Diálogo Nacional de Organismos Garantes: Alcances y Perspectivas “Implicaciones de la Ley General de Transparencia en las Entidades Federativas” REGION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
“La reforma en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales. Implicaciones en las entidades federativas.
Desafíos de la actual legislación en materia de protección de datos personales del Distrito Federal, una vez aprobada la reforma constitucional en materia.
IMPLICACIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Dra. María Solange Maqueo Ramírez Enero 2014.
ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Los Escenarios.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
MEDIDAS DE APREMIO, INFRACCIONES Y SANCIONES. Artículo 6, apartado A fracciones VII y VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-
SAI-DGCPA SAI SN T E L NUEVO ENFOQUE DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA S EPTIEMBRE DE 2014 X IMENA P UENTE DE LA M ORA C OMISIONADA P RESIDENTA S EMINARIO.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
CONSTITUCIONALIZACIÓN
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LIC. MIGUEL CASTILLO MARTÍNEZ.
Poderes de la Federación
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
INFOMEX Versión 3 (Nuevo InfoMex) Plataforma Nacional de Transparencia O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD J ULIO DE 2014.
R ETOS Y PERSPECTIVAS DE LOS ÓRGANOS GARANTES EN M ÉXICO 26 DE MAYO DE 2014 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD I NSTITUTO F EDERAL DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Licenciatura en Administración Pública
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: RETOS DE LA ARMONIZACIÓN DE LAS LEYES.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
PROPUESTAS PARA LA ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. Mtro. Francisco Javier Mena Corona Comisionado Propietario de la CAIPTLAX.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Taller Internacional sobre Protección de Datos Personales en El Salvador María Adriana Báez Ricárdez Directora General de Autorregulación 6 y 7 de octubre.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
LINEAMIENTOS DOCENCIAL INEE ESTOS SERÁN APLICABLES PARA EL CICLO ESCOLAR , PARA: DOCENTES, TECNICOS DOCENTES, ASESOR TECNICO Y DIRECTORES, SUPERVISORES.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Panorama actual en materia de transparencia y Acceso a la Información Pública DRA. EN D. JOSEFINA ROMÁN VERGARA.
Transparencia y Protección de datos personales #HagamosTransparencia Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Noviembre, 2015.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
 1. Disposiciones Generales. Ley reglamentaria de la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Objetivo.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.
OBLIGACIONES DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA I NSTITUTO DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN P UBLICA DEL E STADO DE C HIAPAS.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
TRANSPARENCIA ELECTORAL
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
1 Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015 El nuevo modelo de Acceso a la Información y Justicia Abierta. Panel 5: “Rol del Poder Judicial.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Diplomado en Transparencia y Protección de Datos en sector salud OCTUBRE 2015.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
1 TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMITIDAS POR LA ASF Y LAS EFSL, EN LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS EN LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS.
LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE COAHUILA Y SU IMPLEMENTACION EN EL ICATEC C.P. y L.D. MARIA DE LA LUZ CALVILLO ALVAREZ.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Georgina Flores Padilla UNAM IISUE AHUNAM 1. Archivos administrativos Productores de los documentos Archivo Históricos Investigadores 2.
Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Fideicomisos Fondos y Sindicatos Nuevos Sujeto Obligados Comité y Unidad de Transparencia Retos y Oportunidades  Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Transcripción de la presentación:

Diálogo Nacional de Organismos Garantes: Alcances y Perspectivas “Implicaciones de la Ley General de Transparencia en las Entidades Federativas” REGION NORTE Mtro. Andrés Miranda Guerrero Vocal del ITIES y Vicepresidente Regional Victoria de Durango, Durango. 21 de Mayo de 2015.

REGION NORTE Concepto Jurisprudencial de Leyes Generales Conjunto de disposiciones de observancia general que, en la medida en que se encuentren apegadas a la dispuesto por la Constitución, constituyen la “Ley Suprema de la Unión” Son aquellas que pueden incidir válidamente en todos los ordenes jurídicos parciales que integran el Estado Mexicano. Estas Leyes no son emitidas motu propio por el Congreso de la Unión, sino que tienen su origen en cláusulas constitucionales que obligan a éste a dictarlas, de tal manera que una vez promulgadas y publicadas, deberán ser aplicadas por las autoridades Federales, Locales, del Distrito Federal y Municipales.

