PRACTICA EMPRESARIAL EN SALUD OCUPACIONAL SALUDCOOP, CALL CENTER JUNIO DE 2003 T.O. ANA MARIA COBOS T.O. ROXSMARY CARVAJAL T.F. ANA MARIA GAITAN ASESOR.

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Transcripción de la presentación:

PRACTICA EMPRESARIAL EN SALUD OCUPACIONAL SALUDCOOP, CALL CENTER JUNIO DE 2003 T.O. ANA MARIA COBOS T.O. ROXSMARY CARVAJAL T.F. ANA MARIA GAITAN ASESOR PS. JUAN GUERRERO POSTGRADO INTERDISCIPLINARIO DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

INDICE  IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA  CARACTERIZACIÓN DE PROCESO PRODUCTIVO  MARCO DE SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA  EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL  METODOLOGÍA DEL TRABAJO  ANÁLISIS OBSERVACIÓN TÉCNICA  HALLAZGOS MORBILIDAD SENTIDA CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO  PROPUESTA DE INTERVENCIÓN  HALLAZGOS APLICACIÓN PROPUESTA ERGONÓMICA  RECOMENDACIONES

OBJETIVOS  IDENTIFICAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD EN LA POBLACIÒN TRABAJADORA DEL CALL-CENTER SALUDCOOP EPS, CON EL FIN DE PRIORIZAR LA INTERVENCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL SEGÚN LA CALIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES FACTORES DE RIESGO.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA  SALUDCOOP ES UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD CONFORMADA POR EL SECTOR COOPERATIVO PARA RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.  CALL CENTER ES UN ÁREA DE SALUDCOOP DESTINADA PARA LA OFERTA DE SERVICIOS Y ATENCIÓN A USUARIOS TELEFÓNICAMENTE PARA LA ADJUDICACIÓN DE CITAS A TRAVÉS DE HERRAMIENTA COMPUTACIONAL Y RED TELEFONICA

PROCESO PRODUCTIVO AGENTE Prestar un correcto servicio según políticas de la empresa. FUNCIONES Contestar oportunamente llamada Resolver inquietudes de los usuarios Dar información sobre cualquier proceso en la empresa. Brindar un servicio de calidad (Atención usuario y promedio de llamada) Reasignar citas

GESTION DE SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA GESTION DE SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA RETOMANDO LA MATRIZ PROPUESTA POR EL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES 1997, PARA LA MEDIANA Y GRAN EMPRESA SE EVIDENCIA QUE EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE DESARROLLO INCIPIENTE, EN DONDE LA EMPRESA RECONOCE LA POLÍTICA DE S.O. Y SE SENSIBILIZA FRENTE AL ÁREA, PERO NO HA DESARROLLADO LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS EN LOS CUATRO FRENTES DE TRABAJO DE S.O.

METODOLOGIA DEL TRABAJO Entrevista directa Recolección de información en Salud Ocupacional Verificación del estado de Salud Observación preliminar Ocupacional en la empresa Análisis de las condiciones Morbilidad sentida del ambiente, trabajo y salud Desarrollo de estudio ergonómico Observación técnica de condiciones de trabajo ERGOEASER

ANALISIS CONDICIONES DEL AMBIENTE ILUMINACIÓN EXCESIVA POR LA UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO CERCA DE GRANDES VENTANALES, LAS LUMINARIAS SE ENCUENTRAN SOBRE ALS ESTACIONES DE TRABAJO, PRESENTÁNDOSE FENÓMENOS COMO DESLUMBRAMIENTOS, APANTALLAMIENTOS, REFLEXIONES DE LUZ LO QUE GENERA FATIGA VISUAL E INCOMODIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO

ANALISIS CONDICIONES DEL AMBIENTE EXISTEN FUENTES GENERADORAS DE RUIDO COMO LO SON LA VOZ DE LOS COMPAÑEROS CON UN 95.5% Y ESTO SE LE SUMA LA CERCANÍA A LA CALLE 86ª QUE ES MUY TRANSITADA Y GENERA OTROS TIPOS DE RUIDO QUE SON MOLESTOS E IMPIDEN LA CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES

