Sociología del Arte I Prof. Gabriela Rojas Mayo 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
Advertisements

Francisco Goya y Lucientes
MATERIALISMO HISTÓRICO
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Introducción a la literatura
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Cómo comentar una obra de arte
Los fusilamientos del tres de mayo
Span 1010WINTER 1010Prof. Iris Miranda. Formen grupos de cuatro personas. La tarea a realizar es crear por grupo una obra de arte siguiendo cada uno lo.
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
Competencias básicas según el MEC
Fiesta de la Exaltación
LA VISIÓN DE MUNDO..
El Realismo Mágico en latinoamérica
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Francisco de Goya y Lucientes Autorretrato.
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ LA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS EXTRANJERAS.
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Fiestas Tradicionales Chilenas
Teoría sociológica: Karl Marx
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
Instituto Superior de Arte Prof. Gabriela Rojas El arte desde la visión sociológica.
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objeto –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
Las vanguardias artísticas sabían que nacían para morir; su grito de protesta y cuestionamiento crítico del arte a un mundo de razones dadas va a ser tan.
Cultura Precolombina.
CASA DE ORACIÓN. Marzo 19 Juan 2, CUARESMA 3.
AUTORES: Andrea Brito A. Jacqueline Brito A. Andrés Landivar R.
Jardín de niños : profr. Daniel Corro Arenas
Tendencias historiográficas actuales. Historia Moderna
Análisis de Obras de Arte
Maja desnuda, Óleo sobre lienzo, 97 x 190cm. Museo del Prado.
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
Salvador Dalí.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
El Romanticismo ‏.
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
Italia JuliiOo PCE Administrativo.
SIGMUND FREUD. Freud describió en su teoría psicosexual Cinco faces: oral,anal,fálica,latente y genital. Freud decía que cada etapa refleja un área del.
ROSINA MINOLTA GOYA.
Los edificios oficiales de Washington (EEUU). William Thornton, Benjamin Henry Latrobe, Charles Bulfinch, Thomas U. Walter, Montgomery C. Meigs ( )
Representaciones visuales de carácter artístico. EDAD MEDIARENACIMIENTOILUSTRACIÓN Fundamento de Producción AuctoritasExperimentaciónAutonomía ArtistaArtesanoGenioLibre.
¿Cuántas semanas, llamadas, santas has transitado? Muchas … Demasiadas …
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
LA PPI Practica pedagógica investigativa DESDE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Grupo de investigación Educación.
SOCIOLOGÍA DEL ARTE II Prof. Laura Zayas Prof. Gabriela Rojas
Representación del cuerpo humano realista y no Realista
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Explicación, comprensión, interpretación
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
Historia de “El Santo”. Había una vez, un Santo muy preocupado porque nadie le rezaba.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Lanzamiento 1 Aula virtual y arte popular realiza de foros, a través de internet, para apoyar el aprendizaje de los artistas empíricos.
Prof. Dr. Wolfgang Schneider ¡Propuestas en vez de recortes! Reflexiones en torno a la política cultural en tiempos de crisis de.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
La Sociología y las Ciencias Sociales
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
Categorías teórico - metodológicas
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
2016.
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
Transcripción de la presentación:

Sociología del Arte I Prof. Gabriela Rojas Mayo 2015

1575

ESTÉTICA SOCIOLÓGICA: Desteticación: Arte no sólo pertenece estética. Desvalorización: no corresponde siempre a un valor absoluto. “No admiramos la Venus de Milo porque es bella, sino que es bella porque la admiramos”.

artista mundo circundante “Empecé a darme cuenta de que una historia del arte podía concebirse no tanto en términos de cambios estilísticos como en términos de cambios de relaciones entre el artista y en mundo circundante” Nicolaus Pevsner.

HISTORIA SOCIAL -CULTURAL CONTEXTO MÉTODO: Producción y Recepción.(Público) +Actores sociales: Instituciones/ Academias Ej: Gusto por el realismo se incrementa con la democratización del publico.

Johann Zoffany La tribuna de losUfazzi Royal Collection. Winsur Palace.

George Duby (1976) - cambios geográficos en distribución de riqueza. -Aparición nuevos tipos de cliente -Dinamica de las formas expresivas.  Contexto cultural: Aparición de términos de autor- público Burke: Cultura popular, transmisión, protagonistas y transformaciones.

Italia: Estudio del centro y la periferia en el mundo del Arte. Artista es también constructor y no un objeto pasivo de su propia recepción: Reeembrant.

Aficionados: Críticos de Arte. Salones –Academia. Artista: estatus del artista y condición de producción- dentro de las estructuras que organizan su actividad.

contexto “¿Cómo llegó a estabilizarse [el Arte] en paradigmas estéticos relativamente duraderos en tanto depende de contexto y de categorías sociales en constante evolución?. Francis Haskell

Constatino, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén a buscar la cruz de Jesucristo. Santa Elena logró hallar las tres cruces y para saber en cual de ellas se crucificó a Jesucristo decidió hacer una prueba. En efecto, mandó ubicar el cuerpo de un joven muerto sobre las dos primeras cruces y no pasó nada. Cuando ubicaron al fallecido en la tercera cruz, el joven resucitó. Ese milagro había ocurrido un 3 de mayo, de ahí la celebración del Día de la Cruz.

Kurusu Jegua.

El tres de mayo de 1808 en Madrid. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo) es un Francisco de Goya 1814 Museo del Prado