REGION NORTE Crítica a la Ley General de Transparencia Lejos de ser una Ley que distribuye competencias detalla hasta el grado de la minucia las obligaciones que habrán de cumplir, por igual, desde el mas pequeño de los municipios del país, hasta la más grande de las Secretarías del Estado, pasando por el Poder Legislativo (Federal y Local) así como Tribunales, Juzgados y Órganos Constitucionalmente Autónomos Sin fundamento constitucional, la Ley convierte al Instituto Federal de Acceso a la Información en el Instituto Nacional y lo convierte en Coordinador del Sistema Nacional de Transparencia, no solo con facultad de emitir recomendaciones, también podrá hacer lineamientos. La Ley sustituye a la política pública y aspira a modificar la conducta de la burocracia. Ahora falta su dificultosa implementación. María Marván Laborde Excelsior 07/05/2015

REGION NORTE Del Régimen Transitorio de la Reforma Constitucional Transitorio Segundo: El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General del Artículo 6to, en un plazo de un año a partir de su publicación (DOF ) Transitorio Quinto: Las Legislaciones de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán plazo de un año, para armonizar su normatividad. (Constituciones Locales)

REGION NORTE De los Aspectos Generales Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República, en materia de Transparencia y Acceso a la Información. El objeto es establecer principios, bases generales y procedimientos para garantizar el Derecho de Acceso a la Información, en posesión de cualquier autoridad, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que recibe y ejerce recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios. Son objetivos de esta Ley, entre otros:  Distribuir competencias entre los Organismos Garantes de la Federación y las Entidades Federativas.  Establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos, en condiciones homogéneas.  Regular la coordinación, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia.

REGION NORTE De la Integración del Sistema Nacional de Transparencia El Instituto Los Organismos Garantes de las Entidades Federativas La Auditoria Superior de la Federación El Archivo General de la Nación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía Objetivo: Promover la Coordinación efectiva de las instancias que lo integran y dar seguimiento a las acciones.

REGION NORTE De la Integración de los Organismos Garantes Son autónomos, especializados, independientes, imparciales y colegiados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsables de garantizar, en el ámbito de su competencia, el ejercicio del derecho de acceso a la Información y la protección de datos personales. ( 20 cuentan con autonomía Constitucional, 9 con autonomía legal y 4 son organismos descentralizados ). En las leyes de las Entidades Federativas, se determinarán lo relativo a su estructura y funcionamiento, la integración, duración del cargo, requisitos, procedimientos de selección, régimen de incompatibidades, excusas, renuncias, licencias y suplencias. Los Congresos de las Entidades Federativas, garantizarán la integración colegiada y autónoma, numero impar de sus integrantes, procurar la igualdad de género, la duración del cargo no será mayor a siete años y se realizará de manera escalonada.

REGION NORTE Del Presupuesto de los Órganos Garantes Los Congresos de las Entidades Federativas, deberán otorgar un presupuesto adecuado y suficiente, para el funcionamiento efectivo y cumplimiento de la Ley respectiva, conforme a las Leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

REGION NORTE De la Plataforma Nacional de Transparencia Los Organismos Garantes desarrollarán, administrarán, implementarán y pondrán en funcionamiento la plataforma electrónica, de los sistemas siguientes:  Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información  Sistema de Gestión de medios de impugnación  Sistema de Portales de obligaciones de Transparencia  Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados Promoverán la publicación de la Información de Datos Abiertos y Accesibles. El Sistema Nacional establecerá las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad de la plataforma, promoviendo la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas.

REGION NORTE Del Consejo Consultivo de los Organismos Garantes Estará integrado por Consejeros que serán honoríficos y por un plazo que no exceda a siete años. Las Leyes de las Entidades Federativas, contemplarán lo relativo a la integración, funcionamiento, procedimientos de designación, temporalidad del cargo y su renovación. Se deberá garantizar la igualdad de género y la inclusión de personas con experiencia, provenientes de organizaciones de la sociedad civil y la academia. * La reforma Constitucional, solo contempla el Consejo Consultivo del Organismo Garante Federal.

