8. Distribuciones continuas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Líneas de Espera: Teoría de Colas
Advertisements

Introducción a la Estadística
Intervalo de referencia en distribuciones normales
Estadística I. Finanzas Y Contabilidad
Modelo de Colas Simulación.
Procesos estocásticos 1
Las distribuciones binomial y normal.
8. Distribuciones continuas
Modelo m/Ek/1 Teoría de Colas.
Modelo M | M | 1 Teoria de Colas.
Bivariadas y Multivariadas
Distribuciones de Probabilidad Conceptos relacionados
Variables Aleatorias Continuas
M/G/1.
Instituto tecnológico de Villahermosa
La ley de los grandes números
1.2 Variables aleatorias..
Distribuciones de Probabilidad
Distribución de Poisson
CENSURA A LA DERECHA E IZQUIERDA
Universidad Mexicana en Línea Carrera: Administración Pública Asignatura: Estadística Tutor: Leonardo Olmedo Alumno: Alfredo Camacho Cordero Matrícula:
Licenciatura en Administración Pública
MATEMÁTICA APLICADA FACILITADOR: LCDO. ALFREDO MEDINA INTEGRANTES:
Distribuciones Discretas
TEORIA DE COLAS Integrantes: Luis Sibaja Edgar Castro Oscar Hurtado
Variables Aleatorias Unidimensionales
Tema 6: Modelos probabilísticos
Unidad V: Estimación de
Unidad III: Distribuciones Especiales
Modelos de probabilidad Distribuciones continuas
Distribuciones Continuas de Probabilidad
Distribución binomial
2. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y DISTRIBUCIÓN NORMAL
ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA (3)
DISTRIBUCIÓN BINOMIAL
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA FIABILIDAD I
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Se dice que una variable aleatoria es continua si toma valores en el conjunto de los números reales, o en un intervalo de números reales. Por ejemplo,
Simular: Representar una cosa, fingiendo o imitando lo que no es.
Función Densidad Continua (o distribución de probabilidad continua)
Principales distribuciones discretas
Variables aleatorias y sus distribuciones
Teoría de Trafico en Redes
Unidad V: Estimación de
Repaso de clase anterior
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Líneas de Espera: Teoría de Colas
Teoría de Probabilidad Dr. Salvador García Lumbreras
Distribuciones de probabilidad bidimensionales o conjuntas
Villahermosa, Tab. 21 septiembre MATERIA: Investigacion de operaciones TEMA: Lineas de espera ALUMNOS: Maria isabel vega chanona HORA: 11:00 am a.
Dr. José Guadalupe Ríos1 IMPORTANCIA DE LA GARANTÍA Generalmente, los productos son muy similares, entonces la garantía se vuelve un factor importante,
Líneas de Espera: Teoría de Colas
Distribución de Probabilidades
Estimación y contraste de hipótesis
La Distribución Binomial
2.1 DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES.
1 1 Slide Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa y Empresa.
Alicia De Gyves López Licenciatura Tecnologías de la Información y Comunicación 3º. Cuatrimestre Estadística Descriptiva Distribuciones de Probabilidad.
Alumno: Hebert Rangel Gutierrez Matricula: Tutor: Leonardo Olmedo Asignatura: Estadistica Descriptiva Licenciatura en Tecnologías de la Información.
Distribuciones de Probabilidad
Distribución Binomial
Inferencia Estadística Conceptos Previos. Conceptos Previos Población: Es la colección de toda la posible información que caracteriza a un fenómeno aleatorio.
UNIDAD II LINEAS DE ESPERA
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Distribuciones de Probabilidad Discretas Las distribuciones discretas que se tratarán son: 1.Binomial 2.Multinomial 3.Hipergeométrica 4.Hipergeométrica.
Laboratorio de Estadística administrativa Distribución Poisson Distribución exponencial Febrero de 2007.
Generación de Variables Aleatorias
1 Distribución de Poisson Cuando en una distribución binomial el número de intentos (n) es grande y la probabilidad de éxito (p) es pequeña, la distribución.
ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA (3)
Distribución exponencial
Transcripción de la presentación:

8. Distribuciones continuas

Transformaciones de variables aleatorias Densidad Distribución Transformación o cambio de variable aleatoria ¿Cuál será la función de densidad de probabilidad transformada g(y)?