ANALISIS CONDICIONES DEL AMBIENTE

La empresa no cuenta con un sistema artificial de ventilación. En los ventanales hay ventanas corredizas que permite un mínimo intercambio de aire sobre todo para las personas que se encuentran ubicadas en estos lugares de trabajo Se percibe una temperatura elevada dentro del área de trabajo, los trabajadores constantemente se están hidratando por dos razones una por que se les reseca la garganta y dos por el calor que perciben

CARGA FÍSICA La tarea exige permanecer en el puesto de trabajo esto hace que se adquieran posturas inadecuadas para la estructura corporal, Los trab. que están en el segundo piso tienen un mobiliario que impide que la parte superior de la pantalla quede a la altura de los ojos y obliga a que el trabajador haga una ligera extensión de cervicales que es sostenida durante las 6 o 8 horas de trabajo, no cuenta con el espacio suficiente delante del tecleado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos

CONDICIONES DE SEGURIDAD Hay obstáculos en áreas de circulación, como muebles y arrumes de cajas que reducen los flujos de salida. Se observan cables conductores por el piso en un 90%, las acometidas en algunas estaciones de trabajo se encuentran en mal estado están expuestas y los cables se encuentran mal distribuidos

CONDICIONES DE SEGURIDAD Existe un sistema de extinción con extintor de un solo propósito. no se cuenta con un plan de emergencias ni con el conocimiento para el manejo de equipos contra incendio. deficiente la señalización de las salidas de emergencia y los riesgos de las instalaciones no se encuentran señalizadas 100%.

SANEAMIENTO Los servicios sanitarios se encuentran en inadecuadas condiciones higiénicas a cualquier hora del día 100%. se concluye que los baños son insuficientes con relación al sexo y al numero de trabajadores pues existe un solo baño para mujeres y la mayoría son efectivamente mujeres. Lockers son menores en relación con el número de trabajadores y promueve la desorganización de muchas de las estaciones de trabajo

MORBILIDAD SENTIDA

La caracterización sociodemográfica para el perfil de agente en la empresa evidencia que el género femenino es el predominante para el desarrollo de dicho cargo y se encuentra ubicado en el grupo etáreo de adulto joven (18-25 años) en 68,54%.

MORBILIDAD SENTIDA

El nivel de escolaridad de la población esta dado en formación secundaria con un 43,82%, evidenciándose que en el desarrollo del perfil los trabajadores en la actualidad esta cursando estudios superiores (universitarios) que no se relacionan con el cargo actual que la empresa promueve y apoya

MORBILIDAD SENTIDA

 En cuanto al grado de conocimiento de salud ocupacional por parte de los trabajadores se aprecia que 56,18% sabe de la existencia del programa de S.O, pero más el 76,40% de la población no identifica ni tiene conocimiento de las acciones del mismo en el área.  A un 98,88% de la población laboral del callcenter se le realizaron exámenes médicos de ingreso, de los cuales al 55,17% de los trabajadores se le tomaron muestras de laboratorios y revisión médica general, para posteriormente aun grupo del 51,69% practicar exámenes Audiométricos y Visiométricos.  Se evidencia que a una minoría correspondiente al 5,62% ha presentado accidentes de trabajo por caídas desde su propia altura y resbalones

MORBILIDAD SENTIDA Según la percepción de las condiciones de trabajo por parte de la población laboral de la empresa se obtiene que hay malestar respecta a: ambiente sonoro, posturas, políticas de ascenso, temperatura, pausas dentro del trabajo, régimen salarial, baños, dotación de elementos.

MORBILIDAD SENTIDA Se infiere que el perfil de salud de la población laboral del call center de la empresa se caracteriza, por la presencia sintomatología osteomuscular, malos hábitos posturales, no manejo correcto del mobiliario y posiciones mantenidas ocasionados en miembros superiores durante la jornada de trabajo.