REFORMA PROCESAL PENAL Y SEGURIDAD CIUDADANA HUGO MÜLLER SOLON Coronel PNP ® Abogado HUGO MÜLLER SOLON Coronel PNP ® Abogado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Advertisements

El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
La reacción o represión de la violencia y del delito
Especialista en Derecho y Política Ambiental
SUMARIO ¿Porque la Reforma al Sistema de Justicia Penal?
Responsabilidad en los Juicios de Amparo
DILIGENCIAS POLICIALES EN EL NCPP
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL César Wilfredo GUEVARA CANDIA Policía Nacional del Perú DIVINCRIAJ-X-DIRTEPOL-CUSCO.
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE
ROL DE LOS SUJETOS PROCESALES
DANIEL RICARDO LASSO CATAÑO
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
El PMSJ en el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación Avances y Desafíos según el Estudio de Factibilidad“ Lic. Carmen Condorchúa Vidal 12 de Setiembre.
Negociación de Iniciativa de Reformas al Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal Techo y piso de negociación.
IX Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Jueves 10 de Mayo, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Martes 30 de Enero, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
DIAGNOSTICO CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA DIAGNOSTICO CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA.
1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido.
ACTIVIDAD PROCESAL Dr. JUAN RAMÓN ALEGRE.
 “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley”.  El artículo VI del título Preliminar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
Lección 7 Sujetos de la relación procesal La victima.
Julio César Espinoza Goyena Profesor de Derecho Procesal Penal P.U.C.P. Adelantamiento del NCPP Ley N° (Ley que dispone la aplicación.
Etapa Intermedia Titulo 2 Etapa Intermedia
ASPECTOS RELEVANTES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Sistema Acusatorio Tema: No. 2. Instituciones Constitucionales. Sistema Acusatorio. Campeche 2011.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
DEFINICIÓN, OBJETO, CARACTERÍSTICAS Y TITULARIDAD
Construyamos comunidades seguras
WALTER MENDOZA MARTINEZ INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES IX POSTGRADO
ESTRUCTURA DEL NUEVO PROCESO PENAL
Junio, El fenómeno y los problemas de la información.
M.C.M. JESUS ENRIQUE RODRIGUEZ GANDARA
LOS ACTORES DE LA COOPERACION JUDICIAL EN EUROPA: EUROJUST SECRETARIA TECNICA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO ESPAÑA.
POLICIA NACIONAL DEL PERU DIRECCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA PNP
NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
 Kleber Monlezun Cunliffe  Marco Antonio Lillo de la Cruz  Lmoabogados S.A.   Miraflores 113, oficina 81, Santiago.
POLÍTICA ESTADUAL.
ESTRATEGIAS DE LITIGIO
MAPA DE PROCESO PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO
Diagnóstico y Propuestas de Solución Expositor: Dr. Hugo Müller Solón
UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN MARTIN DE PORRES
Sistema Acusatorio Tema: No. 3. Objeto del Proceso y Principios Procesales. Campeche 2011.
V Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
LINEAMIENTOS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Situación del Proceso Penal La crisis es un fenómeno latinoamericano  Sistema inquisitivo, concentración de.
LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ Dr. Carlos Américo Ramos Heredia Fiscal Superior Titular de Lima.
Seguridad pública, política criminológica y el nuevo sistema acusatorio Dr. Gonzalo Reyes Salas “Seguridad Pública, Política Criminológica y el Nuevo Sistema.
Lic. Héctor E. Berducido M. Universidad Mesoamericana.
ASOCIACION UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA – FACULTAD DE DERECHO
Pedro M. Angulo Arana Doctor en Derecho Trujillo, octubre del 2015 V Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal.
La reparación civil en las sentencias absolutorias
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
I.- Casos Ingresados/Terminados Julio - Septiembre 2015
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
Se llama preacuerdo porque está sujeto a verificación y aprobación del juez de conocimiento quien está en la obligación de revisar que se cumplan todas.
ORDEN DE PROTECCIÓN LEY 27/2003 DE 31 DE JULIO REGULADORA DE LA ORDEN DE PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA COMO REVERTIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA Teniente General PNP (r) EDUARDO PÉREZ ROCHA Secretario Técnico.
El Rol del Juez en la Reforma Fany Soledad Quispe Farfán.
REFORMA PROCESAL PENAL Y SEGURIDAD CIUDADANA
Transcripción de la presentación:

REFORMA PROCESAL PENAL Y SEGURIDAD CIUDADANA HUGO MÜLLER SOLON Coronel PNP ® Abogado HUGO MÜLLER SOLON Coronel PNP ® Abogado

PLANTEAMIENTO: Existe actualmente una opinión ampliamente difundida de que la Reforma Procesal Penal ha tenido un efecto negativo en la Seguridad Ciudadana a causa de su carácter “excesivamente garantista”. Nos aproximaremos a esta relación mencionando los siguientes aspectos: -Primeras reacciones frente al implemento de la reforma -Indicadores de Seguridad Ciudadana. -Factores Intervinientes internos de la Reforma -Conclusión -Propuesta

