PROTOCOLO DE ESTADOS UNIDOS

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE ESTADOS UNIDOS

PROTOCOLO OFICIAL DEFINICION.-

JURAMENTO PARA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. Presidente de los Estados Unidos de América, toma posesión de su cargo en uno de los acontecimientos políticos más esperados, no solo del año, sino de las últimas décadas. Los actos que componen todo el ceremonial se revisten de una gran formalidad, en un país donde son poco dados a tratamientos, reverencias y costumbres protocolarias.

EL PRIMER ACTO DE LA MAÑANA, DEDICADO AL CULTO RELIGIOSO. Oficialmente comenzó en 1.933 con la asistencia de Franklin Delano Roosevelt a un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de St. John's  (Washington, visitó una iglesia y permaneció en silencio durante unos momentos, no se sabe si para reflexionar o para rezar, antes de su primera inauguración). Desde entonces, casi todos los presidentes, han decidido participar de esta forma tan peculiar, antes de su toma de posesión del cargo de presidente, asistiendo a un oficio religioso en la mañana del día de la inauguración.

EL TRAYECTO HASTA EL CAPITOLIO. Cada presidente tiene una forma de hacer su paseo o procesión en la ceremonia de la toma de juramento de su cargo. Pero el procedimiento general, tal y como se ve hoy en día, tiene sus orígenes en el que fue establecido por Zachary Taylor's en su ceremonia de inauguración en 1.849. Después de haber sido acompañado a la Casa Blanca por el Comité Mixto del Congreso en la ceremonia inaugural, el presidente electo, el vice-presidente electo, sus respectivos cónyuges caminan junto a al presidente saliente y el vice-presidente saliente hacia el Capitolio para participar en la ceremonia de la toma de juramento del nuevo presidente del país.

CEREMONIA DE JURAMENTO DEL VICE PRESIDENTE. La Constitución, de forma específica, requiere que el vice-presidente y otros altos funcionarios juren defender la Constitución, pero a diferencia del juramento presidencial, no se especifica la forma en que debe ser tomado este juramento. Desde 1.981, la ceremonia de la toma de posesión se ha celebrado en la terraza del Capitolio.

CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y DISCURSO INAUGURAL. El presidente suele tomar juramento delante del Presidente de la Corte Suprema, frente al Capitolio; Y dice: "Yo juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y lo haré con la mayor capacidad posible, haciendo preservar, defender y proteger la Constitución de los Estados Unidos. Y, por supuesto, a esta promesa le sigue el discurso inaugural, que es una de las partes más esperadas por todo el mundo, tanto el público en general, como periodistas y analistas políticos de todo el mundo.

PARTIDA Y DESPEDIDA DEL PRESIDENTE SALIENTE. En los últimos años, se ha instaurado la costumbre de acompañar al Presidente saliente por el nuevo presidente (ambos acompañados de sus cónyuges), hasta las escaleras del Capitolio para ver tomar el helicóptero que les llevará al aeropuerto u otro destino, y así ver partir al Presidente saliente.

EL DESFILE INAUGURAL O DE INAUGURACIÓN. Volviendo al ceremonial de la toma presidencial, quedaba pendiente el desfile o parada del día de la inauguración. Después de que el almuerzo del JCCIC ha concluido, el Presidente y Vice-Presidente de los Estados Unidos comienzan su viaje hacia la Casa Blanca por la conocida Avenida Pennsylvania de Washington, en medio de un bullicio y de miles de serpentinas, confeti y un ambiente general de fiesta y celebración popular. Si bien, en un principio, los desfiles fueron muy informales, James Madison fue acompañado por la caballería, en su desfile inaugural, en 1.809, fijando un patrón para el futuro. En la segunda inauguración de Abraham Lincoln, en 1.865, 148 años antes de la toma de juramento de Barack Obama, fue la primera vez que a los negros se les permitió tomar parte en el desfile inaugural.

PROTOCOLO EMPRESARIAL: DEFINICION: Las relaciones interempresariales, son cada vez más diversas, más amplias, y abarcan entornos más grandes; muchas de ellas serán de carácter internacional. Por ello es necesario conocer unas mínimas reglas de comportamiento y saber estar, para llevar a cabo buenos negocios y tener unas relaciones lo más correctas posibles.

DE NEGOCIOS POR U.S.A. Antes de decir algo, debemos saber que los americanos no son los reyes de las buenas maneras, y a veces lo dejan bastante patente. Pero como en todo, no es bueno generalizar, y no se puede medir a un colectivo por lo que hacen ciertas personas. Lo más importante para acudir a una cita de negocios en este país es la puntualidad, así como haber solicitado con tiempo esta cita para el encuentro.

