LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Prof. Jesús Briceño Autor: Lic. Trejo Kenny C.I. 20400450.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas.
Barreras de la Comunicación
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Estudio de Fuerzas Leyes de Newton
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.
LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
Ley de gravitación universal (Isaac Newton)
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Unidad didáctica virtual
Conocimiento de la escala de probabilidad
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Cómo leer un artículo científico
El arte de hacer preguntas
¿Por qué comparar y qué comparar?
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Normas para la redacción de trabajos de investigación
LAS FUERZAS EN EL ENTORNO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El principio de reacción
 .
Control Estadístico de Procesos Introducción a la Probabilidad.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
Cómo escribir un informe científico
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA TRUJILLO PROFESOR: JESUS BRICEÑO MARZO 2015 LA GRAVEDAD,
ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
Prof. Joel Rodríguez Chávez
Autor (as): Lcda. Romina Piña Lcda. Nakary González
La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autora: Cisnei Delgado.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios Yosmaira Terán CI.V
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, ENSEÑANZA Y SU FILOSOFÍA (GRINCEF) Autores: Lcda. Daniela.
Ya que Rocío ha explicado cuándo un número es bueno o malo, ayuda a Isa en su labor de investigación contestando de forma razonada a las siguientes.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Trujillo-estado- Trujillo Maestría en Didáctica de las Ciencias Autores:  Lic. Trejo Kenny.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA CIENCIA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La Gravedad, el Magnetismo y.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios M. Celia Dibar Ure. Instituto de Ciencias de la Universidad.
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO LA GRAVEDAD, EL.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía Trujillo- Venezuela Lic. Gerlia.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
U NIVERSIDAD DE LOS A NDES N ÚCLEO U NIVERSITARIO R AFAEL R ANGEL G RUPO DE I NVESTIGACIÓN EN C IENCIAS N ATURALES, SU E NSEÑANZA Y F ILOSOFÍA B OCONÓ.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS DE LA CIENCIAS NATURALES VENEZUELA, TRUJILLO MARÍA GODOY
Descripción de los temas abordados en cada episodio.
Unidad Didáctica: FUERZAS 4º C
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Grupo de Investigación en Ciencias Naturales, su Enseñanza y Filosofía Pampanito Estado Trujillo.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
Integrantes: Valentina Cadagan María Ignacia Larrañaga Rosario Correa.
Un estudio de las respuestas a cuestionarios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autoras:
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Metodología Experimental y Aprendizaje de la Física y Química
*EL PÁRRAFO*.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
02. GRAVITACIÓN UNIVERSAL Dpto. de Física y Química
Escuela Secundaria Particular No. 170
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Fuerza y Movimiento 4to Básico A por VG.
Los Paradigmas Sociales
Todo es Movimiento.
Transcripción de la presentación:

LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Prof. Jesús Briceño Autor: Lic. Trejo Kenny C.I Lic. Yennynse Duarte C.I Marzo, 2015

Fuente: Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 26, No. 1, Dic. 2014, Resumen El presente trabajo estudia las respuestas de 112 estudiantes de Segundo Año de la Escuela Secundaria Básica a cuestionarios sobre la gravedad y magnetismo. Se analiza la noción de acción a distancia que aparece en las respuestas en relación a la interacción magnética y la asignación de un origen magnético a la caída de los cuerpos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza de la interacción gravitatoria. Palabras clave: estudiantes, secundario, acción a distancia, gravedad, magnetismo.

Fuente: Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 26, No. 1, Dic. 2014, 37-44Introducción Desde nuestro nacimiento vivimos en un mundo en el que los objetos caen cuando se quedan sin apoyo, tal vez sea por ello que no necesitamos encontrarle una explicación a la caída de los cuerpos y no vemos la necesidad de que esté actuando alguna fuerza para que las cosas caigan (Montino et. al., 2011). En resumen, la interacción gravitatoria en la Tierra no es percibida como una interacción a distancia, entendida simplemente como la interacción entre dos cuerpos que no se tocan y, además, no aparece la necesidad de explicar la caída de los cuerpos. Por tal motivo nos propusimos estudiar algunas de estas cuestiones y dificultades tomando preguntas escritas a alumnos de nivel secundario. En este trabajo presentamos el análisis y discusión de cómo perciben los estudiantes cuestiones relacionadas con la gravedad y el magnetismo.

METODOLOGÍA Y TEORÍA La metodología utilizada es exploratoria y cualitativa. Las categorías usadas para clasificar los datos surgen del análisis de los mismos, agrupando aquellos que tienen características similares (Hopkins et. al., 1989; Taylor y Bogdan, 1987; Turner, 1981). En el presente trabajo analizamos las respuestas de una toma de datos realizada durante el año 2011 a 112 estudiantes de 2º de la ESB del Colegio San Marcelo de Don Torcuato. El promedio de edad de los estudiantes era de 13 años y 3 meses. Fuente: Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 26, No. 1, Dic. 2014, 37-44

RESULTADOS Y ANÁLISIS Fuente: Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 26, No. 1, Dic. 2014, Utilizan la palabra "atracción" No utilizan la palabra "atracción " Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia17926 Total CUADRO I. Conteo de respuestas en relación a la noción de acción a distancia Es muy interesante destacar que al contestar la primera pregunta ocho estudiantes unifican las atracción gravitatoria con la magnética, es decir, le asignan la misma causa. Por ejemplo: - “Tienen de parecido que la moneda cae por la gravedad y el alfiler sube por la gravedad del imán”. Estudiante Nº “Parecido: que los dos se atraen por un imán. Diferente: el alfiler es atraído por algo artificial (el imán) y la moneda por algo natural (la gravedad)”. Estudiante Nº 53

RESULTADOS Y ANÁLISIS Fuente: Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 26, No. 1, Dic. 2014, CategoríaCantidad de estudiantesPorcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas30 55 % + 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas27 49 % + 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia17 31 % + 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas8 15 % + 5 % No responden las preguntas12 22 % + 6 % CUADRO II. Conteo general de las respuestas. Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): aEl autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa. n 23 Porcentaje 40 % + 6 % bEl autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra.2137 % + 6 % cEl autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra.712 % + 4 % dEl autito cae porque toda la tierra lo atrae.59 % + 4 % eEl autito cae porque se termina la superficie de apoyo.4274 % + 6 % fOtra explicación. Por favor, explícala brevemente1526 % + 6 % CUADRO III. Conteo de respuestas dadas al Cuestionario II. El conteo de respuestas no es excluyente, es decir si un estudiante eligió “a” y “c” se cuentan ambas, por lo tanto los porcentajes suman más del 100%.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DIDÁCTICOS CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DIDÁCTICOS Fuente: Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 26, No. 1, Dic. 2014, Hemos visto que es complejo para los estudiantes relacionar la caída de los cuerpos con la interacción gravitatoria y con una acción a distancia, sin embargo no consideran como imposible la acción a distancia entre imanes ya que un número significativo de estudiantes la propone en sus respuestas. Por ello consideramos que en la enseñanza el conector entre la interacción magnética y la gravitatoria debería ser la acción a distancia1. Proponemos comenzar trabajando con imanes para poder discutir y consolidar conceptualmente la acción a distancia. Sin embargo, se debe planear cuidadosamente la secuencia para trabajar la interacción magnética junto con la interacción gravitatoria sin perder de vista que esto posiblemente fortalezca la confusión entre ambas.