Informe de Evaluación del 01JUN2007 (60 días) – Comisión Implementación PODER JUDICIAL – La Libertad – Publicado Portal Web Corte Suprema de Justicia de la República "Respuesta de los Sectores Policiales a la Reforma“: "En virtud se necesita que la Policía cambie sustancialmente sus prácticas de investigación y ser mas profesional. El NCPP quiere recuperar la profesionalidad y credibilidad del funcionario policial, pues de ello depende en gran medida el éxito del proceso penal. ….". Informe del MINISTERIO PUBLICO sobre implementación del CPP en Huaura - Publicado Portal CEJAMERICAS – FEB2007. “…existe fuerte resistencia en la PNP desde 1981 en que se crea el MP hasta la fecha en Huaura para aceptar al Fiscal como el responsable constitucional de conducir la investigación del delito desde su inicio…” Primeras reacciones frente a la Implementación de la Reforma Penal

_Cortijo.jpg General PNP César Cortijo Director de la Primera Dirección Territorial Policial – PIURA – JUL2011 “… Este nuevo dispositivo dificulta el trabajo de la Policía, al ser demasiado garantista de los derechos de solo quien infringe la ley, permitiéndole algunas veces eludir la acción de la justicia”. Fuente: General PNP Oswaldo Alfaro Lagos Director de la Tercera Dirección Territorial Policial – LA LIBERTAD Julio 2011 “… es necesaria la modificación de algunos artículos para dar mas facultades a la Policía y fortalecer los procedimientos de investigación…” Fuente: General PNP César Guardia Vásquez, Director de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia 29NOV2010 “… La policía ha perdido competencia. No podemos investigar ni hacer uso de los años de experiencia en pericias y criminalística y esto pasa porque el Fiscal esta confundiendo su rol” Fuente:

PROYECTO DE LEY PARA LA REFORMA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL PRESENTADA POR LA EX MINISTRA DEL INTERIOR MERCEDES CABANILLAS Proyecto de Ley Nº 3205/ DIFICA_CPP_DL_957.pdf

Por su parte, la reacción de la población en general, es la de seguir percibiendo a la justicia como efectiva, solo cuando el imputado de la comisión de un delito es privado de su libertad, cuestionando a las autoridades judiciales cuando solo dan comparecencia a quienes desea ver en las cárceles.

DELINCUENCIA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL PROBLEMAS DEL PAIS ENCUESTA 2011 Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social CONASEC Seguridad Ciudadana

REGISTRO DE DENUNCIAS POR DELITOS A NIVEL NACIONAL ENTRE LOS AÑOS

Lima concentra el 43.9% en el 2010, mostrando un ligero incremento con relación al 43.7% el año anterior LIMA REGISTRA MAYOR CANTIDAD DENUNCIAS POR DELITOS. Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social CONASEC 43.7% 43.9%

Distrito Judicial La Libertad 01ABRIL 2007 AÑODENUNCIAS REGISTRADAS FUENTE DE INFORMACION 20029,614 III-DIRTEPOL/EM ,416 III-DIRTEPOL/EM III-DIRTEPOL/EM ,343 EMG/PNP/ESTADISTICA 20079,763 EMG/PNP/ESTADISTICA 20087,440 EMG/PNP/ESTADISTICA EMG/PNP/ESTADISTICA ,570 EMG/PNP/ESTADISTICA AÑODENUNCIAS REGISTRADAS FUENTE DE INFORMACION 20041,132 EMG/PNP/ESTADISTICA EMG/PNP/ESTADISTICA EMG/PNP/ESTADISTICA 20071,439 EMG/PNP/ESTADISTICA 20081,249 EMG/PNP/ESTADISTICA 20091,517 EMG/PNP/ESTADISTICA 20101,739 EMG/PNP/ESTADISTICA Distrito Judicial Moquegua 01ABRIL 2008

Distrito Judicial Tacna 01ABRIL 2008 AÑODENUNCIAS REGISTRADAS FUENTE DE INFORMACION EMG/PNP/ESTADISTICA 20052,000 EMG/PNP/ESTADISTICA 20061,114 EMG/PNP/ESTADISTICA 20071,080 EMG/PNP/ESTADISTICA 20081,946 EMG/PNP/ESTADISTICA 20092,513 EMG/PNP/ESTADISTICA 20102,520 EMG/PNP/ESTADISTICA 1994DENUNCIAS REGISTRADAS FUENTE DE INFORMACION EMG/PNP/ESTADISTICA 20057,034 EMG/PNP/ESTADISTICA 20067,503 EMG/PNP/ESTADISTICA 20079,197 EMG/PNP/ESTADISTICA ,469 EMG/PNP/ESTADISTICA ,110 EMG/PNP/ESTADISTICA ,570 EMG/PNP/ESTADISTICA Distrito Judicial Arequipa 01 OCTUBRE 2008