REGION NORTE De las Obligaciones de Transparencia Aumentan las obligaciones comunes a 48 fracciones Más las obligaciones específicas:  De los Poderes Ejecutivos, Legislativos, Judiciales  De los Órganos Autónomos  De las Instituciones de Educación Superior  De los Partidos Políticos  De los Fideicomisos y Fondos públicos  De los Tribunales Laborales y Sindicatos  De los Personas Físicas y Morales que reciben y ejerzan recursos públicos  Del Sector Energético Verificación de las obligaciones de transparencia. Denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia. * El presidente del Consejo Nacional, tendrá hasta un año para publicar los lineamientos que regularán los plazos en que los Sujetos Obligados deberán cumplir con las obligaciones de transparencia ( Transitorio Octavo).

REGION NORTE De los Medios de Impugnación Recurso de Revisión: Se deberá interponer dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta o del vencimiento del plazo.  Se crea el Sistema de Ponencias para la sustentación como estipula el Artículo 150. Recurso de Inconformidad: Procede contra las resoluciones emitidas de los Organismos Garantes, de las Entidades Federativas (Artículo 159). Este recurso es opcional, puede impugnarse también por la vía del Amparo (PJF)

REGION NORTE De la Atracción de los Recursos de Revisión El Pleno del Instituto, por mayoría de los Comisionados, de oficio o a petición de los Organismos Garantes, podrá ejercer la facultad de atracción para conocer de aquellos recursos de revisión pendientes de resolución que por su interés y trascendencia así lo ameriten. El Instituto emitirá lineamientos y criterios generales de observancia obligatoria que permitan determinar el interés y trascendencia de los recursos de revisión que pretenda conocer.

REGION NORTE De las Medidas de Apremio Los Organismos Garantes, podrán imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los partidos políticos, sindicatos o a la persona física o moral responsable, las siguientes medidas de apremio:  Amonestación Pública.  Multa, de 150 hasta 1500 veces el salario mínimo general vigente. La ley estatal, establecerá los criterios para calificar las medidas de apremio, conforme a la gravedad de la falta, las condiciones económicas del infractor y la reincidencia y los plazos de ejecución. El incumplimiento será difundido en los portales de los organismos garantes. Además, se podrán establecer otras, de las previstas en esta Ley.

REGION NORTE De las Sanciones Las leyes de las Entidades Federativas, contemplarán como causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley:  Falta de respuesta, actuar con negligencia e incumplir los plazos.  Usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar la información.  Entregar de forma incompleta, incomprensible y en formato no accesible.  No actualizada, declarar con dolo o negligencia la inexistencia.  Declarar la inexistencia de la información, actos de intimidación al solicitante y clasificar como reservada, con dolo o negligencia, etc.  Son 15 causales o hipótesis previstas por la Ley General. La ley estatal, establecerá los criterios para calificar las sanciones conforme a la gravedad de la falta. El procedimiento sancionador será aplicado por los Organismos Garantes, y en su caso, conforme a sus competencias darán vista a la autoridad competente para que imponga o ejecute la sanción.

REGION NORTE De los Transitorios… La presente Ley entrará en vigor al siguiente día de su publicación ( ) Queda derogada cualquier disposición que contravenga los principios, bases, procedimientos y derechos reconocidos en la presente Ley. Las legislaturas locales, tendrán un año para armonizar las leyes relativas con forme a lo establecido en esta Ley. El Instituto podrá ejercer las facultades de revisión y atracción, transcurrido un año, a partir de la entrada en vigor de esta Ley. Los sujetos obligados se incorporarán a la Plataforma Nacional de Transparencia, en un período que no podrá exceder de un año (publicación de lineamientos) Los municipios con población menor a los 70,000 habitantes, podrán solicitar al Organismo Garante, que de manera subsidiaria, divulgue vía internet las obligaciones de transparencia correspondientes.

REGION NORTE Tareas por Cumplir El Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y del Distrito Federal, deberán armonizar las 33 Leyes relativas, en un plazo de un año. (DOF ) El Congreso de la Unión, deberá expedir la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de las Instituciones Públicas. Expedición de la Ley General de Archivos. Reforma a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares. (DOF )

REGION NORTE Sobre el Estado Constitucional “Podemos estar de nuevo respondiendo a problemas reales pero por la puerta equivocada, yo si creo que, ni en materia de seguridad, ni en materia de transparencia, ni en materia de organización electoral, y así podría seguir… la verdadera solución a los problemas de una nación tan compleja como la nuestra, resida en la centralización del poder, y creo que lamentablemente por ahí estamos avanzando”. Pedro Salazar Ugarte Director del IIJ-UNAM

REGION NORTE Muchas Gracias… Por su atención