominio es una representación de las clases conceptuales del mundo real, no de componentes de software.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio Es representar el dominio de interés en clases conceptuales. Según la notación UML, un modelo del dominio se representa con un conjunto de diagramas de clases en los que no se define ninguna operación. Pueden mostrar: Clases conceptuales del dominio Asociaciones entre clases conceptuales Atributos de las clases conceptuales

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: DEFINICION ”Explica a sus creadores los conceptos significativos en un dominio del problema” (Larman,1980) Un modelo conceptual es una representación de conceptos en un dominio del problema (Fowler, 1996).

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: DEFINICION SUBRAYA Clases Conceptuales ó Conceptos del dominio Asociación entre Clases conceptuales ó conceptos Atributos de Clases Conceptuales ó conceptos

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual En términos informales el concepto es una idea, cosa u objeto Ejemplo: Encontrar conceptos dentro de una institución educativa: Alumnos Aulas Materias Docentes

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual En un lenguaje mas formal podemos considerar a un concepto a partir de: Símbolo Intención Extensión. Símbolo: Palabras o imágenes que representan el concepto. Intención: La definición de un concepto. Extensión: El conjunto de ejemplos a que se aplica el concepto Interés de la Empresa.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual Ejemplo: El evento hacer reserva de vuelo es un concepto: Símbolo: Reserva-Vuelo Intención: Representa un evento de reserva de vuelo por parte del cliente en un numero de vuelo especifico, en una aerolínea, para cierta fecha y hora Extensión: El conjunto de reservas de vuelo

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual Notación Gráfica

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual: Estrategias para Identificar los Conceptos ó Clases Conceptuales Categorías de Concepto Ejemplo Objetos físicos o tangibles Avión, Libro Especificación, diseño, descripciones de cosas Pro forma Lugares Supermercado, Aeropuerto Transacciones Compra, Inscripción, Pago Línea o renglón de elemento de transacciones Item_compra, Materia:_Registrada Contenedores de otras cosas almacén, Avión, Container Cosas dentro de un contenedor Producto, Pasajero, Vehículo

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual Estrategias para identificar los Conceptos ó Clases Conceptuales Categorías de Concepto Ejemplo Concepto Abstractos Hambre, Acrofobia, Claustrofobia, Oficios Organizaciones Departamento_de_Ventas Eventos Accidente, Aterrizaje Procesos Reserva_Asiento, Prestamo_Libros, Inscripción

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION La asociación es una relación entre clases conceptuales que indica alguna conexión significativa e interesante entre ellos. Más concretamente una asociación es entre instancias contenidas en dichas clases conceptuales.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Notación Una asociación se representa como un a línea entre clases conceptuales con un nombre de asociación. La asociación es bidireccional, lo que significa se puede leer desde cualquiera de las instancias ó de cualquiera de las dos clases conceptuales

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Directrices Es mas importante identificar los conceptos que las asociaciones Si se tiene n clases conceptuales, pueden existir n*(n-1) asociaciones entre las diferentes clases conceptuales, lo cual es muy grande, lo que lleva a un “RUIDO VISUAL” y tiene a confundir en vez de aclararlo. No incluir las asociaciones redundantes ni las derivables.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Roles Cada uno de los extremos de una asociación se les llama ROL. Estos son opcionales: Nombre, el cual se ubica en el medio de la línea. Los roles son opcionales para asociaciones de DIFERENTES clases conceptuales.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Multiplicidad Define cuantas instancias de una clase conceptual A pueden asociarse a una instancia de la clase conceptual B. El valor de la multiplicidad indica cuantas instancias se puede asociar legalmente con otra.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Tipos de Multiplicidad

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Navegabilidad En caso de no estar presente, la convención por default, se entiende que diagrama de clases se debe interpretar ó leer de: izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El símbolo de navegabilidad para una situación contraria es:

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Ejemplos

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Asociaciones Múltiples Dos conceptos pueden tener varias asociaciones entre ellos; esto sucede con frecuencia. Ejemplo

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ATRIBUTOS: Un atributo es un valor de datos lógico de un objeto. Se deben incluir aquellos atributos para los que los requerimientos (en los casos de uso) indiquen o sugieran la necesidad de recordar dicha información Notación

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ATRIBUTOS: Tipos de Atributos DEFAULT: Obligatorio y Monovaluado. Multivaluado: {} Opcional: [] Derivado ó Calculable: / PK: Dibujo de una llave FK: NO SE REPRESENTAN, EN CASO DE SER NECESARIO, ASEGURECE DE TENER UNA ASOCIACION.

UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: DIAGRAMA DE CLASES CONCEPTUALES El diagrama de clases conceptuales muestra: Conceptos ó Clases Conceptuales. Asociaciones entre conceptos o Clases conceptuales. Atributos de los conceptos o clases Conceptuales y en las Asociaciones.