QUE INFORMAN ESTADISTICAS MP SOBRE DENUNCIAS INGRESADAS EN 16 DISTRITOS JUDICIALES NCPP Fuente: Ministerio Público. Observatorio de la Criminalidad. Pagina Web 242,711-Archivadas : 66.79% del total 25,460 -Principio de Oportunidad 6,911 -Proceso de Terminación Anticipada 5,528 -Acuerdo Reparatorio 9,683 -Sentencia condenatoria 1,007 -Sentencia absolutoria 72,079 -Sobreseimiento, pendientes de resolver TOTAL DENUNCIAS INGRESADAS : 363,379

El Archivo de una denuncia se produce (334º CPP): En la etapa de calificación cuando. 1.El hecho denunciado no constituye delito 2.No es justiciable penalmente 3.Se presentan causas de extinción 4.Cuando se omite condición procedibilidad procede Reserva Provisional. 5.Cuando falte identificar al autor, se ordenará la intervención de la policía para tal fin. “…se han realizado diligencias tendientes a la identificación del presuntos autor o autores del Homicidio por PAF en agravio de… siendo el caso que hasta la fecha no se ha podido identificar plenamente a los autores del presente ilícito penal…”

¿SI LAS DENUNCIAS NO SE HAN INCREMENTADO SIGNFICATIVAMENTE PORQUE HAY MAYOR PERCEPCION INSEGURIDAD ? LA VIOLENCIA FISICA (HOMICIDIOS) SE HA INCREMENTADO. LA VIOLENCIA FISICA (HOMICIDIOS) SE HA INCREMENTADO. SE MATA POR ROBAR UN CELULAR SE MATA AL QUE NO SE DEJA ROBAR SE MATA CON EXTREMA CRUELDAD SE MATA POR ENCARGO – SICARIOS SE MATA POR VENGANZA – AJUSTE DE CUENTAS

REGLAMENTO DE CADENA DE CUSTODIA. Debe aplicarse con mayor rigurosidad. INSUFICIENTE CAPACITACION DE LA POLICIA NACIONAL. Genera malas practicas contaminan y ponen en riesgo la eficacia de las evidencias dificultando la labor del Ministerio Público. FACTOR TRANSITORIO FACTORES QUE AFECTAN EL NUEVO PROCESO PENAL Y QUE INCIDEN INDIRECTAMENTE EN LA SEGURIDAD CIUDADANA NO

CASO CONCRETO ELABORACION DE ACTAS No existe certeza personas intervenido Falta firma funcionario que la ha redactado Omiten formalidades establecidas NCPP Contenido revela vulneración derechos

SE REQUIERE CONSOLIDAR BINOMIO POLICIA – FISCAL Art. IV Titulo Preliminar CPP. “Fiscal conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional”. POLICIA CONSIDERA QUE: FISCAL DEBE CONDUCIR Y CONTROLAR JURIDICAMENTE LA INVESTIGACION POLICIA DEBE REALIZAR LA INVESTIGACION MATERIAL DEL DELITO Inadecuada coordinación afecta los resultados de la Investigación y consecuentemente limita las posibilidades del Fiscal en su objetivo de obtener elementos de convicción suficientes para la acreditación de los hechos delictivos.

¿COMO AFECTAN ESTOS FACTORES INTERNOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA? DIFICULTA FUNDAMENTAR UNA PRISION PREVENTIVA DIFICULTA INCORPORAR AL PROCESO MEDIOS PROBATORIOS DIFICULTA FUNDAMENTAR UNA ACUSACION. NO GARANTIZA EN MUCHOS CASOS UNA SENTENCIA CONDENATORIA GENERA COMENTARIOS ESPECULATIVOS DE OPINION PUBLICA

Conclusión No esta demostrado que supuesto excesivo garantismo del nuevo sistema penal sea factor estimulante de la comisión de delitos o que incremente la actividad criminal. Y que por tanto afecte la Seguridad Ciudadana. Estadística no demuestra crecimiento desproporcionado. Violencia se ha incrementado: Homicidios 18.58/100,000 Archivo denuncias MP preocupante: 66.79% de 363,379 Falta consolidar binomio Policía – Fiscal para mejorar labor persecutoria del delito y garantizar que persona que delinque sea identificada y obtenga la sanción que por ley le corresponde

1.Instituir Organismo de Coordinación Interinstitucional de la PNP con el MP (Art. 333º CPP): -Coordinar funciones de investigación PNP con MP -Establecer mecanismos de coordinación -Centralizar información sobre criminalidad -Aportar experiencias adecuada persecución del delito -Desarrollar programas de protección y seguridad 2.Llevar a la práctica Manual para el Desarrollo del Plan de Investigación, aprobado mediante RFN N° MP-PN del 11AGO2011 y mediante RD N° DIRGEN/EMG del 19JUL2011.Objeto: Llevar a la práctica metodologías conjuntas técnico – científicas para investigación del delito que conlleven cumplimiento fines nuevo sistema penal acusatorio. Propuestas