Sociología del Arte I Prof. Gabriela Rojas Mayo 2015
1575
ESTÉTICA SOCIOLÓGICA: Desteticación: Arte no sólo pertenece estética. Desvalorización: no corresponde siempre a un valor absoluto. “No admiramos la Venus de Milo porque es bella, sino que es bella porque la admiramos”.
artista mundo circundante “Empecé a darme cuenta de que una historia del arte podía concebirse no tanto en términos de cambios estilísticos como en términos de cambios de relaciones entre el artista y en mundo circundante” Nicolaus Pevsner.
HISTORIA SOCIAL -CULTURAL CONTEXTO MÉTODO: Producción y Recepción.(Público) +Actores sociales: Instituciones/ Academias Ej: Gusto por el realismo se incrementa con la democratización del publico.
Johann Zoffany La tribuna de losUfazzi Royal Collection. Winsur Palace.
George Duby (1976) - cambios geográficos en distribución de riqueza. -Aparición nuevos tipos de cliente -Dinamica de las formas expresivas. Contexto cultural: Aparición de términos de autor- público Burke: Cultura popular, transmisión, protagonistas y transformaciones.
Italia: Estudio del centro y la periferia en el mundo del Arte. Artista es también constructor y no un objeto pasivo de su propia recepción: Reeembrant.
Aficionados: Críticos de Arte. Salones –Academia. Artista: estatus del artista y condición de producción- dentro de las estructuras que organizan su actividad.
contexto “¿Cómo llegó a estabilizarse [el Arte] en paradigmas estéticos relativamente duraderos en tanto depende de contexto y de categorías sociales en constante evolución?. Francis Haskell
Constatino, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén a buscar la cruz de Jesucristo. Santa Elena logró hallar las tres cruces y para saber en cual de ellas se crucificó a Jesucristo decidió hacer una prueba. En efecto, mandó ubicar el cuerpo de un joven muerto sobre las dos primeras cruces y no pasó nada. Cuando ubicaron al fallecido en la tercera cruz, el joven resucitó. Ese milagro había ocurrido un 3 de mayo, de ahí la celebración del Día de la Cruz.
Kurusu Jegua.
El tres de mayo de 1808 en Madrid. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo) es un Francisco de Goya 1814 Museo del Prado