EDUARDO CHILLIDA 1924-2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MIGUEL ANGEL CORNEJO Y ROSADO
Advertisements

LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
Impresión en Hueco.
Impresión en Relieve.
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
JOAN MIRÓ.
XILOGRAFIA.
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
Punta seca en plancha de cobre
Se conserva uno de los idiomas más antiguos de Europa. EUSKERA
RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO
CRISTIAN DE PANDO SANTANA. I.E.S. JORGE JUAN.
5 d e d i c i e m b r e / 2 6 d e e n e r o
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Grabado y Técnicas de Estampación Grabado y Estampación.
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011
Pablo Ruiz Picasso.
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Luz y volumen Tema 6.
>> MÓDULO 1 y 2 / Historia de la Impresión
Yesica Cardona R. Juan P. Zapata 10°d Tecnología E Informática 2012 I.E. La Salle De Campoamor.
Patsy Payne Diego Sánchez Aulló.
JOSÉ A. CASTILLO BÓRQUEZ
PICASSO GRABADOR. La relación que tuvo con el grabado fue muy intensa. Desde que realizó “ El Zurdo” fue una técnica que meditó, experimentó y trabajó.
Buscamos imágenes ……..con motivo de DARWIN.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
Historia de los medios de comunicación La imagen: la fotografía, el cine y la televisión.
TEMA 6 AGUAFUERTE DE LÍNEA. Esta técnica tiene sus orígenes a principios del siglo XVI, probablemente de forma casi simultánea en Alemania e Italia. En.
MANUAL DE CATALOGACION
Menú Principal 5. Música, Títulos y Créditos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL División de Administración Ingeniería en Negocios Profesor: Ricardo Yebra Romero MERCADOTECNIA Páginas de Obras.
Studying law in Spain and in the University of Granada Faculty of Law, Bristol 27 February 2012 Dr Fernando Esteban de la Rosa Universidad de Granada
Caleidoscopio de invierno.  ArtePaso quiere despedir este año 2013 y dar la bienvenida al 2014 con “Caleidoscopio de invierno”, una exposición colectiva.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
RESUMEN INFORMATIVO DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL, CHILE 2007 Unidad de Innovación y Desarrollo Subsecretaría de Pesca
GRABADO GRABADO VERDE SERIGRAFÍA XILOGRAFÍA PUNTA SECA MEZZOTINTA.
DEFINICION Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de.
PARA COMENZAR BIEN LA CLASE
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Técnicas y Sistemas de impresión
CENTRO DE ESTUDIOS “LAS AMERICAS” T.I.C.S TRABAJO: “LOS DERECHOS DE AUTOR” EDITH HERNANDEZ CRUZ KARINA CASTAÑEDA LOPEZ 2 “A”
IMPRENTA Y GRABADO Cultura Audiovisual.
Noel Ramírez Paz Andrea Rodríguez Sánchez Maestra: María Angélica Benítez Silva.
Derecho Ana Belem Murillo Cante *Derechos de Autor.
POR: ANDRES MAURICIO MAZO JUAN JOSE RINCON 10 A. Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Materiales, técnicas, experimentación
Doce artistas en el museo del prado 2.Carmen Calvo 3. Isabel Baquedano 4. Naia del Castillo 5. Cristina García Rodero 6. Cristina Iglesias 7. Ouka Leele.
Proceso Declaración de Emisones Atmosféricas año 2008.
FRANCISCO LUNA. “Omega II” 60 x 80 x 5 cm. Óleo sobre masonite Precio Catálogo: $ 5, Si está interesado en alguna obra, contáctenos para informarle.
GRABADOS Adrián Sardina López.
COLLAGE EL COLLAGE EN EL ARTE ABSTRATO
El palacio de Beylerbeyi fue construido entre por el Sultan Abdulaziz y está situado en la parte asiática de Estambul en frente del Bosphorus.
Técnicas de impresión. Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía,
GRABADO EN LINÓLEO (linograbado). Ies zaidín-vergeles.
NURIA CORTINA COLLAGE del 28 de marzo al 9 de mayo de 2014.
REALIZACIÓN DE UNA UNIDAD DEL LIBRO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ¿ COMO SE HACE ? EN PRIMER LUGAR UTILIZAREMOS EL LIBRO COMO GUÍA CADA PÁGINA DEL LIBRO.
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Decálogo del desarrollo
JUAN CARLOS MESTRE, BIENVENIDO AL IES PABLO PICASSO (PINTO) ¿Quién es Juan Carlos Mestre? Juan Carlos Mestre es un poeta, periodista y artista visual.
LA COMPOSICIÓN. LA ESCULTURA IV
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
“Como expresión artística”
Transcripción de la presentación:

EDUARDO CHILLIDA 1924-2002

DEPORTISTA….

SU MUJER…..

SU HIJOS….

FAMILIA CHILLIDA 2000

SUS PRIMERAS OBRAS…

MATERIALES NUEVOS..

OTEIZA Y CHILLIDA

GRUPO GAUR

GRANDES DIMENSIONES

LA MUSICA…..LA CASA J.S. BACH...

