PROFESIÓN- CIENCIA Prof. María Isabel Becerra.  “Yo tuve la dicha de ver lo que más deseaba, ocupar los trabajos históricos un alto lugar en el favor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Las escuelas historiográficas (II)
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
La Ilustración El siglo de las luces.
REALISMO Y NATURALISMO
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
universidad CRISTIANA DEL SUR
La historia en el siglo XIX
El Racionalismo y la Ilustración
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.
El arte.
Modernidad.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Escuelas Literarias.
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
{ Contexto de la obra de Weber Dr. Enrique de la Garza Toledo.
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
Camila Cerquera Valderrama 1102 JM INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA FILOSOFIA NEIVA 2013.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
LA RESTAURACIÓN Prof Lic Verónica Güidoni de Hidalgo
MARXISMO.
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO
Materialismo histórico
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
POSITIVISMO.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
Estructura Socioeconómica de México.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Materialismo histórico
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
Unidad #1 Historia y Geografía
Historia de la linguistica
HUMANISMO Corriente de pensamiento
La Ilustración.
El Realismo.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
La Historiografía Liberal
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA HIS504 Nombre alumno:
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
EVOLUCION VARIAS IDEAS POLITICA IDEAS PROCESO DE CAMBIOS.
Contexto Socio-Político
La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Marco histórico y cultural. Características generales
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Del estado moderno absoluto a la revolución
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
HERMENEUTICA.
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
EL HISTORISISMO.
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
Transcripción de la presentación:

PROFESIÓN- CIENCIA Prof. María Isabel Becerra

 “Yo tuve la dicha de ver lo que más deseaba, ocupar los trabajos históricos un alto lugar en el favor popular y a los escritores de primer orden consagrarse preferentemente a ellos…la historia seria el sello del siglo así como la filosofía había impreso el suyo en el siglo XVIII” Agustín Thierry “Nuestro siglo es el siglo de la Historia “ G. Monod

 Romanticismo ingenuo MICHELET-CARLYLE  Liberalismo francés GUIZOT  Liberalismo inglés MACAULAY  Positivismo TAINE Escuela Crítica erudita RANKE E. Metódica Francesa FOUSTEL DE COULANGES  Materialismo Histórico

 BOURDÉ, G. y H. MARTÍN. Las escuelas históricas. Madrid, Akal,  CARBONELL, Charles Olivier. La historiografía. México, F.C.E.,  CASSANI, J. L. y A. PEREZ AMUCHÁSTEGUI. Del ‘épos’ a la Historia científica. Buenos Aires, Nova,  COLLINGWOOD, Robin G. La idea de la Historia. México, F.C.E.,  DOSSE, Francois. La Historia: Conceptos y Escritura. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión,  DUDA, Marta Bronislawa y S. BUSTOS DE EVANS. (coord.). Los historiadores y sus textos. 3 tomos, Mendoza, Ex-libris, 1998, 1999,  GOOCH, Georges. Historia e historiadores en el siglo XIX. México, F.C.E., 1977.

 Ciencia—investigación, erudición  Punto de vista genético  Reflexión diacrónica  Información basada en fuentes  Historicismo  Escuelas nacionales  Presentismo

 Edad Contemporánea  Revolución Francesa----ciclo revolucionario  Triunfo de la Ilustración  Santa Alianza  Revolución Industrial  Naciones  Ideas y contraposición

“Padre de la Heurística” Romanticismo, Positivismo Idealismo alemán

Guillermo I Bismark desde 1862 Militarismo Prusiano 1871 II Reich Alemán

 Nació en Sajonia  Estudios clásicos: Filología, Historia  Influencia: Kant y Fitche  Profesor en el Gimnasio de Oder  Profesión: historiador en Berlín

 Pueblos y Estados en la Historia Moderna  Historia de los Papas  Historia alemana en época de la Reforma (6 tomos)  Historia Universal (9 tomos)  Historia de Francia e Historia de Inglaterra  Etcétera

 Escuela ecléctica  Importancia de la Historia Nacional  Búsqueda de documentos publicados y auténticos  Evolución genética  Historicismo  Historicidad  OBJETIVIDAD

 CIENCIA Objeto de estudio: hechos del pasado, acontecimientos.  METODO Crítico Erudito filológico 1-Heurística: tema, bibliografía, CAuxiliares 2- Crítica: autenticidad y veracidad (interna) hermenéutica 3- Síntesis: selectiva, creador 4- Exposición

Función de la Historia:  Máxima objetividad  Exposición rigurosa  Comprender y explicar, agudeza y claridad  Observar como el espíritu de cada pueblo, cada siglo, cada época.

Método  Crítico filológico Tema: Historia política, militar y diplomática Factores  Relación causa y efecto  Pueblos irradian transformación  Ideas directrices- hombre acción

Filosofía Crítica  Romanticismo-----Espíritu de los pueblos  Positivismo Ciencia Tiempo: “Río” -----Marcha------progreso Estilo: romántico, colorido, estético, literario Descripción del pensamiento de cada época