Probemos ahora con una transformación que no sea biyectiva, como:

Distribución log-normal Log-N(,) Se trata de la densidad de probabilidad de una variable log x distribuida según una función normal:

Distribución exponencial Exp () La distribución exponencial es el equivalente continuo de la distribución geométrica discreta. Que recordemos era: Describe procesos en los que nos interesa saber el tiempo hasta que ocurre un determinado evento, sabiendo que el tiempo que puede transcurrir desde cualquier instante dado t, hasta que ello ocurra en un instante tf, no depende del tiempo transcurrido anteriormente. 31

Distribución exponencial Exp () Ejemplos de este tipo de distribuciones son: el tiempo que tarda una partícula radiactiva en desintegrarse (datación de fósiles o cualquier materia orgánica mediante la técnica del carbono 14) o el tiempo que puede transcurrir en un servicio de urgencias, para la llegada de un paciente. 31

Distribución exponencial Exp () En un proceso de Poisson donde se repite sucesivamente un experimento a intervalos de tiempo iguales, el tiempo que transcurre entre la ocurrencia de dos "sucesos raros" consecutivos sigue un modelo probabilístico exponencial. Por ejemplo, el tiempo que transcurre entre que sufrimos dos veces una herida importante (o una coz de burro, recuerda...) 31

Distribución exponencial Exp () 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 2.0 1 2 3 4 5 6 7 8     Vida media 31

Distribución exponencial Exp () 31

Relación entre la distribución de Poisson y la exponencial Entre las distribuciones de Poisson y Exponencial existen importantes relaciones. Distribución de Poisson: Sea Y una P( ) que representa el número de llegadas en un intervalo de tiempo fijo. Recuerda que  es la esperanza de esta distribución. Distribución exponencial: En este mismo problema consideramos ahora el tiempo que transcurre entre dos llegadas. Sea X la v.a que representa dicho tiempo. Se puede demostrar que entonces X se distrubuye como una Exponencial().

Propiedad de ‘falta de memoria’ de la distribución exponencial Se dice que la distribución exponencial no tiene memoria. Esto es para todo s, t  0. Interpretación: Supongamos que queremos determinar la probabilidad de que llegue un cliente en la próxima media hora. Esta propiedad nos dice que nos da igual conocer cuando llegó el último cliente o calcular directamente cuál es la prob. De que llegue en los prox. 30 min SIN tener en cuenta el pasado.

Sea X: tiempo que el producto está de moda. Nos piden: El tiempo en que un producto está de moda en su mercado se distribuye como una exponencial de parámetro 8 meses. Si sabemos que ya lleva 5 de moda, ¿cuál es la probabilidad de que dure 10 más? Sea X: tiempo que el producto está de moda. Nos piden: Por la propiedad de ausencia de memoria de las distribuciones exponenciales sabemos que Por tanto

Tippex de Powerpoint

Fiabilidad En instalaciones o aparatos con posibilidad de accidentes graves: centrales nucleares, aviones, coches,... es imprescindible conocer la probabilidad de que éstos acontezcan durante la vida del sistema.

Fiabilidad R(t) = P(T > t) Definimos la variable aleatoria: T = tiempo durante el que el elemento funciona satisfactoriamente antes de que se produzca un fallo. La probabilidad de que el elemento proporcione unos resultados satisfactorios en el momento t se puede definir como la fiabilidad o confiabilidad: R(t) = P(T > t)

La infiabilidad Q(t) es la probabilidad de que ocurra un fallo antes del instante t: Q(t) = F(t) = 1 - R(t) Sea λ(t) la tasa de fallos o averías por unidad de tiempo. Supongamos que un elemento funciona en el instante t. La probabilidad condicional de que se produzca una avería entre el momento t y el t + dt puede escribirse:

La curva de la bañera Curva típica de evolución de la tasa de fallos La tercera etapa de fallos de desgaste es debida a la superación de la vida prevista del componente cuando empiezan a aparecer fallos de degradación como consecuencia del desgaste. Se caracteriza por un aumento rápido de la tasa de fallos. Curva típica de evolución de la tasa de fallos Existencia inicial de dispositivos defectuosos o instalados indebidamente con una tasa de fallos superior a la normal. Fallos normales o aleatorios. El comportamiento de la tasa es constante durante esta etapa y los fallos son debidos a las propias condiciones normales de trabajo de los dispositivos o a solicitaciones ocasionales superiores a las normales. Esta tasa de fallos elevada va disminuyendo con el tiempo hasta alcanzar un valor casi constante.

Si la tasa de fallos o averías por unidad de tiempo es constante: λ(t) = λ, tendremos que la fiabilidad es: una densidad de probabilidad exponencial. Esta fórmula de fiabilidad se aplica a todos los dispositivos que han sufrido un rodaje apropiado que permita excluir los fallos iniciales, y que no estén afectados aún por el desgaste (la zona plana de la bañera).

En 1951 Weibull propuso que la expresión empírica más simple capaz de ajustar a una gran variedad de datos reales:

Distribución de Weibull W(r, )

Función generatriz de momentos Discreta Continua

Función característica Observemos que: a partir de la anti-transformada de Fourier de la función característica obtenemos la densidad de probabilidad.

Desarrollando en Taylor la función característica alrededor de t = 0:

Calculemos la esperanza y la varianza de la distribución exponencial.

Sean {X1, X2, ... , XN } n variables aleatorias independientes con funciones características {1(t), 2(t), ... , N(t) }, e Y = X1+ X2+ ... + XN. Entonces: Ejemplo: Sean X1 = Exp(), X2 = Exp() ... , Xn = Exp() n variables aleatorias independientes. ¿Cómo se distribuye Y = X1+ X2+ ... + Xn?

Distribución de Erlang Er(n,  )