PROFESIÓN- CIENCIA Prof. María Isabel Becerra
“Yo tuve la dicha de ver lo que más deseaba, ocupar los trabajos históricos un alto lugar en el favor popular y a los escritores de primer orden consagrarse preferentemente a ellos…la historia seria el sello del siglo así como la filosofía había impreso el suyo en el siglo XVIII” Agustín Thierry “Nuestro siglo es el siglo de la Historia “ G. Monod
Romanticismo ingenuo MICHELET-CARLYLE Liberalismo francés GUIZOT Liberalismo inglés MACAULAY Positivismo TAINE Escuela Crítica erudita RANKE E. Metódica Francesa FOUSTEL DE COULANGES Materialismo Histórico
BOURDÉ, G. y H. MARTÍN. Las escuelas históricas. Madrid, Akal, CARBONELL, Charles Olivier. La historiografía. México, F.C.E., CASSANI, J. L. y A. PEREZ AMUCHÁSTEGUI. Del ‘épos’ a la Historia científica. Buenos Aires, Nova, COLLINGWOOD, Robin G. La idea de la Historia. México, F.C.E., DOSSE, Francois. La Historia: Conceptos y Escritura. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, DUDA, Marta Bronislawa y S. BUSTOS DE EVANS. (coord.). Los historiadores y sus textos. 3 tomos, Mendoza, Ex-libris, 1998, 1999, GOOCH, Georges. Historia e historiadores en el siglo XIX. México, F.C.E., 1977.
Ciencia—investigación, erudición Punto de vista genético Reflexión diacrónica Información basada en fuentes Historicismo Escuelas nacionales Presentismo
Edad Contemporánea Revolución Francesa----ciclo revolucionario Triunfo de la Ilustración Santa Alianza Revolución Industrial Naciones Ideas y contraposición
“Padre de la Heurística” Romanticismo, Positivismo Idealismo alemán
Guillermo I Bismark desde 1862 Militarismo Prusiano 1871 II Reich Alemán
Nació en Sajonia Estudios clásicos: Filología, Historia Influencia: Kant y Fitche Profesor en el Gimnasio de Oder Profesión: historiador en Berlín
Pueblos y Estados en la Historia Moderna Historia de los Papas Historia alemana en época de la Reforma (6 tomos) Historia Universal (9 tomos) Historia de Francia e Historia de Inglaterra Etcétera
Escuela ecléctica Importancia de la Historia Nacional Búsqueda de documentos publicados y auténticos Evolución genética Historicismo Historicidad OBJETIVIDAD
CIENCIA Objeto de estudio: hechos del pasado, acontecimientos. METODO Crítico Erudito filológico 1-Heurística: tema, bibliografía, CAuxiliares 2- Crítica: autenticidad y veracidad (interna) hermenéutica 3- Síntesis: selectiva, creador 4- Exposición
Función de la Historia: Máxima objetividad Exposición rigurosa Comprender y explicar, agudeza y claridad Observar como el espíritu de cada pueblo, cada siglo, cada época.
Método Crítico filológico Tema: Historia política, militar y diplomática Factores Relación causa y efecto Pueblos irradian transformación Ideas directrices- hombre acción
Filosofía Crítica Romanticismo-----Espíritu de los pueblos Positivismo Ciencia Tiempo: “Río” -----Marcha------progreso Estilo: romántico, colorido, estético, literario Descripción del pensamiento de cada época