El tratamiento correcto, en un principio, es utilizar Mr El tratamiento correcto, en un principio, es utilizar Mr. ó Miss con el correspondiente apellido; después si los americanos prefieren se los puede tratar de forma directa por su nombre. A la hora de las presentaciones, podemos dar nuestra tarjeta de visita. No en todos los casos, ellos nos devuelven la suya. Puede que lo hagan en un próximo encuentro. Las reuniones de trabajo suele ser bastante rápido, les gusta conocer los principales puntos de la propuesta de forma inmediata. Son buenos negociadores, y hay que tratar de llevarles a nuestro terreno.

Valorar las opiniones expertas Valorar las opiniones expertas. Y en cuanto al plano legal, Estados Unidos cuenta con una compleja legislación que abarca a todos los sectores industriales y civiles de la sociedad. Casi siempre es necesario contar con los servicios de un bufete de abogados. Son muy rígidos en cuanto a políticas de empresa se refiere. Suelen seguir al pie de la letra los dictados de sus jefes y superiores. Sus márgenes de maniobra suelen ser pequeños. Los americanos son amigos de los resultados, del dinero. No vacilan a la hora de dar una negativa a una propuesta. Son bastantes firmes en sus decisiones.

Para cualquier reunión no debe olvidar vestir de traje, pues los americanos para eso suelen ser bastante formales, y les gusta que sus ejecutivos vistan de forma clásica. Recuerde presentar un buen plan de negocio con sus propuestas. Los analistas americanos son grandes "admiradores" de los planes de negocio, y los tienen muy en cuenta.

PROTOCOLO SOCIAL: DEFINICION.- La sección más amplia en cuanto a contenidos se refiere, al englobar, prácticamente, todas las materias más demandadas por nuestros visitantes. Desde el vestuario apropiado para lucir en una boda hasta cómo poner la mesa o utilizar los cubiertos. Las materias de esta sección "Social" son muy variadas en cuanto a temas y contenidos.

CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN U.S.A.- Actitud positiva. Debe acudir a la cena familiar cargado de optimismo y con una actitud positiva para no “aguar” la fiesta a los demás. Hay que tratar de dejar los problemas en la puerta y disfrutar de la cena. Puntualidad. - En este tipo de celebraciones es habitual que haya una gran cantidad de personas invitadas y hay que tratar de ser puntuales para no hacer esperar al resto.

Vestuario.- no vista ni con su ropa de trabajo ni con una ropa de etiqueta, vista acorde a los usos y costumbres del lugar donde celebre el día de acción de gracias en esa ocasión. El vestuario debe ser acorde y en sintonía con el del resto de los invitados. Orden.- En la mesa el orden de colocación de los comensales suele ser realizado en orden a criterios de edad. Los abuelos o personas de mayor edad son los que presiden la mesa, y luego, en orden decreciente a la edad, se van colocando el resto de los invitados. Los niños pueden ser colocados en un lugar determinado por cuestiones prácticas, y pueden sentarse al lado de sus padres, si fuera necesario atenderles para cortarles los alimentos, vigilar cómo comen, etc.

Servicio. - A la hora de servir los platos, se puede seguir el mismo criterio que el del orden de colocación de los comensales. Nadie debe empezar a comer hasta que todos estén servidos. Una vez que todo el mundo tiene la comida en su plato, ya pueden empezar a comer, o bien se puede esperar a que lo haga quien preside la mesa. Comer.- Es de suponer, que todos los comensales saben utilizar los cubiertos, la servilleta, las copas y todos los elementos que están sobre la mesa. Si desconoce el uso de alguno de ellos, no dude en preguntar.

Conversación.- Generalmente se hablan temas familiares, se recuerdan experiencias y cenas pasadas, se puede recordar a las personas que faltan, y se cuentan cosas que le han pasado a uno durante el año,. No es correcto hablar de enfermedades, accidentes y cosas desagradables; de temas que siembran la polémica, sobre todo si sabe que cada uno es de un equipo distinto o de partidos políticos rivales, por poner algunos ejemplos..

Comportamiento. - En la mesa debe comportarse con corrección Comportamiento.- En la mesa debe comportarse con corrección. En la conversación, utilizando los cubiertos, comiendo, actuando y sobre todo, debe sentarse de forma adecuada y correcta. Nada de balanceos con la silla o tirarse hacia atrás con el consiguiente peligro de caerse, ni comportamientos por el estilo. Terminar.- Al terminar de cenar no debe irse de forma inmediata. Hay que tratar de hacer un rato de sobremesa y conversar con todos los invitados. Si quiere fumar debe preguntar si es posible a los dueños de la casa y averiguar si al resto de los invitados no les molesta.