LA NATURALEZA...

SU LEGADO …...

GRABADOS DE EDUARDO CHILLIDA Empieza a interesarse por el grabado en la década de los 50

Es evidente la analogía entre su obra gráfica y la escultórica, tanto en sus formas como en las temáticas utilizadas Homenaje a Jorge Guillén Acero Valladolid, 1982 Topos V Hierro Barcelona, 1986 Serigrafía, 1985 Litografía Gurutze Gorria II, 1984 Litografía

Características de sus obras Sus grabados se caracterizan por la sobriedad Utilización de rayados, texturas, líneas y manchas Uso mayoritario de negros y blancos. En algunas estampas aparecen tonos grises y cremas No trata de buscar el cromatismo; Chillida busca generar espacios.

Técnicas que trabaja Aguafuerte Xilografía Litografía Punta seca Aguatinta Serigrafía

Aguafuertes Euskadi V 1976 Aguafuerte 63 x 47,7 50 ejemplares Euskadi IV, 1976 Aguafuerte 63 x 47,7 50 ejemplares

Leizaran Aguafuerte 1987 99 x 64 cm 50 ejemplares Bi-Aizatu Aguatinta 1987

Enda V Aguafuerte y aguatinta 1976 Enda VI Aguafuerte y aguatinta 1976

Xilografía Madera IX Xilografía en madera 40 x 22 cm Madera XII

Beltza I-V Xilografía en madera 1969 40 x 40 cm 75 ejemplares

Litografía St. Gallen 1984 Litografía 21,7 x 31,1 cm 75 ejemplares Barcelona I 1971 Litografía 71.5 x 50 cm 110 ejemplares

Tempo II Litografía 1964 15 x 22 cm 150 ejemplares Sapai Litografía 1969 25,4 x 30, 5 cm 75 ejemplares

Punta seca Lasaitasun Punta seca 1983 2,6 x 3,4 cm 61 ejemplares Sin título Punta seca 1997 7,5 x 6,6 cm 131 ejemplares

Esku VIII Litografía 1977 10 x 13 cm 64 ejemplares Esku XVII Litografía 1977 19,7 x 16,8 cm 65 ejemplares

Aguatintas José M. Ullán: Adoración 1977 José M. Ullán: Adoración 9,2 x 9,9 cm 35 ejemplares José M. Ullán: Adoración 1977 Aguatinta 11,4 x 10, 1 cm 35 ejemplares

Inguru I 1968 Aguatinta 43,2 x 59, 4 cm 60 ejemplares Inguru III 1968 Aguatinta 43,2 x 59, 4 cm 60 ejemplares

Médecins du Monde 1992 Aguatinta 104,5 x 101 cm 92 ejemplares Aldati 1967 Aguatinta 23,8 x 17,8 cm 50 ejemplares

Serigrafías Bilbao- Mundial 1982 Serigrafía 95 x 60 cm 150 ejemplares

Homenaje a Johann Sebastian Bach 1997 65 x 50, 5 cm 120 ejemplares Oro, Plata, Bronce 1993 80 x 44 cm 100 ejemplares

Gofrados Utiliza mucho la técnica del gofrado Madea IV Madera II Xilografía en madera 40 x 22 cm Madera II Xilografía en madera 40 x 22 cm

Zabaldu Aguafuerte Ludiko Aguafuerte

También utiliza material grabado en: Collages (Litografías y aguafuertes) Gravitaciones

Collages Litocollage-ilustración del libro Die Kunst und der Raum, 1969

Gravitaciones confeccionadas a modo de collage escultórico, superponiendo papeles recortados, entintados y unidos con hilos.

http://www.youtube.com/watch?v=EYUiqZfiqug - Vídeo gravitaciones

Grabado e ilustración Dentro de esa faceta de grabador, destacan las ilustraciones que Chillida realiza para diferentes libros Le chemin des devins, de Andre Frenau Meditation in Kastilien, den Max Holzer Die Kunst und der Raum, de Martin Heidegger Más Allá, de Jorge Guillén Paroles peintes Le sujet est la clairière de son corps, de Charles Racine Adoración de José Miguel Ullán Ce maudit moi, de Emile M. Cioran

Cubierta y nueve aguafuertes para Le chemin des devins, un libro de Andre Frenau.

En 1968 realiza siete litografías para Meditation in Kastilien del poeta austriaco Max Holzer

En 1969 se publica Die Kunst und der Raum de Martin Heidegger, obra para la que Chillida crea siete litocollages y la litografía de la doble página de la cubierta.

En 1973 realiza dieciséis xilografías para Más Allá, de Jorge Guillén

Paroles peintes Adoración de José Miguel Ullán

Le sujet est la clairière de son corps, de Charles Racine

Chillida ilustra el Ce maudit moi de Emile M Chillida ilustra el Ce maudit moi de Emile M. Cioran con tres xilografías, cuatro aguafuertes y una punta seca

Alfombras Nanimarquina, empresa de alfombras, crea una colección con dibujos y collages de Chillida http://www.youtube.com/watch?v=qJo--wewjK8 - Vídeo fabricación de alfombras