¿Que es Poesía?" por Adolfo Bécquer

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Transcripción de la presentación:

¿Que es Poesía?" por Adolfo Bécquer 1836-1870 RIMA XXI      ¿Qué es poesía? - dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul-. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?            Poesía... eres tú.

Recursos técnicos de la poesía

La antítesis

opuestos, contrastes: "la naturaleza es grande hasta que en las cosas más pequeñas."

La paradoja

contradicción aparente que señala una verdad profunda: "¿no es acaso la vida de la muerte?"

El apóstrofe

hablar en directo a alguien o a algo en un poema u otra obra literaria:"Soledad, ¡qué pena tienes...!"

La anáfora

palabras iniciales repetidas: "por ti quedó encumbrada palabras iniciales repetidas: "por ti quedó encumbrada. Desde entonces / por ti nos vivifica con tu muerte, por ti la muerte..."

La aliteración

sonido inicial repetido: "Verde que te quiero verde / verde viento, verdes ramas."

La metáfora

identificar dos cosas que no son lo mismo para apuntar las connotaciones que guardan en común, x=y: "la vida es sueño"

El símil

comparar dos cosas utilizando las palabras "como" o "cual" (en el sentido de como): "Corro mi casa como una loca."

La parábola

narración de la que se deduce una enseñanza moral; alegoría que enseña una lección o moraleja.

El encabalgamiento  

Consiste en que a la hora de recitar un poema no se debe hacer una pausa al final de cada verso si no acaba en coma o punto.

El símbolo

algo concreto que nos recuerda algo abstraco (conceptos del patriotismo o de la religión): "El perro es el símbolo de la fidelidad."

La hipérbole

exagerar para impresionar: "Ese hombre es un gigante exagerar para impresionar: "Ese hombre es un gigante!" (gigante por "hombre muy alto")

El hipérbaton

invertir el orden normal de las palabras: "Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar."

El clímax/ La gradación

momento culminante de un poema o de una acción dramática; serie que asciende o desciende: "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada"

Paralelismo

Consiste en la repetición de estructuras similares o idénticas Consiste en la repetición de estructuras similares o idénticas. El paralelismo está abierto a cambios y dichos cambios de una parte de la secuencia repetida constituye las variantes del paralelismo. Que te amo con el alma que te quiero con el corazón (que te + verbo + con el + sustantivo)            

La prosopopeya

personificar las cosas; atribuir el sentimiento, la palabra y la acción a las cosas inanimadas o abstractas, a los muertos, a los animales, a los ausentes, etc.: : "Empieza el llanto de la guitarra..."

La sinestesia

asociación espontánea entre sensaciones de naturaleza distinta, pero que parecen determinarse por ellas mismas; mezclar los datos que nos llegan de los sentidos: "azul como el chocar de jarros"

El epíteto

adjetivo o el equivalente que no determina ni califica al sustantivo sino que acentúa su carácter; describir innecesariamente: "la blanca nieve"

La sinalefa

Cuando la ultima letra de una palabra se enlaza con la primera de la siguiente formando una sola sílaba. Si - sa - bes - que - lae - dad - te - dael - cie - lo 10 sílabas

El hiato

Es contrario a la sinalefa Es contrario a la sinalefa. Evita la unión de vocales con las que termina una plabra y empieza la siguiente.

La sinéresis

Es la unión de dos vocales dentro de una palabra, para contar como una sola sílaba.

La diéresis

Es lo contrario, separa dos vocales dentro de una palabras, para contar con dos sílabas distintas. Sü-a-ve

Rima consonante

Se presenta cuando la terminación que se repite en los versos es igual en vocales y consonantes. “Vida, Caida, herida”

Rima asonante

Si se repiten solo las vocales a partir de la vocal acentuada. ...de mis soledades vengo (...) me bastan mis pensamientos

Versos sueltos

Son aquellos que no riman Son aquellos que no riman. Verso suelto es todo aquel que no rime y puede aparecer junto a otros versos que sí rimen o en poemas sin rima.

Verso

Conjunto de palabras que al expresar una idea, siguen ciertas reglas como son el número de sílabas, la rima, el acento, etc.

Estrofa

Composición de versos estructurados según su rima.

Rima asonante

Es llamada también vocálica, ya que la terminación de los versos concuerdan solamente en la vocal, contada a partir de la vocal acentuada.

Rima Encadenada ABABA ababa

Rima Abrazada ABBA abba

Rima gemela AABB aabb

Arte menor

Son los versos que tienen de 2 a 7 sílabas

Arte mayor

Versos que tienen de 8 hasta el número deseado por el autor

Identificación del verso:

Según el acento ortográfico o prosódico, su última palabra puede ser, aguda, grave o llana, esdrújula y sobreesdrújula. Si el verso es agudo, debe sumarse una sílaba más al conteo final. Si el verso es grave (o llano) no se altera nada. Si el verso es esdrújulo se resta una sílaba. Si el verso es sobresdrújulo se restan dos sílabas al conteo final.

Tono

Es el sentimiento que predomina en el poema, ése puede ser: crítico, reflexivo, serio, alegre, melancólico, amoroso, acusativo, etc.

CLASES DE POESÍA

SONETO

Composición poética de origen italiano que está conformada por dos cuartetos (dos estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (dos estrofas de tres versos). Los versos de once sílabas y la rima es consonante.

ROMANCE

Composición poética conformada por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Pueden ser Fronterizos, Fantásticos, Épicos (que cuentan una hazaña)

Silva

Versos heptasílabos y endecasílabos con esquema de rima consonante en diversas combinaciones; aAbBcCdDeE, AbbAaCdDc, abcCDDBa, aABBccdDEd. Además el autor tiene la libertad de establecer el esquema de rima y también pueden aparecer versos sueltos.